Estrategias y formas de gestión archivística de las congregaciones femeninas nacidas en Córdoba. Fines del siglo XIX hasta las reformas del Concilio Vaticano Segundo. Síntesis del trabajo final de licenciatura
Resumen
En el período que va de 1870 a 1890 nacieron en Córdoba tantas congregaciones religiosas femeninas como no se registró jamás en otras provincias. En este trabajo nos proponemos estudiar desde la perspectiva archivística cinco de ellas: Esclavas del Corazón de Jesús (1872), Terciarias Misioneras Franciscanas (1878), Hermanas Adoratrices Argentinas (1885), Dominicas de San José (1886) y Mercedarias del Niño Jesús (1887). Direccionadas a la instrucción de la niñez y juventud femenina constituyeron la respuesta que dio la Iglesia, a nivel nacional, pero Córdoba en particular, a los embates de laicización pretendidos por el Estado.
Se analiza el contenido de su patrimonio documental y con qué lógicas y dinámicas construyeron su estructura organizativa en la ciudad de Córdoba, a través de sus estatutos, constituciones y documentos. Nos enfocamos en sus archivos y sus documentos, pues estos institutos de vida religiosa no tuvieron acceso a una formación archivística, los conocimientos con los que contaron derivaron de una actitud práctica. Se pretende explicar las habilidades reflexivas que desarrollaron para organizar sus archivos y detectar aspectos del tratamiento archivístico de identificación, clasificación, ordenación e instalación. También se quiere interpretar las determinaciones a las que recurrieron sin recurrir a la teoría archivística o bien si los documentos constitutivos contenían una guía al respecto.
Palabras clave: congregaciones femeninas, tratamiento archivístico, archivos eclesiásticos, Córdoba (Argentina).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.