Un análisis feminista de la identidad restituida: Justicia hermenéutica, subversión semiótica y la experiencia de las mujeres

Autores/as

  • Mariana Córdoba CONICET / UBA

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.38905

Palabras clave:

Restitución identitaria, Epistemología feminista, Subversión semiótica, Justicia hermenéutica, Punto de vista feminista, Identidad, Genética

Resumen

El objetivo del presente trabajo consiste en abordar la cuestión de la restitución identitaria de hijes de desaparecides durante la última dictadura argentina desde una perspectiva filosófica enmarcada en una epistemología feminista. A partir de dos preguntas filosóficas, una metafísica acerca del fundamento de la identidad y una científica-epistemológica acerca de la relación existente entre identidad y genética, argumentaré que la epistemología feminista permite construir una noción de identidad que es un caso de justicia hermenéutica, en palabras de Miranda Fricker, y que supone un proceso de subversión semiótica, en términos de Diana Maffía. Esta noción de identidad, que permitirá afrontar algunas críticas que ha suscitado la vinculación entre identidad y genética, se nutrirá también de otras herramientas que provee la epistemología feminista, como la idea de que es necesario partir de la experiencia de las mujeres para obtener conocimiento menos perverso, en palabras de Sandra Harding. Esto permitirá comprender el rol de Abuelas de Plaza de Mayo respecto del hallazgo científico del índice de abuelidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agamben, G. (2011). Identidad sin persona. En Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo (pp. 67-78).

Anstett, E. y Gatti, G. (diciembre de 2016): “Sangres políticas”, Semanario Brecha.

APM (2009). Las Abuelas y la genética. El aporte de la ciencia en la búsqueda de los chicos desaparecidos. Buenos Aires: APM.

Bergel, S. (2012). El vínculo de la genética con los derechos humanos. In: V. Penchaszadeh

(ed.), Genética y derechos humanos Encuentros y desencuentros, p. 41–67, Buenos Aires:

Paidós.

Blazquez Graf, N. (2008). Epistemología Feminista: Temas Centrales. En Blazquez Graf, Norma (ed.), El Retorno de las Brujas. Incorporación, Aportaciones y Críticas de las Mujeres a la Ciencia. CDMX, CEICH-UNAM.

Córdoba, M. (2017). Identidad personal. En Vanney, C; Franck, J. F. & Silva, I. (ed), Diccionario interdisciplinar Austral (DIA). http://dia.austral.edu.ar/ Identidad_personal. Acceso: 15/09/2022

Córdoba, M. (2019a). Haciendo mujeres: Violencia de género como ‘crímenes de identidad’. Sémata. Ciencias Sociais e Humanidades, 31,169–186.

Córdoba, M. (2019b). Making genders: The biotechnological and legal management of identity. En J. Loh and M. Coeckelbergh (ed.), Feminist Philosophy of Technology, (second volume of the book series Techno:Phil - Aktuelle Herausforderungen der Technikphilosophie) Berlin: Springer - Metzler. (pp. 225-243).

Córdoba, M. (2020a). La identidad como potencia: Del fracaso metafísico de lo biológico a la resistencia política de la restitución. Revista de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid, 45 (2), 203–225.

Córdoba, M. (2020b). Identidades que importan. Trans e intersex, la ley argentina y la irrupción de la ciencia. Revista Dianoia, 65(84), 31–58.

Córdoba, M. (2021). The biological turn on personal identity. The role of science as a response to children’s appropriation in Argentinian dictatorship (1976-1983). Foundations of Science, 26, 405–427.

Córdoba, M., Ferreira Ruiz, M. y Alassia, F. (2021). Biological identity and ‘restitution’ in argentina: further critical arguments. Principia. Revista Internacional de Epistemología, 25(2), 267–288.

Córdoba, M. y Lipko, P. (2013). Identidad personal y genética: reflexión sobre la cristalización de una estrategia. Revista Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 15, 267–287.

Córdoba, M. y Quintana, M. (2019). “Personal Identity and Science: The genetic approach regarding the case of appropriated children during the most recent Argentinian dictatorship from a pluralistic perspective”, Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 19(39), 191 – 220.

Eichler, M. (1988). Nonsexist Research Methods: A Practical Guide, Winchester, Mass.: Allen & Unwin.

Fricker, M. (2017). Injusticia epistémica. El poder y la ética del conocimiento, Barcelona: Herder

Fulchiron, A. (2016). La violencia sexual como genocidio. Memoria de las mujeres mayas sobrevivientes de violación sexual durante el conflicto armado en Guatemala. Revista Mexicana de Ciencias políticas y sociales, 391-422.

