Tomar el juego en serio más allá de las prácticas humanas: normatividad y juego social en animales

Contenido principal del artículo

María Ayelén Sanchez
https://orcid.org/0000-0002-7739-4074
Juana Regues
https://orcid.org/0000-0002-4739-2975

Resumen

La tradición filosófica ha caracterizado el fenómeno de la normatividad, esto es, la capacidad de actuar según normas, como una capacidad exclusiva del ser humano. En contraposición, dicha tradición ha considerado que el comportamiento de los animales no humanos se reduce a meras respuestas al entorno, relegando su actividad al ámbito del instinto y la supervivencia. Sin embargo, los avances realizados a partir del siglo XX en el campo de la etología permiten cuestionar esta caracterización. El objetivo de este trabajo es mostrar la existencia de aspectos normativos presentes en un tipo de comportamiento observado en diversas especies: el juego social. Realizaremos un análisis conceptual y una revisión crítica de la literatura filosófica y de los resultados reportados por la evidencia empírica relativa al juego social. A partir de una reconstrucción del concepto de “práctica” desarrollado por Rawls (1955), intentaremos mostrar que el juego social presenta características normativas que nos habilitan a extender la noción de práctica más allá de nuestra propia especie. Nuestro principal argumento presenta la siguiente estructura: (1) toda práctica supone, necesariamente, normatividad; (2) el juego social en animales presenta ciertas características estructurales por las cuales resulta pertinente describirlo como un tipo de práctica; y, por lo tanto, (3) la tesis de que ciertas especies de animales no humanos exhiben un comportamiento normativo es, al menos, plausible y merece ser considerada seriamente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tomar el juego en serio más allá de las prácticas humanas: normatividad y juego social en animales. (2024). Astrolabio, 33, 159-183. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n33.42247
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Ayelén Sanchez, Universidad Nacional del Sur; Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina

María Ayelen Sanchez es Licenciada en Filosofía, orientación lógica y filosofía de la ciencia, y Doctora en Filosofía (Universidad Nacional del Sur, Argentina). Sus áreas de interés son la filosofía de la acción, la filosofía de la mente y del lenguaje, así como la epistemología y la psicología cognitiva. Durante su doctorado ha recibido becas del programa Becas Oxford Templeton y de la fundación AUIP, para realizar estancias de investigación en la Universidad de Innsbruck (Austria) y en la Universidad de Granada (España), respectivamente.  Actualmente es becaria posdoctoral del Conicet y desarrolla su investigación sobre la acción racional humana en el Instituto de estudios económicos y sociales del sur (IEESS). En el presente se desempeña como docente en las cátedras de Historia de la filosofía moderna y Metafísica (Licenciatura en Filosofía, UNS), es miembro del UCEMA Friedman Hayek Center for the Study of a Free Society (universidad del CEMA)  y participa del grupo de investigación “Argumentos filosóficos y evidencia empírica” (UNS).

Cómo citar

Tomar el juego en serio más allá de las prácticas humanas: normatividad y juego social en animales. (2024). Astrolabio, 33, 159-183. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n33.42247

Referencias

ALLEN, Collin y BEKOFF, Marc. (1997). Species of Mind: The Philosophy and Biology of Cognitive Ethology. Massachusetts: MIT Press.

ANDREWS, Kristin. (2020). “Naïve normativity: The social foundation of moral cognition”. Journal of the American Philosophical Association, 6-1, 36-56. Disponible en: https://doi.org/10.1017/apa.2019.30 [consulta: agosto de 2023].

BEHNCKE, Isabel. (2015). “Play in the Peter Pan ape”. Current Biology, 25-1, R24-R27. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cub.2014.11.020 [consulta: agosto de 2023].

BEKOFF, M. (1974). “Social play and play-soliciting by infant canids”. American Zoologist, 14-1, 323-340.

340.BEKOFF, M. (1975). “The communication of play intention: Are play signals functional?”. Semiotica, 15, 231-239.

BEKOFF, Marc. (1995). “Play signals as punctuation: The structure of social play in canids”. Behaviour, 132, 419-429.

