¿EN QUÉ TE CAPACITÁS?... EDUCACIÓN Y TRABAJO EN JÓVENES RURALES. TENSIONES FRENTE A LAS TRANSFORMACIONES AGRARIAS EN EL NORESTE MENDOCINO.

Contenido principal del artículo

Diego Quattrini
Carla Daniela Rosales

Resumen

El presente trabajo propone un análisis sobre las políticas educativas y de inserción social destinadas a los y las jóvenes pertenecientes a una configuración neo-colonial, agraria y periférica. Para este fin se estudia el caso del distrito de Costa de Araujo, ubicado en la provincia de Mendoza (Argentina), el cual se caracteriza por ser un territorio marginal que ha sufrido las transformaciones propias de las actuales estructuras capitalistas agrarias. Para alcanzar el objetivo, se estudia el papel creciente que ha asumido el sistema educativo en la implementación de políticas de formación para jóvenes rurales. En este sentido, presentamos un análisis sobre el único centro de Capacitación para el Trabajo de la zona y de su propuesta que contiene como metas institucionales: ofrecer la terminalidad educativa secundaria y capacitar la fuerza de trabajo de los y las jóvenes del lugar. De esta manera se pretende reflexionar sobre estas propuestas educativas a la luz de la realidad social y particular que asume la juventud rural en Costa de Araujo.

Detalles del artículo

Cómo citar
¿EN QUÉ TE CAPACITÁS?... EDUCACIÓN Y TRABAJO EN JÓVENES RURALES. TENSIONES FRENTE A LAS TRANSFORMACIONES AGRARIAS EN EL NORESTE MENDOCINO. (2012). Astrolabio, 8. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n8.498
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diego Quattrini, CCT Mendoza INCIHUSA

Licenciado en Sociología. Doctorando en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) – Maestrando en Estudios Latinoamericanos Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) (Cursado Completo, en proceso de tesis) Becario de Posgrado de CONICET con lugar de trabajo en CCT Mendoza INCIHUSA. Miembro del Grupo de Investigación sobre 'Conflictividad social en la Provincia de Mendoza'. Área de Investigación Sociología del Trabajo, Sociología de la Educación y Sociología del Cuerpo y las Emociones. Tema de investigaciones: políticas públicas de empleo y educación, disciplinamiento laboral, pedagogías y calificaciones laborales. Correo: dquattrini@mendoza-conicet.gov.ar

Carla Daniela Rosales, CCT Mendoza INCIHUSA

Licenciada y Profesora en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctoranda en Estudios Sociales Agrarios del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria de Posgrado de CONICET con lugar de trabajo en el CCT –Mendoza INCIHUSA. Miembro del PICT Nº 01466: “Relaciones espacio-sociedad y naturaleza-cultura. Territorio y Desarrollo regional en tierras secas del centro-oeste y noroeste de argentina”.Como así también integra equipos de investigación de la Facultad de Ciencias Políticas (SECyT) cuyos temas se enfocan a las juventudes en el ámbito académico. Ha coordinado un Programa de becas universitarias (UNCUYO) destinado a jóvenes indígenas y de zonas rurales de Mendoza (2004-2010). Áreas de investigación: Sociología Rural, Sociología y Antropología de las Juventudes y Antropología Económica. Tema de investigaciones: juventudes rurales, políticas educativas y laborales en el ámbito rural, territorios marginales y periféricos. Correo: crosales@mendoza-conicet.gov.ar

Cómo citar

¿EN QUÉ TE CAPACITÁS?... EDUCACIÓN Y TRABAJO EN JÓVENES RURALES. TENSIONES FRENTE A LAS TRANSFORMACIONES AGRARIAS EN EL NORESTE MENDOCINO. (2012). Astrolabio, 8. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n8.498