Patrimonios liberadores: El museo como herramienta para la solución de conflictos
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.24095Palabras clave:
Patrimonio, Liberta, FAKE, museo, sociedadResumen
La importancia de los Museos como agentes de transformación social llevan a pensar el papel que juegan como instrumento para la resolución de conflictos y de cómo los patrimonios que allí subyacen sean materiales o inmateriales, resultan ser patrimonios liberadores, en la medida que se involucra al sujeto como agente crítico y al ambiente de lo educativo como eje de esa transformación. Recuperar la sensación de libertad, que parece ser una necesidad latente, “aunque en principio nacemos libres”, hace parte de la responsabilidad de pertenecer a ese complejo campo de lo cultural, en donde se construyen las nociones de realidad en un entorno tan globalizado y manipulado por los estereotipos y las versiones absolutas que dejan muy poco a la imaginación. A partir del concepto FAKE, recorremos las alternativas para despertar el pensamiento crítico y disponer las herramientas necesarias para generar ambientes de cambio y transformación social.
Descargas
Referencias
Carrizo, S. (2008) Escrituras del viaje: construcción y recepción de “fragmentos de mundo”. Buenos Aires, Editorial Biblos.
Deleuze, G. Guattari, F. (1972, 1980) Rizoma, Introducción. En su proyecto Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia: Pre-textos, 2005.
Ellison, M., Jonze, S., Landay, V (productores) & Jonze, S., (director) (2013) Her (Cinta Cinematográfica). E.E.U.U. Warner Bros. Pictures.
Fontcuberta, J. (1997, 2011, 2015) El beso de Judas, fotografía y verdad, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona.
Future Journalism Project Media Lab (26 de noviembre de 2011) Tracking Malte Spitz. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=J1EKvWot-3c
Freire, P (1970) Pedagogía del Oprimido. México, España, Argentina, Colombia. Siglo Veintiuno Editores.
Gómez, L, (1905) Secretos del panóptico. Bogotá República de Colombia
Valdés, E, A. Chaparro, L, F. Márquez, G, G. Gutiérrez, R. Llinás, Palacios, M. Patarroyo, M, E. Posada, E. Restrepo, A. Vasco C, E. (1994) Colombia: al filo de la oportunidad – Documento de los sabios – Misión de ciencia, educación y desarrollo. República de Colombia. Case, controles de administración y sistematización educativa. Editorial Linotípia Bolívar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).