BEKOFF, Marc. (2001). “Social play behaviour. Cooperation, fairness, trust, and the evolution of morality”. Journal of Consciousness Studies, 8-2, 81-90.

BEKOFF, Marc. (2015). “Playful fun in dogs”. Current Biology, 25-1, R4-R7. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cub.2014.09.007 [consulta: agosto de 2023].

BEKOFF, Marc y ALLEN, Collin. (1998). Intentional communication and social play: how and why animals negotiate and agree to play. En Mark Bekoff y John. A. Byers (eds.), Animal Play: Evolutionary, comparative, and ecological perspectives, pp. 97-114. Cambridge, U. K.: Cambridge University Press.

BEKOFF, Marc y Pierce, J. (2009). Wild justice: The moral lives of animals. Chicago: The University of Chicago Press.

BRANDOM, Robert. (1994). Making It Explicit: Reasoning, Representing, and Discursive Commitment. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

BROOM, Donald M. (2010). “Cognitive ability and awareness in domestic animals and decisions about obligations to animals”. Applied Animal Behaviour Science, 126-1, 1-11.

BROOM, Donald M.; SENA, Hilana; y MOYNIHAN, Kiera L. (2009). “Pigs learn what a mirror image represents and use it to obtain information”. Animal Behaviour, 78-5, 1.037-1.041. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.anbehav.2009.07.027 [consulta: agosto de 2023].

BURGDORF, Jeffrey; WOOD, Paul; KROER, Roger A.; y MOSKAL, Joseph R. (2007). “Neurobiology of 50-kHz ultrasonic vocalizations in rats: electrode mapping, lesion, and pharmacology studies”. Behavioural Brain Research, 182-2, 274-283.

BURGHARDT, Gordon M. (2005). The genesis of animal play: Testing the limits. Massachusetts: MIT Press.

BURGHARDT, Gordon M. (2015). “Play in fishes, frogs, and reptiles”. Current Biology, 25-1, R9-R10. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cub.2014.10.027 [consulta: agosto de 2023].

CORDONI, Giada. y PALAGI, Elisabetta. (2011). “Ontogenetic Trajectories of Chimpanzee Social Play: Similarities with Humans”. PLoS ONE, 6-11, 1-10. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0027344 [consulta: agosto de 2023].

CORDONI, Giada; GIOIA, Marika; DEMURU, Elisa; y NORSCIA, Ivan. (2021). “The dark side of play: play fighting as a substitute for real fighting in domestic pigs, Sus scrofa”. Animal Behavior, 175, 21-31. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.anbehav.2021.02.016 [consulta: agosto de 2023].

DE WAAL, Frans B. M. (2011). “What is an animal emotion?”. Annals of the New York Academy of Sciences, 1.224-1,191-206.

FAGEN, Robert. (1984). Play and behavioural flexibility. En Peter K. Smith (ed.), Play in animals and humans, pp. 159-173. Oxford: Blackwell.

FAIRBANKS, Lynn A. (1993). Juvenile vervet monkeys: establishing relationships and practicing skills for the future. En Michael. E. Pereira y Lynn. A. Fairbanks (eds.), Juvenile Primates. Life History, Development, and Behavior, pp. 211-227. Chicago: The University of Chicago Press.

FITZPATRICK, Simon. (2020). “Chimpanzee normativity: evidence and objections”. Biology & Philosophy, 35-4, 1-28. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10539-020-09763-1 [consulta: agosto de 2023].

GUINET, Christophe. (2011). “Intentional stranding apprenticeship and social play in killer whales (Orcinus orca)”. Canadian Journal of Zoology, 69, 2.712-2.716. Disponible en: https://doi.org/10.1139/z91-383 [consulta: agosto de 2023].

HAGEN, Kristin y BROOM, Donald M. (2003). “Cattle discrimination between familiar herd members in a learning experiment”. Applied Animal Behaviour Science, 82-1, 13-28. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0168-1591(03)00053-4 [consulta: agosto de 2023].

