Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes

Contenido principal del artículo

Sonia Arce
María Elena Cordera
Marisa Perticarari
María Inés Herrero
ulia Mariana González

Resumen

Este artículo pretende mostrar algunos datos y  reflexiones de la
investigación1
  realizada que podrían brindar elementos en la construcción de
estrategias de intervención regionales (de los sujetos, sus intercambios y
contextos) y en la revisión de políticas públicas al respecto. Los datos utilizados
para este artículo se obtuvieron de un estudio Descriptivo Correlacional de tipo
cualitativo. Se adaptó, estandarizó y aplicó la Escala del autoconcepto de Pier-
Harris (Gorostegui 2002), el cuestionario sobre empatía y conducta prosocial de
Mehrabian y Epstein, (adaptación Sánchez Queija 2006); con la implementación
de observaciones etnográficas. La muestra es de 1000 niños, niñas y adolescentes
de diferentes sectores sociales. Actualmente se realiza el análisis de datos y se
siguen los pasos planteados, lográndose algunas inferencias relativas a altos
niveles de empatía y autoestima, favorecedoras de conductas prosociales, lo cual
puede lograrse solamente en contextos cercanos como respuestas afectiva más
que cognitivas, en las situaciones de comprensión o solidaridad con otros; lo cual
resulta necesario tener en cuenta frente a las intervenciones en contextos
particulares

Detalles del artículo

Sección
Artículos