EDUCACIÓN MÉDICA Y PANDEMIA: VALORACIÓN DE LOS CAMBIOS IMPUESTOS POR LAS RESTRICCIONES DE LA PANDEMIA EN LA DOCENCIA-APRENDIZAJE DE LA ANATOMÍA SEGÚN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA
DOI:
https://doi.org/10.31051/1852.8023.v13.n2.33382Palabras clave:
Anatomía, Educación médica, Pandemia, RestriccionesResumen
Afrontar las restricciones de la pandemia antes siquiera de comenzar el ciclo lectivo fue un gran desafío para los estudiantes de primer año de Medicina. Repentinamente las universidades se cerraron y se debió reestructurar toda la actividad académica. El presente trabajo tiene por objetivo valorar la opinión de los alumnos de Anatomía que debieron cursar en 2020 sin actividades presenciales y quienes cursan en el presente año con escasa asistencia, exclusivamente para la parte práctica. Se realizó una encuesta en línea para que evaluaran los factores que incidieron en su formación anatómica durante este periodo de condiciones tan particulares. Determinamos 3 grupos: los alumnos que cursaron en 2020, los que cursan actualmente y los que comenzaron en 2020 y vuelven a cursar en 2021. La mayoría no había tenido experiencia de estudio virtual previamente. La valoración de las clases fue media y el principal problema fue la falta de acceso a los cuerpos y el material cadavérico para el estudio de la parte practica, seguido por la ansiedad, falta de motivación y concentración para el estudio, la falta de interacción con sus compañeros y docentes. La ventaja más destacada fue el ahorro de tiempo y, en menor medida, la reducción de gastos. En conclusión, los estudiantes consideran que la pérdida más importante se basa en la falta de acceso a los cuerpos y material cadavérico, aunque la mayoría tiene expectativas de recuperarlo por diferentes vías. En general consideran que la pandemia tendrá serias consecuencias en su formación médica.
Referencias
Banovac I, Katavic V, Blazevic A, Bicanic I, Hladnik A, Kovacic N, Petanjek Z. 2021. The anatomy lesson of the SARS-CoV-2 pandemic: Irreplaceable tradition (cadaver work) and new didactics of digital technology. Croat Med J. 62: 173-86
Bond G, Franchi T. 2020. Resuming cadaver dissection during a pandemic. Medical Education Online 26: 1842661. doi: 10.1080/10872981.2020.1842661
Dost S, Hossain A, Shehab M, Abdelwahed A, Al-Nusair L. 2020. Perceptions of medical students towards online teaching during the COVID-19 pandemic: A national cross-sectional survey of 2721 UK medical students. BJM Open doi: 10.1136/bmjopen-2020-042378.
Jones DG. 2021. Anatomy in a Post-Covid-19 World: Tracing a New Trajectory. Anat Sci Educ 14: 148-53.
Murlimanju BV, Agrawal A, Pai MM, Prabhu LV, Prameela MD, Moscote-Salazar LR. 2020. Reply to: Cadaverless anatomy: Darkness in the times of pandemic Covid-19. Morphologie 104: 297-98.
Pawlina W. 2021. Effects of Covid-19: The need to assess the real value of Anatomy education. Anat Sci Educ 14:129–31.
Puljak L, Civljak M, Harmina A, Malisa S, Cavic D, Klinec C, Aranza D, Mesaric J, Skitarelic N, Zoranic S, Majstorovic D, Neuberg M, Miksic S, Ivanisevic K. 2020. Attitudes and concerns of undergraduate university health sciences students in Croatia regarding complete switch to e- learning during COVID-19 pandemic: a survey. BMC Medical Education 20: 416-26.
Singal A, Bansal A, Chaudhary P, Singh H, Patra A. 2021. Anatomy education of medical and dental students during COVID-19 pandemic: a reality check. Surg Radiol Anat 43: 515-21.
Suárez-Escudero JC, Bedoya Muñoz LJ, Posada Jurado MC, Arboleda Carmona EP, Urbina Sánchez AJ, Ramírez Burgos S, Bohórquez Gutiérrez CA, Ferreira Morales JL. 2021. Percepción de los estudiantes sobre adaptaciones virtuales en cursos de anatomía humana por la contingencia SARS-CoV-2. Academia y Virtualidad 14: 151-68.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Susana N. Biasutto, Luisina Cuadrado, Juan P. Novillo, Maria de la P. Postacchini, Valentina Sanchez Barneix, M. Milena Viccini, Matías A. Perea, Nicolás Longoni
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. Su utilización estará restringida a fines no comerciales.
Una vez aceptado el manuscrito para publicación, los autores deberán firmar la cesión de los derechos de impresión a la Asociación Argentina de Anatomía Clínica, a fin de poder editar, publicar y dar la mayor difusión al texto de la contribución.