Cementerios musulmanes y derecho a la ciudad: necesidades y demandas de las comunidades musulmanas en España

Autores/as

  • Óscar Salguero Universidad Complutense de Madrid. Grupo de Análisis sobre Islam en Europa (GRAIS). Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones (IUCCRR).

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.41817

Palabras clave:

Islam, Cementerios musulmanes, Demandas comunitarias, España, Derecho a la ciudad

Resumen

La cuestión funeraria islámica se conforma en España, así como en muchos otros países de Europa occidental, como una de las principales necesidades y demandas de las comunidades musulmanas y de su ciudadanía en general. En el caso español estas demandas van desde poder contar con un espacio donde enterrar a sus difuntos de forma acorde a las prácticas islámicas, hasta la mejora y adecuación de los recintos o una mejor gestión pública. Este texto clasifica los distintos tipos de cementerios musulmanes en España y analiza su situación actual. Tras ello, este texto estudia a partir de tres estudios de caso, los procesos de reivindicación en torno a la cuestión funeraria islámica; así como las diferentes dinámicas tanto de los actores detentadores del suelo, como de la ciudanía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ajana Elouafi, M. (2020). Informe sobre los cementerios para los musulmanes, a fecha de 10 de abril de 2020. Madrid: Comisión Islámica de España.

Alarcón, I., Bezunartea, P., Cabanillas, J. A., Corcobado, J., García, P., Gomes, R., López, J. M., Murillo, M. y Ponce, J. (2011). Manual para la gestión municipal de la diversidad religiosa. Madrid: Observatorio del Pluralismo Registro de España.

Astor, A. y Griera, M. (2016). La gestión de la diversidad religiosa en la España contemporánea. Anuario CIDOB de la Inmigración, 1, 248-70.

Casado Galván, I. (2010). Apuntes sobre el origen y la historia de la ciudad. Contribuciones a las Ciencias Sociales, enero [en línea] www.eumed.net/rev/cccss/07/icg2.htm

Díez de Velasco, F. (2017). Las minorías religiosas en España: un campo de investigación emergente. En F. Montero, J. Cueva y J. Louzao (Eds.), La historia religiosa de la España contemporánea: Balance y perspectivas (pp. 299-316). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Expósito, R. (2012). Hospital musulmán de Zaragoza. Enfermería avanza. [en línea] http://enfeps.blogspot.com/2012/09/hospital-musulman-de-zaragoza.html

Galve, Mª P. (1991). El espacio urbano en la zaragoza islámica: Balance y algunas novedades. En J. Mª Ortega y C. Escriche (Coords.), I Jornadas de arqueología medieval en Aragón: balance y novedades: actas: Teruel, 15-17 de junio de 2006 (pp. 157-204). Teruel: Instituto de Estudios Turolenses.

Gil-Benumeya, D. (2016). El cementerio musulmán de Madrid: la maqbara olvidada. Madrid Histórico, 65, 35-39.

González Alcantud, J. A. (1990). El día de la Cruz en Granada. Introducción etnológica. Gazeta de Antropología, 7, artículo 03 [en línea] http://hdl.handle.net/10481/13733

Hudson, W. (2003). Religious Citizenship. Australian Journal of Politics and History, 49 (3), 425-429. https://doi.org/10.1111/1467-8497.00296

Klapetek, M. (2017). Muslim Areas at Municipal Cemeteries in Germany and Austria. Studia Religiologica, 50 (3), 203–220.

Klausen, J. (2007). The Islamic Challenge: Politics and Religion in Western Europe. Oxford: Oxford Scholarship Online. https://doi.org/10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2016.248

Lefebvre, H. (1968). Le Droit à la ville. París: Anthropos.

Lems, J. M. (2021). Analizando nuevas subjetividades políticas. Comunidades musulmanas en la esfera pública española [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/67059/.

Maussen, M. (2007). The governance of Islam in Western Europe. A state of the art report- IMISCOE Working Paper, 16.