Gatti, G. (2012). Imposing identity against social catastrophes. The strategies of (re)generation of meaning of the Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina). Bulletin of Latin American Re-search, 31(3), 352–365.

Gatti, G. (2014). Las Abuelas, el gobierno de la sangre y la banalidad del bien. Brecha 5/9/2014.

Gesteira, S. (2014). Más allá de la apropiación criminal de niños: el surgimiento de organizaciones de personas “adoptadas” que buscan su “identidad biológica en Argentina”, Runa 35(1), 61–76.

Gesteira, S. (2020). Nombre, linaje, parientes: usos y sentidos de las categorías de parentesco entre las personas que buscan sus orígenes en Argentina, Revista de Estudios Sociales, 71: 74–86.

Harding, S. (1995). ‘Strong Objectivity’: A Response to the New Objectivity Question. Synthese, 104(3), 331–349.

Johnston, M. (2007). ‘Human Beings’ Revisited: My Body is not an Animal. En Oxford Studies in Metaphysics, 3, ed. D. Zimmerman. Oxford: Oxford University Press.

Locke, J. (1690 [1997]). An essay concerning human understanding. London: Penguin Books.

Lo Giúdice, A. (2005): Derecho a la identidad. En A. Lo Giúdice (comp.), Psicoanálisis. Restitución, Apropiación, Filiación. Buenos Aires, APM, pp. 29-42.

Maffia, D. (2007). Epistemología feminista. La subversión de las mujeres en la ciencia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12(28), 63–98.

Maffía, D. (2022). Violencia sexual y justicia epistémica: de “delitos contra el honor” a crímenes de lesa humanidad. Exposición en panel central Eje 4: “Feminismos y conocimiento científico”. III JFAI. https://www.youtube.com/watch?v=-B04YHjo7iI&list=PLlECqWb0U7xdqPso6NHhzB4X2h-b68iiJ&index=4

Mascó, M. I. (2005). La filiación como construcción. En Lo Giúdice (comp.). Psicoanálisis. Restitución, Apropiación, Filiación. Buenos Aires: APM (pp. 55–62).

Mejía Bonifazi, G. (2018). Combatiendo el silencio e impunidad en delitos de violencia sexual a través de alianzas feministas: un análisis del caso Sepur Zarco en Guatemala. Revista Electrónica. Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja. 115–155.

Noonan, H. (1998). Animalism versus Lockeanism: A Current Controversy. The Philosophical Quarterly, 48, 302–318.

Olson, E. (1997). The Human Animal: Personal Identity without Psychology. New York: Oxford University Press.

Olson, E. (2022). “Personal Identity”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2022 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/sum2022/entries/identity-personal/>.

Acceso: 15/09/2022

Penchaszadeh, V. (2012). Uso de la identificación genética en la reparación de la violación del derecho a la identidad durante la dictadura militar argentina, en V. Penchaszadeh op.cit.

Regueiro, S. (2010). Análisis genético para la identificación de niños apropiados: construcción política y científica de la “naturaleza” y el parentesco. Revista Estudios Feministas 18: 288–299.

Regueiro, S. (2013). El secuestro como abandono. Adopciones e institucionalizaciones de niños durante la última dictadura militar argentina. Katálysis, 16(2), 175–185.

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid, Siglo XXI.

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Bernal: UNQ.

Snowdon, P. (1990). Persons, Animals, and Ourselves. En The Person and the Human Mind, ed. C. Gill. Oxford: Clarendon Press.

Thomson, J. (1997). People and Their Bodies. En Reading Parfit, ed. J. Dancy. Oxford: Blackwell.

Unger, P. (2000). The Survival of the Sentien. En Philosophical Perspectives, 14: Action and Freedom, ed. J. Tomberlin Malden, MA: Blackwell

Villalta, C. (2012). Entregas y secuestros. El rol del Estado en la apropiación de niños. Buenos Aires: Editores del Puerto/CELS.

Williams, B. (1970). The Self and the Future. Philosophical Review, 79(2), 161–180. Re-printed en Problems of the Self. Cambridge: Cambridge University Press. 1973.

Descargas

Publicado

2023-08-31

Número

Sección

Dossier: Apropiación de niños y niñas, derecho a la identidad y demandas de justicia en América Latina: estudios socio-antropológicos sobre parentesco, infancia, burocracias y derechos

Cómo citar

Córdoba, M. (2023). Un análisis feminista de la identidad restituida: Justicia hermenéutica, subversión semiótica y la experiencia de las mujeres. Revista Del Museo De Antropología, 16(2), 431-444. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.38905

Artículos similares

41-50 de 725

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.