HAGEN, Kristin y BROOM, Donald M. (2004). “Emotional reactions to learning in cattle”. Applied Animal Behaviour Science, 85, 203-213. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.applanim.2003.11.007 [consulta: 13 de agosto de 2023].

HANGGI, Evelyn. (1999). “Categorization learning in horses (Equus caballus)”. Journal of Comparative Psychology, 113-3, 243-252. Disponible en: https://awspntest.apa.org/doi/10.1037/0735-7036.113.3.243 [consulta: agosto de 2023].

HARDING, Emma; PAUL, Elizabeth; y MENDL, Michael. (2004). “Animal behaviour, cognitive bias and affective state”. Nature, 427, 312. Disponible en: https://doi.org/10.1038/427312a [consulta: agosto de 2023].

HEINTZ, Matthew. R.; MURRAY, Carson. M.; MARKHAM, Catherine. A.; PUSEY, Anne. E.; y LONSDORF, Elizabeth V. (2017). “The relationship between social play and developmental milestones in wild chimpanzees (Pan troglodytes schweinfurthii)”. American Journal of Primatology, 79-12, 1-9.

HILL, Heather. M.; DIETRICH, Sarah; y CAPPIELLO, Brianna. (2017). “Learning to play: A review and theoretical investigation of the developmental mechanisms and functions of cetacean play”. Learning & Behavior, 45, 335-354. Disponible en: https://doi.org/10.3758/s13420-017-0291-0 [consulta: agosto de 2023].

KNUTSON, Brian; BURGDORF, Jeffrey; y PANKSEPP, Jaak. (2002). “Ultrasonic vocalizations as indices of affective states in rats”. Psychological Bulletin, 128-6, 961-977. Disponible en: https://doi.org/10.1037/0033-2909.128.6.961 [consulta: agosto de 2023].

KRUEGER, Konstanze; FLAUGER, Birgit; FARMER, Kate; y MAROS, Katalin. (2011). “Horses (Equus caballus) use human local enhancement cues and adjust to human attention”. Animal Cognition, 14, 187-201. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10071-010-0352-7 [consulta: agosto de 2023].

LANGBEIN, Jan; NÜRNBERG, G.; y MANTEUFFEL, G. (2004). “Visual discrimination learning in dwarf goats and associated changes in heart rate and heart rate variability”. Physiology and Behaviour, 82-4, 601-609. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2004.05.007 [consulta: agosto de 2023].

LORINI, Giuseppe. (2018). “Animal Norms: An Investigation of Normativity in the Non-Human Social World”. Law, Culture and the Humanities, 18-3. Disponible en: https://doi.org/10.1177/174387211880000 [consulta: agosto de 2023].

MCDOWELL, John. (1994). Mind and World. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

MEANEY, Michael; DODGE, Anthony; y BEATTY, William. (1981). “Sex-dependent effects of amygdaloid lesions on the social play of prepubertal rats”. Physiology & Behavior, 26-3, 467-472.

MEDINA, José. (2002). The Unity of Wittgenstein's Philosophy: Necessity, Intelligibility, and Normativity. New York: State University of New York Press.

MENDL, Michael y PAUL, Elizabeth S. (2004). “Consciousness, emotion and animal welfare: insights from cognitive science”. Animal Welfare, 13, S17-S25. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S0962728600014330 [consulta: agosto de 2023].

MENDL, Michael; BURMAN, Oliver H. P.; y PAUL, Elizabeth S. (2010). “An integrative and functional framework for the study of animal emotion and mood”. Proceedings of The Royal Society B, 277, 2.895-2.904. Disponible en: https://doi.org/10.1098/rspb.2010.0303 [consulta: agosto de 2023].

NORMAN, Kerri; PELLIS, Sergio; BARRETT, Louise; y HENZI, S. Peter. (2015). “Down but not out: supine postures as facilitators of play in domestic dogs”. Behavioural Processes, 110, 88-95.