Moreras, J. (2004). Morir lejos de casa: la muerte en contexto migratorio. En B. López y M. Berriane (Dirs.), Atlas 2004 de la inmigración marroquí en España (pp. 427-430). Madrid: Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la UAM.

Moreras, J. y Tarrés, S. (2013). Guía para la gestión de la diversidad religiosa en cementerios y servicios funerarios. Madrid: Observatorio del Pluralismo Religioso En España.

Por un entierro digno (2023). Informe situación cementerios [s/d]

Rodríguez-Medela, J., Salguero, Ó. y Sánchez-Cota, A. (2016). Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español. Madrid: Traficantes de sueños.

Rykwert, J. (1998). The idea of a town: The anthropology of urban form in Rome, Italy and the ancient world. Cambridge: Mass MIT Press.

Salguero, Ó. (2010). Necesidades de las comunidades religiosas en Andalucía. En R. Briones (Dir.), ¿Y tú (de) quién eres? Minorías religiosas en Andalucía (p. 483-492). Barcelona, Icaria.

Salguero, Ó. (2011). El cementerio islámico de Granada. Sobre los procesos de recuperación del espacio público por la comunidad musulmana local. Bandue. Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, V, 201-228.

Salguero, Ó. (2013). Las comunidades musulmanas de Melilla. En R. Briones (Dir.), Encuentros. Diversidad religiosa en Ceuta y en Melilla (pp. 301-348). Barcelona, Icaria

Salguero, Ó. (2014). Espacio público y privado en el contexto del pluralismo religioso: minorías religiosas en Granada y su área metropolitana [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. http://hdl.handle.net/10481/31206)

Salguero, Ó. (2015). Espacio público y privado en el contexto del pluralismo religioso. Minorías religiosas en Granada y su área metropolitana. Biblio3W, 20 (1.115) [en línea] https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/26104

Salguero, Ó. y Siguero Lizano, A. (2021). La cuestión funeraria islámica: el “enquistado” caso de la metrópolis madrileña. Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 31, 108–127. https://doi.org/10.15366/reim2021.31.006

Sennet, R. (1990). Las ciudades norteamericanas: planta ortogonal y ética protestante. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 125, 280-299.

Shaw, A. (2004). Immigrant Families in the UK. En J. Scott, J. Treas y M. Richards (Eds.), The Blackwell Companion to the Sociology of Families (pp. 270-285). Oxford: Blackwell Publishing Ltd.

Souto, J. A. (1991). Las almacabras saraqustíes en el contexto de las almacabras de Al-Andalus. Cuadernos de Zaragoza, 63, 49-65.

Tarrés, S. (2006). Ritos funerarios en el Islam: La praxis entre los musulmanes de Sevilla. Zainak, 28: 423-440.

Tarrés, S. y Moreras, J. (2019). La muerte reservada. Discusión (de nuevo) sobre la separación entre tumbas. En J. Moreras (Coord.), Socio-antropología de la muerte: Nuevos enfoques en el estudio de la muerte (pp. 171-198). Tarragona: Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili.

Torres Balbás, L. (1957). Cementerios hispanomusulmanes. Al-Andalus, XXII, 144-207.

Ural, N. Y. (2014). A Genealogy of Muslims Dying in France. Strasbourg Cemetery as a Contested Space. Sociology of Islam, 2(1-2), 1-20. https://doi.org/10.1163/22131418-00201006

Vaggione, J. M. (2017). La Iglesia Católica frente a la política sexual: la configuración de una ciudadanía religiosa. Cadernos Pagu, 50, e175002 [en línea] https://doi.org/10.1590/18094449201700500002

Viñes Millet, C. (1999). Historia urbana de Granada. Granada: CEMCI.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Número

Sección

Dossier: Reconfiguraciones del Islam y el judaísmo en Argentina

Cómo citar

Salguero, Óscar. (2023). Cementerios musulmanes y derecho a la ciudad: necesidades y demandas de las comunidades musulmanas en España. Revista Del Museo De Antropología, 16(3), 323-334. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.41817

Artículos similares

231-240 de 694

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.