Música y danza como espacios de participación de los jóvenes hijos de migrantes bolivianos y paraguayos en Buenos Aires (Argentina)

Autores

  • Natalia Gavazzo Universidad Nacional de San Martin

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v9.n1.12374

Palavras-chave:

música y danza, hijos de inmigrantes, participación, identificación cultural

Resumo

Este artículo se desprende de una tesis doctoral que –desde una perspectiva antropológica- se enfocó en las identificaciones y formas de participación de la “segunda generación” de inmigrantes en la ciudad capital de la Argentina. En el presente análisis se retoman algunos aspectos de la participación de los hijos de bolivianos y paraguayos de Buenos Aires a partir del examen de sus prácticas artístico-culturales, especialmente de música y danza vinculada al origen de sus padres. Tomando en cuenta los procesos de identificación de la generación de los hijos, se pretende situar a estas prácticas artísticas y a la participación de estos jóvenes en el marco de ciertas coyunturas y cambios actuales (que exceden el ámbito de la ciudad y el país, y alcanzan un nivel inter/ trans-nacional). De este modo se propone una concepción de “lo político” desde una perspectiva diferente a la que remite a las prácticas tradicionales desde las cuales se piensa la participación social y/o política, que brinde elementos para concebir a la música y a la danza como herramientas de transformación especialmente entre jóvenes urbanos de sectores populares.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Natalia Gavazzo, Universidad Nacional de San Martin

    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 

Referências

Bauman, R., & Briggs, C. L. (1990). Poetics and Performance as Critical Perspectives on Language and Social Life. Anual Review of Anthropology, 19(1), 59-88.

Blacking, J. (1979). The Performing Arts - Music and Dance. La Haya, Holanda: Mouton.

Citro, S. (2009). Cuerpos Significantes. Buenos Aires: Biblos.

Foner, N. (2009). Introduction: Intergenerational Relations in Immigrant Families. En Across Generation: Immi-grant Families in America. New York: New York University Press.

Gavazzo, N. (2002). La Diablada de Oruro en Buenos Aires. Cultura, identidad e integración en la inmigración boliviana. Universidad de Buenos Aires.

Gavazzo, N. (2010). Como si fuera mala palabra”: Un panorama de la discriminación en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En M. I. Pacecca & C. Courtis (Eds.), Diagnóstico participativo sobre discriminaciones étnico-nacionales y religiosa (pp. 13-36). Buenos Aires: Del Puerto editores y Asociación por los Dere-chos Civiles.

Gavazzo, N. (2012). Hijos de bolivianos y paraguayos en el área metropolitana de Buenos Aires. Identificaciones y participación, entre la discriminación y el reconocimiento. Universidad de Buenos Aires.

Grimson, A. (2011). Los Límites de la Cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Grimson, A. (2006). Nuevas xenofobias, nuevas políticas étnicas en Argentina. En A. Grimson & E. Jelin (Eds.), Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos. Buenos Aires: Pro-meteo Libros.

Infantino, J. (2008). El arte como herramienta de intervención social entre jóvenes en la ciudad de Buenos Ai-res. La experiencia de ‘Circo Social del Sur’. En Medio Ambiente y Urbanización. No 69. Niños, niñas y jó-venes como agentes de cambio. (pp. 35-54). Buenos Aires: Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, IIED.

Kunin, J. (2009). Rap político en el altiplano boliviano: (Re)Construcción de identidades juveniles y de ciuda-danía afirmativa a través de negociaciones en un mundo globalizado. En Temas de patrimonio cultural, no 24: Buenos Aires Boliviana. Migración, construcciones identitarias y memoria (1era ed.). Buenos Aires: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Levitt, P., & Waters, M. (2002). The Changing Face of Home. The Transnational Lives of the Second Generation. New York: Russell Sage Foundation.

Mardones, P. (2010). Volveré y seré millones. Migración y etnogénesis Aymara en Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires.

Olivera, C. (2009). ¿Bailando por un sueño? Espacio de construcción de identidades. En Temas de patrimonio cultural, no 24: Buenos Aires Boliviana. Migración, construcciones identitarias y memoria (1era ed.). Buenos Aires: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vargas, J. (2006a). Matices cruzados en nuestras dicotomías actuales: civilización y barbarie, Facundo y las morenadas. Buenos Aires.

Vargas, J. (2006b). La tierra no es sólo la Pachamama. En Seminario Migraciones y Ciudadanía Rosario. Rosa-rio.

Wright, S. (1998). La politización de la “cultura”. Anthropology Today, 14(1), 7-15.

Yúdice, G. (2000). Redes de gestión social y cultural en tiempos de globalización. En D. Mato, X. Agudo, & I. García (Eds.), América Latina en tiempo de globalización II: Cultura y transformaciones sociales. Caracas: UNESCO-Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Publicado

2016-06-22

Edição

Seção

Antropología Social

Como Citar

Gavazzo, N. (2016). Música y danza como espacios de participación de los jóvenes hijos de migrantes bolivianos y paraguayos en Buenos Aires (Argentina). Revista Del Museo De Antropología, 9(1), 83-94. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v9.n1.12374

Artigos Semelhantes

1-10 de 729

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.