Museos, presencias y pañuelos: de la memoria oficial a la memoria vital en dos experiencias

Autores/as

  • Alejandro Vázquez Estrada
  • Eva Fernández Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v15.n3.38077

Palabras clave:

Museo, Memoria, Discurso, Poder, Exposiciones

Resumen

En este trabajo analizamos las derivas que tiene el uso de la memoria en los discursos al interior del museo. En una primera parte, describimos las funciones del museo-hegemónico como el símbolo del Estado-nación y como legitimador del poder absoluto de las dictaduras y los gobiernos monolíticos. En una segunda parte, desarrollamos el giro del museo-subalterno donde la memoria -y en especial la memoria vital articulada con el activismo de las luchas sociales- posibilita un viraje hacia la construcción de nuevas estéticas y modos de hacer relato y museo. Es desde la emancipación de las voces silenciadas -por las muertes y las desapariciones- cuando sus presencias se convierten en raíces, ramas y frutos de una memoria-museo que posibilita la interpelación de las viejas costumbres al construir la historia. Recurrimos a un corpus de elementos empíricos -campos descriptivos- de dos exposiciones que abordan el tema desde la acción simbólica de los objetos y las imágenes frente al dolor y a la memoria. Por un lado el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile en su serie “Presencias” de Graciela Sacco y por otro el Museo de la Memoria en Rosario, Argentina con la muestra “Legados/pañuelos en lucha”. En esta articulación se inscribe la relevancia del texto cuando plantea a la memoria vital como un quiebre indispensable para la construcción de nuevas formas de hacer museo apelando a la pluralidad. 

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Publicado

2022-12-26

Número

Sección

Museología

Cómo citar

Vázquez Estrada, A., & Fernández, E. (2022). Museos, presencias y pañuelos: de la memoria oficial a la memoria vital en dos experiencias. Revista Del Museo De Antropología, 15(3), 91-104. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v15.n3.38077

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