Tres sitios rupestres en la Sierra de Comechingones, Provincia de Córdoba
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v9.n1.11257Palabras clave:
arte rupestre, Sierra de Comechingones, síntesis simbólica arte/roca, alucinación y hechizo, arte rupestre e ideologíaResumen
Este ensayo presenta tres sitios rupestres que considera “transversales” en su enigmático contenido pictográfico y propone su análisis con la perspectiva de que exigió una imaginación alucinada y que supuso una ideología dotada de una coherencia similar. Este arte se encuentra en la Sierra de Comechingones, Provincia de Córdoba. En las tres obras parece existir alienación en el lenguaje gráfico, un experimento en el despliegue de la pintura y una energía psíquica común. Las geoformas que las contienen posee un alto impacto visual y permiten inferir que arte y roca forman un conjunto sígnico inseparable. La roca –en tanto significante- precede al arte y realiza un “corte” en lo real de tal modo que predetermina la significación. Esto hace singular a cualquier sitio rupestre. Las rocas definieron el encantamiento del lugar del arte rupestre antes que éste existiera.
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