Tecnologías inmersivas y comunicación científica: reflexiones desde la creación de una visita 360° a la cueva de La Candelaria (Dpto. Ancasti, Catamarca)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.43413

Palabras clave:

Arte rupestre, Recorrido virtual 360°, Tecnologías inmersivas, comunicación científica, Sierra de El Alto-Ancasti

Resumen

En los últimos años, los medios masivos y dispositivos digitales han transformado las prácticas de comunicación científica a una escala global, con nuevas estrategias para transmitir conocimientos. Este trabajo reflexiona acerca de una experiencia de aplicación de tecnologías inmersivas para la comunicación pública de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en un sitio con arte rupestre de la sierra de El Alto-Ancasti (Catamarca, Argentina). La cueva de La Candelaria, investigada desde la década de 1980, alberga un conjunto excepcional de pinturas rupestres. Sin embargo, muchos de estos saberes han permanecido en el ámbito académico, en formatos poco accesibles para muchas personas. Con el objetivo de sociabilizar este abrigo y los conocimientos académicos a públicos diversos, nos propusimos desarrollar una visita virtual, interactiva e inmersiva, de acceso libre y gratuito. Considerando los desafíos enfrentados durante su producción, en este trabajo reflexionamos sobre las oportunidades, ventajas y limitaciones que estas tecnologías presentan para la comunicación científica en Arqueología. Las conclusiones de este trabajo subrayan la importancia de incorporar etapas mantenimiento y retroalimentación del recurso generado para favorecer su impacto en la sociedad.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Blanco-Pons, S., Carrión-Ruiz, B. y Lerma, J. L. (2016). Review of Augmented Reality and Virtual Reality Techniques in Rock Art. En Proceedings of the 8th International Congress on Archaeology, Computer Graphics, Cultural Heritage and Innovation «ARQUEOLÓGICA 2.0», (pp. 176-183). Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València. doi: 10.4995/arqueologica8.2016.3561

Blanco-Pons, S., Carrión-Ruiz, B., Lerma, J. L. y Villaverde, V. (2019). Design and implementation of an augmented reality application for rock art visualization in Cova dels Cavalls (Spain). Journal of Cultural Heritage, 39, 177-185. doi: 10.1016/j.culher.2019.03.014

Castelfranchi, Y. y Fazio, M. E. (2020). Comunicación de la ciencia en América latina: Construir derechos, catalizar ciudadanía. En El estado de la ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos, (pp. 145-156). Montevideo: Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT). https://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2021/11/El-Estado-de-la-Ciencia-2021.pdf

Castelfranchi, Y. y Fazio, M. E. (2021). Comunicación pública de la ciencia. Montevideo: UNESCO. http://forocilac.org/wp-content/uploads/2021/04/PolicyPapers-CILAC-ComunicacionPublicaCiencia-ES.pdf

Cuauhtémoc Martínez Huerta, J. (2016). Retos y soluciones en el empleo de tecnologías 3D para la divulgación del trono de jaguar de Chichén Itzá. En D. Jiménez-Badillo y M. Gándara Vázquez (Eds.), El patrimonio cultural y las tecnologías digitales. Experiencias recientes desde México, (pp. 168-182). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. https://www.academia.edu/29034858/Retos_y_soluciones_en_el_empleo_de_tecnolog%C3%ADas_3D_para_la_divulgaci%C3%B3n_del_trono_de_jaguar_de_Chichen_Itz%C3%A1

Cortassa, C. G. (2010). Del déficit al diálogo, ¿y después? Una reconstrucción crítica de los estudios de comprensión pública de la ciencia. Revista CTS, 5(15), 47-72. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132010000200004&lng=es&nrm=iso

Day Pilaría, F., Martínez, M. P. y Auge, M. (2022). Explorando la red social Facebook: una reflexión sobre la comunicación en nuestra práctica arqueológica. Revista del Museo de Antropología, 15(1), 117-126. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v15.n1.34598

De La Fuente, N. y Arrigoni, G. I. (1975). Arte rupestre en la región sudeste de la provincia de Catamarca. Actas Primer Congreso Argentino de Arqueología, 177-203.

Gheco, L. (2020). Una aproximación histórica al arte rupestre prehispánico de la sierra de El Alto-Ancasti (Provincia de Catamarca, Noroeste Argentino). Estudios Atacameños, 65, 263-290. https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2020-0030

Gudemos, M. (2003). ¿Una danza de integración regional en las pinturas rupestres de La Salamanca? Revista Española de Antropología Americana, 33, 83-119.

