Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario. Reflexiones desde una mirada socio-antropológica

Contenido principal del artículo

Lucía Caisso

Resumen

Resumen


En este artículo se presentan algunas reflexiones socio-antropológicas acerca de las prácticas de lectura y escritura académica de estudiantes que acaban de ingresar a la universidad. Se retoman para ello los aportes de los estudios sobre cultura escrita, los cuales abonan a la construcción de una reflexión socio-antropológica sobre la lectura y la escritura. A la luz de estos aportes se analizan dos entrevistas realizadas a dos jóvenes estudiantes y enfocadas en restituir tanto sus sentidos en torno a la escritura y la lectura académica como sus contextos amplios de vida. En función de este análisis, se propone que los sujetos despliegan saberes y estrategias en torno a la cultura escrita académica que se vinculan con sus contextos amplios de vida, en los cuales se forjan identidades y preocupaciones múltiples. Por último, se reflexiona acerca de la importancia de conocer esos contextos y reconocer esos saberes y estrategias en vistas a enriquecer la práctica docente y los procesos de alfabetización académica de los y las jóvenes.

Detalles del artículo

Sección
Artículos