Entradas. Experiencias de libertad en espacios de transición
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.21187Palabras clave:
Museología social, comunidades sustentables, políticas culturales públicasResumen
En este artículo presentamos 5 fragmentos sobre procesos de museología social en Portugal, que demuestran el potencial liberador en los espacios urbanos. En los cinco fragmentos, que utilizamos con la inspiración de Walter Benjamim, proponemos un reconocimiento del mundo como relevante, reflejando desde la poética museológica en la búsqueda del derecho a la memoria como un proceso de libertad y creación de justicia cognitiva en espacios de ciudadanía.
Partimos de un enfoque del potencial transformador de la idea de liminalidad, de aquellos que están en la frontera o espacios de renovación, donde no son lo que buscan ser, y ya no son los seres anteriores, están en un intersticio que todo lo permite. De los que están en un momento de paso. Luego analizamos el proceso de creación de comunidades sostenibles a partir de la educación patrimonial. Con estas preguntas analizamos cinco casos de procesos en Portugal para argumentar que la museología social puede ser una herramienta de transformación social para las comunidades en situaciones de liminalidad, y que esta transición puede ser liberadora y emancipadora a través de la exploración del potencial de las herramientas de la sociedad. Museología social, como inventarios participativos, educación patrimonial y prácticas de co-creación.
Descargas
Referencias
Benjamim, Walter (2011) A origem do Drama Barroco Alemão. AnneBlumen.
Benjamim, Walter (2009). Passagens, Minas Gerais, UFMG
Cassano, Franco e Leite, Pedro Pereira (2017). Epistemologias Meridionais: Museologia, Urbanismo e Direitos Humanos, Informal Museology Studies, nº18
Leite, Pedro Pereira (2017). Museologia Social e Dignidade Humana, Lisboa, Marca D’água
Leite, Pedro Pereira (2018). Museologia Social e Paisagens, Informal Museology Studies, nº 19
ONU, (2015) Objetivos de Desenvolvimento Sustentável, UN
Ricœur, P. (2000). La mémoire, l’histoire, l’oublie, Paris Editions du Seuil.
Santos, Boaventura de Sousa (2000). A crítica da Razão Indolente, Porto Afrontamento.
Stephen R. Sterling (2001). Sustainable Education: Re-visioning Learning and Change, Green Books for the Schumacher Society.
Turino, Célio (2010). Ponto de Cultura: O Brasil de Baixo para Cima, São Paulo, Anita Garibaldi.
Valleriani, António (2012). Ermeneutica dell’educazione. Studi in onore di Antonio Valleriani
Yúdice, George (2006) A conveniência da cultura: usos da cultura na era global, Belo Horizonte: Editora UFMG
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).