LA FOTOGRAFÍA COMO EL NUEVO LENGUAJE VISUAL DE LA RUSIA REVOLUCIONARIA. EL CASO DEL GRUPO LEF (1923-1928)

Contenido principal del artículo

Renata Finelli

Resumen

Este artículo tiene como objeto de estudio la concepción sobre fotografía que desarrolló el grupo LEF. El estudio muestra que sus miembros, pese a sus diferencias teóricas, abogaron por una noción de la imagen fotográfica como texto visual siguiendo con los lineamientos teóricos del constructivismo como estilo artístico formal pero, también, formador de la Revolución Rusa. La primera parte desarrolla la conformación del grupo y sus principales fundamentos teóricos. La segunda parte recupera específicamente la noción de fotografía del grupo y analiza, a través de los documentos e imágenes fuentes, la visión amplia que de la fotografía tuvo el grupo como proceso semiótico. La tarea realizada tiene como fin impulsar un campo de investigación aún poco explorado, el de la estética fotográfica.

Detalles del artículo

Cómo citar
LA FOTOGRAFÍA COMO EL NUEVO LENGUAJE VISUAL DE LA RUSIA REVOLUCIONARIA. EL CASO DEL GRUPO LEF (1923-1928). (2018). Astrolabio, 20, 91-109. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n20.19867
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Renata Finelli, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora y Licenciada en Filosofía (Universidad Nacional de Córdoba). Técnica Superior en Fotografía (Universidad Provincial de Córdoba, Escuela de Artes Lino E. Spilimbergo). Docente Adscripta en la Cátedra de Fotografía de la Licenciatura en Cine y Televisión, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.

Cómo citar

LA FOTOGRAFÍA COMO EL NUEVO LENGUAJE VISUAL DE LA RUSIA REVOLUCIONARIA. EL CASO DEL GRUPO LEF (1923-1928). (2018). Astrolabio, 20, 91-109. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n20.19867