OLIVEIRA, Ana F.; ROSSI, André; SILVA, Luana F.; CORREA, Michele; y BARRETA, Rodrigo. (2010). “Play behaviour in nonhuman animals and the animal welfare issue”. Journal of Ethology, 28, 1-5. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10164-009-0167-7 [consulta: agosto de 2023].

PALAGI, Elisabetta; CORDONI, Giada; DEMURU, Elisa; y BEKOFF, Marc. (2016). “Fair play and its connection with social tolerance, reciprocity and the ethology of peace”. Behaviour, 153, 1.195-1.216. Disponible en: https://doi.org/10.1163/1568539X-00003336 [consulta: agosto de 2023].

PANKSEPP, Jaak. (1980). “Brief social isolation, pain responsivity, and morphine analgesia in young rats”. Psychopharmacology, 72, 111-112.

PANKSEPP, Jaak. (2010). “Science of the Brain as a Gateway to Understanding Play. An Interview with Jaak Panksepp”. American Journal of Play, 2, 245-277.

PELLEGRINI, Anthony D. y PELLEGRINI, Adam F. A. (2012). Play, plasticity, and ontogeny in childhood. En Darcia Narvaez, Jaak Panksepp, A. N. Schore y Tracy R. Gleason (eds.), Evolution, early experience and human development: from research to practice and policy, pp. 339-351. Oxford: Oxford University Press.

PELLIS, Sergio y PELLIS, Vivien. (1996). “On knowing it’s only play: the role of play signals in play fighting”. Aggression and Violent Behavior, 1-3, 249-268. Disponible en: https://doi.org/10.1016/1359-1789(95)00016-X [consulta: agosto de 2023].

PELLIS, Sergio y PELLIS, Vivien. (1998) Structure-function interface in the analysis of play fighting. En Marc Bekoff y John Byers (eds.), Animal Play: Evolutionary, Comparative, and Ecological Perspectives, pp. 115-141. Cambridge: Cambridge University Press.

PELLIS, Sergio; PELLIS, Vivien; y WHISHAW, Ian. (1992). “The role of the cortex in play fighting by rats: developmental and evolutionary implications”. Brain, Behavior and Evolution. 39, 270-284.

PELLIS, Sergio; CASTAÑEDA, Eddie; MCKENNA, Mario; TRAN-NGUYEN, Ly; y WHISHAW, Ian. (1993). “The role of the striatum in organizing sequences of play fighting in neonatally dopamine-depleted rats”. Neuroscience Letters, 158-1, 13-5. Disponible en: https://doi.org/10.1016/0304-3940(93)90600-P [consulta: agosto de 2023].

POWER, Thomas. (2000). Play and exploration in children and animals. Mahwah, NJ: Erlbaum.

RAWLS, John. (1955). “Two Concepts of Rules”. The Philosophical Review, 64, 3-32.

SCHAPIRO, Tamar. (2001). “Three Conceptions of Action in Moral Theory”. Noûs, 35, 93-117.

SEARLE, John. (2010). Making the Social World: The Structure of Human Civilization. Oxford: Oxford University Press.

SELLARS, Wilfrid. (1980). Language, Rules and Behavior. En Jeffrey F. Sicha (ed.), Pure Pragmatics and Possible Worlds. The Early Essays of Wilfrid Sellars. Atascadero, CA: Ridgeview. (Edición original del artículo, 1949.)

SIVIY, Stephen y PANKSEPP, Jaak. (2011). “In search of the neurobiological substrates for social playfulness in mammalian brains”. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 35, 1821-1830.

ŠPINKA, Marek; NEWBERRY, Ruth C.; y BEKOFF, Marc. (2001). “Mammalian play: training for the unexpected”. The Quarterly Review of Biology, 76, 141-168.

YAMANASHI, Yumi; NOGAMI, Etsuko; TERAMOTO, Migaku; MORIMURA, Naruki; y HIRATA, Satoshi. (2018). “Adult-adult social play in captive chimpanzees: Is it indicative of positive animal welfare?”. Applied Animal Behaviour Science 199, 75-83. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.applanim.2017.10.006 [consulta: agosto de 2023].