De lo analógico a la digitalización de las colecciones de la División Arqueología del Museo de La Plata (Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.42089Palabras clave:
Estandarización, Base de datos, Registro fotográfico, Repositorio digital, Ciencia abiertaResumen
En este trabajo se presenta el estado actual de las tareas de digitalización de las colecciones de la División Arqueología del Museo de La Plata (MLP) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, que se plasmaron en la creación de un repositorio digital. En los últimos dos años, se ha realizado un trabajo intensivo dedicado a tres tareas principales: 1) normalización de las bases de datos, empleando estándares y tesauros comparables con los utilizados en otras instituciones científico-académicas del país y del exterior; 2) registro fotográfico sistemático de las colecciones, siguiendo procedimientos explícitos y parámetros unificados para la digitalización de los objetos y los documentos, así como para el almacenamiento de los archivos generados y 3) creación de Culturalis, repositorio digital de acceso abierto, con el fin de hacer pública la información, reducir la manipulación de las colecciones y simplificar su consulta a distancia. Con todo ello, se busca facilitar la gestión, investigación, docencia, conservación y difusión del acervo patrimonial del MLP, en pos de la circulación pública del conocimiento.
Descargas
Referencias
Aldus Developers Desk (1992) TIFF Revisión 6.0 https://archive.org/details/TIFF6/page/n11/mode/2up
Argentina. Ley Nº 26.899 (2016) Reglamento Operativo. https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/267833/norma.htm
Arias Quirós, A.C., F. Barboza Retana y E. Zavaleta Ochoa (2015) El Museo+UCR: una realidad en concreto. 5 años de celebración, 15 años de trabajo continuo. Revista Herencia 28(2): 107-134.
Bonomo, M., Prates, L. y Farro, M. (2019) La arqueología en el Museo de La Plata en perspectiva histórica. En M. Bonomo y L. Prates (Eds.), Buenos Aires: Historias de la Arqueología en el Museo de La Plata. Las voces de sus protagonistas (pp. 9-48). Ediciones de la Sociedad Argentina de Antropología y la División Arqueología del Museo de La Plata, FCNyM, UNLP. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/149339
Dublin Core: Metadata Innovation: https://www.dublincore.org/
Getty Research Institute (2017) Getty Art and Architecture Thesaurus. http://www.getty.edu/research/tools/vocabularies/aat/)
ICOM (2017) Código de deontologÍa del ICOM para los Museos. Consejo Internacional de Museos (ICOM), París.
Jäkel, A. A. (2023) Manual de procedimientos para el registro fotográfico de las colecciones de la División Arqueología del Museo de La Plata. En prensa en Revista del Museo de La Plata.
Massachusetts Institute of Technology. https://www.mit.edu/
Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación. Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana, Argentina (2022). Diagnóstico y lineamientos para una política de Ciencia Abierta en Argentina. CABA: MinCyT. https://back.argentina.gob.ar/ciencia/comite-ciencia-abierta/diagnostico-y-lineamientos?tca=o_7_luAtOovYYM-ryWPbcWG2qoBOTf1oJ4tLzLpgkQw
Museo de La Plata (24 de agosto de 2022) Donación de Réplica del Disco Lafone Quevedo a Catamarca. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=y8AFn6Umo0c
MySQL https://www.mysql.com
NDSA (2019). Levels of Digital Preservation. https://ndsa.org/publications/levels-of-digital-preservation/
Norma ANSI/NISO Z39.85-2012 y Norma ISO 15836-1: https://dgn.isolutions.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:15836:-1:ed-1:v1:en
Norma ISO/IEC 14496-14 (2020) https://www.iso.org/obp/ui/ru/#iso:std:iso-iec:14496:-14:ed-3:v1:en
Norma ISO 19005-1 (2005) https://www.iso.org/standard/38920.html
Prado, I. E. (2018) Procedimientos y recomendaciones para subir objetos digitales y generación de metadatos en el Repositorio Institucional Temático Suquía. Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET) y Museo de Antropología, FFyH, UNC. https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/171067
Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta (2021) UNESCO Biblioteca Digital: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_spa
RENYCOA-INAPL Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericno: https://inapl.cultura.gob.ar/noticia/renycoa-inapl/
Repositorio institucional CONICET Digital: https://ri.conicet.gov.ar
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata: http://sedici.unlp.edu.ar/
Repositorio Institucional Naturalis: http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar
Repositorio Suquía: https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/
Santander Cjuno, C. D. (2017) Gestión de riesgos del patrimonio cultural: alcances para el patrimonio histórico inmueble. Devenir 4(7): 145-162.
Sistema Nacional de Documentación Histórica (2019) Guía General de Digitalización de Documentos. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_general_de_digitalizacion_de_documentos_vf.pdf
Tesauro Regional Patrimonial (2002) https://www.tesauroregional.cl
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mariano Bonomo, Diego Gobbo, Andrés Jäkel, Israel Jorquera, Paula Arroyo, Lorena Caprile, Laura Miotti, Jorgelina Collazo, Julieta Pellizzari, Carolina Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).