Tres sitios rupestres en la Sierra de Comechingones, Provincia de Córdoba
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v9.n1.11257Palavras-chave:
arte rupestre, Sierra de Comechingones, síntesis simbólica arte/roca, alucinación y hechizo, arte rupestre e ideologíaResumo
Este ensayo presenta tres sitios rupestres que considera “transversales” en su enigmático contenido pictográfico y propone su análisis con la perspectiva de que exigió una imaginación alucinada y que supuso una ideología dotada de una coherencia similar. Este arte se encuentra en la Sierra de Comechingones, Provincia de Córdoba. En las tres obras parece existir alienación en el lenguaje gráfico, un experimento en el despliegue de la pintura y una energía psíquica común. Las geoformas que las contienen posee un alto impacto visual y permiten inferir que arte y roca forman un conjunto sígnico inseparable. La roca –en tanto significante- precede al arte y realiza un “corte” en lo real de tal modo que predetermina la significación. Esto hace singular a cualquier sitio rupestre. Las rocas definieron el encantamiento del lugar del arte rupestre antes que éste existiera.
Downloads
Referências
Aime, M. (2015). Cultura. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Campana, C. (2013). Una serpiente de agua. Notas para el estudio del Alto de las Guitarras. Trujillo: Fondo Editorial de la Universidad Privada Atenor Orrego.
Cantú, M. (1992). Provincia de Córdoba. En M. Iriondo (Ed.), El Holoceno en la República Argentina (pp. 1–12). Buenos Aires: CADINQUA, INQUA-AGA-CONICET.
Cantú, M. (1998). Estudio geocientífico para la evaluación ambiental y la ordenación territorial de una cuenca pedemontana. Caso: Cuenca del Arroyo La Colacha, Dpto. Río Cuarto, provincia de Córdoba. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Cantú, M., & Digiovanni, S. (1984). Geomorfología de la región centro-sur de la Provincia de Córdoba. En IX Congreso Geológico Argentino. Bariloche.
Cantú, M. P., Schiavo, H. F., Musso, T. B., & Becker, A. R. (2004). Paleosuelos del Pleistoceno superior- Holoceno del Sur de la Provincia de Córdoba. En Actas del 19o Congreso Internacional de la Ciencias del Suelo.
Casali, N. N. (1987). Sedimentología de las secuencias cuaternarias expuestas en el tramo final del arroyo Cipión, Cuatro Vientos, Departamento de Río Cuarto, Provincia de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Departamento de Geología. Universidad Nacional de Río Cuarto. MS
Consens, M. (1986). San Luis. El arte rupestre de sus sierras. San Luis: Dirección Provincial de Cultura.
Consens, M. (1991). Sobre función, uso y producción simbólica. Apuntes metodológicos. En M. M. Podestá., M. I. Hernández Llosas, & S. F. Renard de Coquet (Eds.), El Arte Rupestre en la Arqueología Contemporánea (pp. 31–39).
D’ Angelo, R., Carbajal, E., & Marchili, A. (2012). Una introducción a Lacan. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Fagiano, M., Nullo, F., OtamendI, J., & Feliu, G. (1991). Geología del sur de la sierra de Comechingones como base para el estudio de sitios arqueológicos. En Primeras jornadas de investigadores en Arqueología y Etnohistoria del centro-oeste del país (pp. 89–92). Rio Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto.
Foucault, M. (2015). La gran extranjera. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gay, H. (1957). Pictografías del Cerro Intihuasi. Notas del Museo de Ciencias Naturales, Bartolomé Mitre, 1–7.
González, A. R. (2007) [1974]. Arte, estructura y arqueología. Buenos Aires: La Marca Editora.
Groenen, M. (2000). Luz y sombra en el arte paleolítico. Barcelona: Ariel.
Guffroy, J. (1999). El arte rupestre del antiguo Perú. Lima: IFEA. Institut de Recherche pour le Development.
Lacan, J. (1986). El Seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (2013). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo. Escritos2. Buenos Aires: Siglo XXI.
Lévi- Strauss, C. (2007) [1975]. La vía de las máscaras. México: Siglo XXI.
Leynaud, G. C. (2013). Las serpientes: generalidades y biología. En G. J. Reati (coordinador). En G. J. Reati (Ed.), Ofidismo en la Provincia de Córdoba. Guía para profesionales de la salud (pp. 17–30). Córdoba: Grupo Editor Encuentro.
Marre, J. (1982). Methódes d´analyse structurale de granitoides. En Manuels et Methóde, no 3. Paris: Bureau de recherches Geologiques et Minieres.
Morphy, H. (1998). Aboriginal Art. Londres: Phaidon Press.
Olivera, D. E. (2012). El Formativo en los Andes del Sur: la incorporación de la opción productiva. En M. de Haro, A. M. Rocchietti, M. A. Runcio, O. Hernández de Lara, & M. V. Fernández (Eds.), Interculturalidad y Ciencias, experiencias desde América Latina (pp. 15–50). Buenos Aires: Centro de Investigaciones Precolombinas.
Otamendi, J. E., Fagiano, M., Nullo, F., & Castellarini, P. A. (2002). Geología, petrología y mineralogía del granito Inti Huasi, sur de la sierra de Comechingones, Córdoba. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 57(4), 389–403.
Rocchietti, A. M. (2011). Arte rupestre: imágenes de lo fantástico. Madrid: EAE.
Ruiz Durand, J. (2000). Introducción a la iconografía andina. Muestrario de iconografía andina referida a los departamentos de Ayacucho, Cusco y Puno en Perú. Lima: Banco de Crédito/Compañía Minera Antamina/Ikono Multimedia.
Saunders, N. (2004). La “estética del brillo”: chamanismo, poder y arte de la analogía. En A. M. Llamazares & C. Martínez Sarasola (Eds.), El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica (pp. 127–140). Buenos Aires: Biblos.
Tacca Quispe, L. W. (2010). La serpiente en los Andes Prehispánicos (Imágenes del Valle de Arequipa). Historia, 9, 15–19. Recuperado el 28 de abril 2015 de http://www.bvirtual-unsa.edu.pe/edicion9/9-2.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que têm publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores reterão os seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação do seu trabalho, que estará sujeito à Licença de Atribuição Creative Commons (Licencia de reconocimiento de Creative Commons), que permite que terceiros compartilhem o trabalho enquanto o seu autor e a sua primeira publicação nesta revista.
b. Os autores podem adotar outros contratos de licença não exclusivos para a distribuição da versão do trabalho publicado (por exemplo, depositá-lo num arquivo eletrônico institucional ou publicá-lo num volume monográfico), desde que a publicação inicial nesta revista seja indicada.
v. É permitido e recomendado aos autores que divulguem os seus trabalhos na Internet (por exemplo, arquivos telemáticos institucionais ou no seu site) antes e durante o processo de envio, o que pode levar a trocas interessantes e aumentar citações do trabalho publicado. (Veja El efecto del acceso abierto - O efeito do acesso aberto.)