Gutiérrez De Angelis, M. (2021). Antropología visual expandida: grafismo parietal y realidad mixta en el sitio arqueológico Cueva de las Manos (Argentina). Revista de Antropología Visual, 29, 1-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7865541

Gutiérrez De Angelis, M. (2022). Antropología Visual y Realidad Virtual. De la pantalla a la inmersión. e-imagen Revista 2.0, 9. https://www.e-imagen.net/antropologia-visual-y-realidad-virtual/

Iturbe, A., Cachero, R., Cañal, D. y Martos, A. (2018). Digitalización de cuevas con arte paleolítico parietal de Bizkaia. Análisis científico y divulgación mediante nuevas técnicas de visualización. Virtual Archaeology Review, 9(18), 57-65. https://doi.org/10.4995/var.2018.7579 ©

Izeta, A. D. y Cattáneo, R. (2016). ¿Es posible una arqueología digital en Argentina? Un acercamiento desde la práctica. Humanidades Digitales. Construcciones locales en contexto. Actas del I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales - AAHD, 1, (73–84). https://www.aacademica.org/aahd2016/15

Landino, M., Ahets Etcheberry, E., Gheco, L., Gastaldi, M. R., Tascon, M., Quesada, M. y Marte, F. (2023). De las huellas a las técnicas: un abordaje experimental de las formas de aplicación de las pinturas rupestres de La Candelaria (Catamarca). Relaciones, 48(Especial 1), 307-331. https://doi.org/10.24215/18521479e058

Ledesma Bouchan, P. (2016). El uso de nuevas tecnologías para la visita a sitios arqueológicos. Una propuesta para Tlatelolco. En D. Jiménez-Badillo y M. Gándara Vázquez (Eds.), El patrimonio cultural y las tecnologías digitales. Experiencias recientes desde México, (pp. 202-215). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Llamazares, A. M. (1999). Arte rupestre de la cueva La Candelaria, Provincia de Catamarca. Publicaciones. Arqueología, 50, 1-26.

Manovich, L. (2006). 1. ¿Qué son los nuevos medios? En El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital, (pp. 3-27). Buenos Aires: Paidós.

Miller, S. (2001). Public understanding of science at the crossroads. Public Understanding of Science, 10(1), 115-120. https://doi.org/10.3109/a036859

Quesada, M., Zuccarelli Freire, V., Gheco, L., Gastaldi, M., Boscatto, S. y Moreno, E. (2016). Paisaje y experiencia en Oyola a finales del primer milenio D.C. (Dpto. El Alto, Catamarca). Comechingonia. Revista de Arqueología, 20(2), 13–42. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v20.n2.18043

Quesada, M., Gastaldi, M. y Granizo, G. (2012). Construcción de periferias y producción de lo local en las cumbres de El Alto-Ancasti. Relaciones de La Sociedad Argentina de Antropología, 37(2), 435–456. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25717

Raggi Lucio, E. (2016). Espacios virtuales para la difusión del patrimonio cultural. El factor usuario en el desafío de los entornos virtuales. En D. Jiménez-Badillo y M. Gándara Vázquez (Eds.), El patrimonio cultural y las tecnologías digitales. Experiencias recientes desde México, (pp. 90-105). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Rua, H. y Alvito, P. (2011). Living the past: 3D models, virtual reality and game engines as tools for supporting archaeology and the reconstruction of cultural heritage - the case-study of the Roman villa of Casal de Freiria. Journal of Archaeological Science, 38(12), 3296-3308. doi: 10.1016/j.jas.2011.07.015

Segura, A. (1971). Pictografías de Catamarca. Boletín Junta de Estudios Históricos de Catamarca, IX, 11-33.

Segura, A. (1988). El Arte Rupestre del Este de Catamarca. Las Pictografías de la Candelaria. Dpto. Ancasti, Provincia de Catamarca. San Fernando del Valle de Catamarca: Editorial Universitaria, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca.

Descargas

Publicado

2024-04-30

Número

Sección

Dossier Saberes en dialogo

Cómo citar

Ahets Etcheberry, E. I., Landino, M., & Gheco, L. (2024). Tecnologías inmersivas y comunicación científica: reflexiones desde la creación de una visita 360° a la cueva de La Candelaria (Dpto. Ancasti, Catamarca). Revista Del Museo De Antropología, 17(1), 347-356. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.43413

Artículos similares

221-230 de 754

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.