SOMOS ACADÉMICAS PRIVILEGIADAS, Y AUN ASÍ...
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo, siguiendo la metáfora de ir haciendo juntas un tejido de experiencias, elaboramos una autoetnografía dialógica. Entrelazamos nuestras historias mediante un ejercicio que consistió en escribir de manera individual y discutir los textos en reuniones semanales. Este ejercicio nos ha permitido articular tres historias como académicas de tiempo completo dedicadas principalmente a la investigación. Tomamos la decisión de hacer este proceso de indagación compartida porque sentimos la urgente necesidad de reflexionar sobre esa carrera profesional, que iniciamos por vocación hace ya varias décadas, pero que, conforme nos acercamos a su posible conclusión por jubilación, ha dejado de tener el mismo sentido. Esto, consideramos, responde en gran medida a la relevancia que han tomado los criterios administrativos en detrimento de los académicos en un nuevo contexto, que algunos han caracterizado como la universidad neoliberal.
Las tres autoras —dos de las cuales han trabajado más la metodología cualitativa, en este caso particular la autoetnografía, y una de ellas que durante años ha investigado las trayectorias laborales de las mujeres dentro de las universidades públicas— hemos hecho un ejercicio de introspección compartido con la intención de detectar cuestiones nodales y de explorar alternativas viables dentro del contexto actual.
Detalles del artículo
Astrolabio, Nueva Época está protegida bajo licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación a la revista. Los artículos publicados podrán ser usados libremente para propósitos científicos y académicos, siempre y cuando se realice una correcta citación de los mismos. Cualquier persona física o jurídica que desee reimprimir parte o la totalidad de algún artículo, deberá obtener permiso escrito de los editores de Astrolabio Nueva Época, quien lo otorgará con el consentimiento del autor.