En los comienzos del Estado empresario: la inversión pública en ferrocarriles y obras sanitarias entre 1900 y 1928
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23245Palavras-chave:
Estado, empresa pública, ferrocarriles, obras sanitariasResumo
Entre 1900 y 1928, la economía argentina experimentó importantes transformaciones, que incluyeron un rápido crecimiento económico en los años previos a 1914, luego una fase contractiva y finalmente un nuevo crecimiento, más pausado pero de base más diversificada, en los años 20. Esta trayectoria se vio signada en todo caso por un dato que no experimentó desfallecimientos: el incesante crecimiento en el tamaño y las funciones del Estado. En este trabajo nos proponemos aproximarnos a esta evolución a través de un análisis de la inversión pública del Estado nacional, focalizada en dos áreas críticas para el período, las correspondientes a los Ferrocarriles del Estado y las Obras Sanitarias que, sobre todo, dieron lugar a la formación de dos entidades autárquicas que constituyeron el punto de partida de la empresa pública en la Argentina del siglo XX. Pretendemos aportar así, desde el ángulo de las finanzas públicas, al análisis de algunas de las condiciones que rodearon la gestación del nuevo "Estado empresario", en un período de importantes novedades políticas y económicas.
Downloads
Referências
BORDI Olga de RAGUCCI, El Agua privada en Buenos Aires, 1856-1892, Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1997.
BOUVIER Jean, “Histoire financiére et problémes d analyse des dépenses publiques”, Annales E.S.C, 33: 2, 1978.
CORTÉS CONDE Roberto, Dinero, deuda y crisis. Evolución fiscal y monetaria en la Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1994.
DÍAZ FUENTES Daniel, Crisis y cambios estructurales en América Latina. Argentina, Brasil y México durante el período de entreguerras, México, FCE, 1994.
FERNS H.S, Gran Bretaña y Argentina en el siglo XIX, Buenos Aires, Solar-Harchette, 1960.
LACOSTE Pablo, El Ferrocarril Trasandino, 1827-1984, Santiago de Chile, Editorial Universitaria y Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2000.
LOPEZ Justo (h), Historia de los ferrocarriles nacionales, Buenos Aires, Lumiére, 1994.
MARICHAL Carlos, Historia de la deuda externa de América Latina, Madrid, Alianza, 1988.
MARICHAL Carlos, “Políticas de desarrollo económico y deuda externo en Argentino (1868-1880)”, Siglo XIX, Revista de Historia, México, III: 5, 1988.
PALERMO Silvana A., “The Nation Building Mission: The State-Owned Railways in Modern Argentina (1870-1930)”,Ph. Diss, State University of New York at Stony Brook, 2001.
REY Osvaldo, El saneamiento en el área metropolitana, Buenos Aires, Aguas Argentinas, 2000.
OSZLAK Oscar, La formación del Estado Argentino, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1982.
REGALSKY Andrés y SALERNO Elena, “Las finanzas públicas argentinas en tiempos del radicalismo: ferrocarriles, obras públicas y endeudamiento, 1916-1928”, Terceras Jornadas de Historia Económica, Asociación Uruguaya de Historia Económica, Montevideo, 2003.
REGALSKY Andrés M., Menudos, inversores y élites: las inversiones francesas en la Argentina, 1880-1914, Buenos Aires, Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2002.
SALERNO Elena, Los comienzos del Estado empresario: La Administración General de los Ferrocarriles del Estado (1910-1928), Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED), Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Documento de Trabajo núm. 6, Buenos Aires, 2003.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).