Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola
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Resumo
La ponencia se enmarca en una tesis doctoral denominada: Los jóvenes
y sus procesos identitarios: tramas escolares y experiencias campesinas
en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Garza, Santiago del
Estero. El trabajo tendrá como objetivo mostrar algunas de las
discusiones en lo que respecta a como se entretejen en las tramas
escolares de una escuela rural los múltiples procesos identitarios que
suceden en las vidas de los jóvenes, campesinos, estudiantes, de una
EFA. El trabajo se ha planteado como un estudio de caso dentro de una
escuela particularmente ligada a jóvenes rurales como lo son las EFAs
cuya modalidad de alternancia pedagógica, divide el tiempo escolar en
un período en el que los estudiantes permanecen albergados en la
escuela, y en otro período igual en el que viven en sus comunidades. En
el ideario de estas instituciones la cultura local y el territorio constituyen
el contenido educativo por excelencia. Teórica y metodológicamente
enmarcado en la socio antropología de la educación, se utilizan técnicas
y aportes del método etnográfico, realizando convivencias prolongadas
con los docentes y estudiantes. Los resultados muestran como la
escuela se convierte en un espacio social, donde los jóvenes negocian,
elaboran y reelaboran sentidos sobre sus identidades. En ese espacio
identitario, se describe cómo se posicionan y cómo referencian sus
pertenencias múltiples. Finalmente se discute la territorialidad identitaria
y como desde ese espacio vivido se generan resistencias al orden
dominante, donde otros órdenes alternativos de espacio material y
simbólico, son imaginados y disputados.
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