En los comienzos del Estado empresario: la inversión pública en ferrocarriles y obras sanitarias entre 1900 y 1928

Autores

  • Andrés Regalsky Universidad Nacional de Tres de Febrero Universidad Nacional de Luján
  • Elena Salerno Universidad Nacional de Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23245

Palavras-chave:

Estado, empresa pública, ferrocarriles, obras sanitarias

Resumo

Entre 1900 y 1928, la economía argentina experimentó importantes transformaciones, que incluyeron un rápido crecimiento económico en los años previos a 1914, luego una fase contractiva y finalmente un nuevo crecimiento, más pausado pero de base más diversificada, en los años 20. Esta trayectoria se vio signada en todo caso por un dato que no experimentó desfallecimientos: el incesante crecimiento en el tamaño y las funciones del Estado. En este trabajo nos proponemos aproximarnos a esta evolución a través de un análisis de la inversión pública del Estado nacional, focalizada en dos áreas críticas para el período, las correspondientes a los Ferrocarriles del Estado y las Obras Sanitarias que, sobre todo, dieron lugar a la formación de dos entidades autárquicas que constituyeron el punto de partida de la empresa pública en la Argentina del siglo XX. Pretendemos aportar así, desde el ángulo de las finanzas públicas, al análisis de algunas de las condiciones que rodearon la gestación del nuevo "Estado empresario", en un período de importantes novedades políticas y económicas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Andrés Regalsky, Universidad Nacional de Tres de Febrero Universidad Nacional de Luján
  • Elena Salerno, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Referências

BORDI Olga de RAGUCCI, El Agua privada en Buenos Aires, 1856-1892, Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1997.

BOUVIER Jean, “Histoire financiére et problémes d analyse des dépenses publiques”, Annales E.S.C, 33: 2, 1978.

CORTÉS CONDE Roberto, Dinero, deuda y crisis. Evolución fiscal y monetaria en la Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1994.

DÍAZ FUENTES Daniel, Crisis y cambios estructurales en América Latina. Argentina, Brasil y México durante el período de entreguerras, México, FCE, 1994.

FERNS H.S, Gran Bretaña y Argentina en el siglo XIX, Buenos Aires, Solar-Harchette, 1960.

LACOSTE Pablo, El Ferrocarril Trasandino, 1827-1984, Santiago de Chile, Editorial Universitaria y Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2000.

LOPEZ Justo (h), Historia de los ferrocarriles nacionales, Buenos Aires, Lumiére, 1994.

MARICHAL Carlos, Historia de la deuda externa de América Latina, Madrid, Alianza, 1988.

MARICHAL Carlos, “Políticas de desarrollo económico y deuda externo en Argentino (1868-1880)”, Siglo XIX, Revista de Historia, México, III: 5, 1988.

PALERMO Silvana A., “The Nation Building Mission: The State-Owned Railways in Modern Argentina (1870-1930)”,Ph. Diss, State University of New York at Stony Brook, 2001.

REY Osvaldo, El saneamiento en el área metropolitana, Buenos Aires, Aguas Argentinas, 2000.

OSZLAK Oscar, La formación del Estado Argentino, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1982.

REGALSKY Andrés y SALERNO Elena, “Las finanzas públicas argentinas en tiempos del radicalismo: ferrocarriles, obras públicas y endeudamiento, 1916-1928”, Terceras Jornadas de Historia Económica, Asociación Uruguaya de Historia Económica, Montevideo, 2003.

REGALSKY Andrés M., Menudos, inversores y élites: las inversiones francesas en la Argentina, 1880-1914, Buenos Aires, Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2002.

SALERNO Elena, Los comienzos del Estado empresario: La Administración General de los Ferrocarriles del Estado (1910-1928), Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED), Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Documento de Trabajo núm. 6, Buenos Aires, 2003.

Publicado

2009-12-01

Edição

Seção

Dossiers

Como Citar

En los comienzos del Estado empresario: la inversión pública en ferrocarriles y obras sanitarias entre 1900 y 1928. (2009). Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, 5, 247-272. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23245