Arqueología del arte. Lo imaginario y lo real en el arte rupestre
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v2.n1.5404Palabras clave:
arte rupestre, imaginario, real, teoríaResumen
El arte rupestre constituye un universo de imágenes que sigue teniendo un carácter perturbador para la investigación arqueológica. Su estudio no es independiente de los horizontes epistemológico-culturales que se han desarrollado desde que fuera descubierto y admitida su autenticidad. Este trabajo tiene por finalidad examinar reflexivamente distintos aspectos de su problemática. El arte rupestre supone la importancia del soporte, su aporte de color y textura, de administración de la luz y la sombra, de los marcos perceptivos que ofrecen las diaclasas y las huellas de los chorreos de agua. Las paredes simbolizan y aportan un imaginario, no «sostienen» solamente. Los signos en la roca se vuelven «marcas» o inscripciones en las cuales lo real-objetivo desaparece, se sustituye por un real nuevo (sueños, fantasías, revelaciones). Su carácter real lo decidió el oficiante como parte de un proceso de verdad. El arte rupestre tiene una cualidad «no normativa» en la dimensión de sus variaciones y, por lo tanto, es genéricamente anticultural.Descargas
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