Política industrial y empresa. El fracaso de Propulsora como polo siderúrgico integrado, 1961-1976
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23257Palabras clave:
industria siderúrgica, Propulsora Siderúrgica, Dirección General de Fabricaciones Militares, corporativismoResumen
La insuficiencia de la fabricación de acero fue uno de los problemas históricos de la industria argentina. Si bien su producción tuvo un crecimiento importante a partir de la segunda posguerra, el país pudo recién inaugurar el primer centro siderúrgico integrado en 1960 con la planta de SOMISA en San Nicolás. Por lo tanto, al ponerse en marcha, su producción ya estaba desbordada por nuevas demandas. Se hacía entonces necesario otro polo siderúrgico. El proyecto de Propulsora Siderúrgica formulado por Techint apuntaba a ello. En el contexto de la evolución del sector y de las políticas implementadas, se analizan los motivos que impidieron su concreción, los antecedentes de la empresa de la familia Rocca en la materia y sus logros como laminadora de aceros planos. La hipótesis es que la política corporativa de la Dirección General de Fabricaciones Militares tendía a rechazar todos los proyectos que pudieran debilitar la hegemonía de SOMISA, sin considerar sus consecuencias. No obstante, aunque sólo como laminadora, Propulsora consiguió aprendizajes en materia productiva, organizativa y de formación de personal, contribuyendo a la argentinización de sus cuadros gerenciales.
Descargas
Referencias
BELINI Claudio, “industria siderúrgica y política industrial”, XVIII Jornadas de Historia Económica, Mendoza, 18, 19 y 20 de septiembre de 2002.
BISANG Roberto y CHIDIAK Martina, “La industria siderúrgica”, CHUDNOVSKY Daniel, PORTA Fernando,
LÓPEZ Andrés y CHIDIAK Martina, Los límites de la apertura. Liberalización, reestructuración productiva y medio ambiente, Buenos Aires, Alianza, 1996.
EVANS Peter, “El Estado como problema y como solución”, Desarrollo Económico, vol. 140, enero-marco de 1996.
MAXWELL Philip, “Estrategia tecnológica óptima en un contexto económico difícil. La evolución de la planta siderúrgica de Acindar en Rosario, Argentina”, El Trimestre Económico, México, 1978.
NGUEIRA María del Carmen y TIRRE Emilce, Las fábricas militares y la industria argentina en el período de entreguerras, Buenos Aires, CEAL, 11995.
LARRA Raúl, Savio, el argentino que forjó el acero, Buenos Aires, CEAL, 1992.
RAPOPORT Mario (y colaboradores), Historia económica, política y social argentina, Buenos Aires, Macchi, 2000.
ROUGIER Marcelo, Estado, empresa y crédito en la Argentina. El Banco Nacional de Desarrollo, 1966-1976, Tesis de Doctorado de la Universidad de San Andrés, Buenos Aires, 2002.
ROUQUIÉ Alain, Poder military sociedad política en la Argentina, Buenos Aires, Hyspamérica, t. II, 1986.
SEGURA Julio, “Visiones analíticas de la empresa: evolución y nuevos enfoques de viejos problemas”, ACEÑA Pablo y COMIN Francisco (comp.), La empresa en la historia de España, Madrid, Civitas, 1996.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).