TOMASA: UNA EXPERIENCIA EXPOSITIVA EN CÓRDOBA (2019). DIBUJOS Y PINTURAS DE TOMASA LINARES GARZÓN (1895-1968)

Autores/as

  • Lic. Ana Luisa Bondone Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Provincial de Córdoba
  • Mgter. Clementina Zablosky Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

paisaje, mujer artista, academia, exposición

Resumen

La exposición temporaria “TOMASA. Dibujos y Pinturas de Tomasa Linares Garzón (1895-1968) en la colección Julio Zelarayán” fue realizada en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Córdoba, y permaneció abierta al público del 11 de abril al 31 de mayo de 2019.  Este escrito, a partir de la descripción y el análisis de la muestra, propone dar visibilidad a la producción artística de esta artista local poco conocida hasta el momento. A la vez, busca plantear algunas reflexiones presentes en la propuesta curatorial sobre su obra, en relación con su formación en la Academia Provincial de Bellas Artes, la enseñanza y el ejercicio de la pintura de paisaje al aire libre a principios del siglo XX, aspirando a la comprensión de algunas prácticas artísticas y culturales de su tiempo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bondone, A. L. (2003). José Aguilera. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Bondone, A. L. y Zablosky, C. (2019). Catálogo “TOMASA. Dibujos y Pinturas de Tomasa Linares Garzón (1895-1968) en la colección Julio Zelarayán”. Córdoba: Espacio de Arte, Fundación OSDE.

Bondone, T. E. (2006). La academia y el paisaje en Córdoba. Ver y volver a ver. Terceras Jornadas de Historia del Arte. Chile: Juan Manuel Martínez Editor.

Bondone, T. E. (2007). Caraffa. Córdoba: Museo Emilio Caraffa.

Bondone, T. E. (2013). Colección José Luis Lorenzo II. Córdoba: Museo Evita Palacio Ferreyra.

Bondone, T. E. (2017). Ricardo López Cabrera. Córdoba: ZET.

Ginzburg, C. (1994). Microhistoria: Dos o tres cosas que sé de ella. Manuscrits, (12), 13-42.

Gluzman, G. G. (2016). Trazos invisibles mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923). Buenos Aires: Biblios.

Groys, B. (2009). La topología del arte contemporáneo (trad. E. Menéndez-Conde). Recuperado de Art Experience:NYC [blog]: http://lapizynube.blogspot.com/2009/05/boris-groys-la-topologia-del-arte_175.html

Herrera, M. J. (dir.) (2011). Exposiciones de arte argentino y latinoamericano. Curaduría, diseño y políticas culturales. Córdoba: Escuela Superior de Bellas Artes. Dr. José Figueroa Alcorta-Grupo de Estudios sobre Museos y Exposiciones.

Nusenovich, M. (2015). Arte y experiencia en la segunda mitad del siglo XIX. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Zablosky, C. (2009). Notas para el estudio del paisaje en Córdoba. Avances. Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, (13), 173-196. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado

2020-06-01 — Actualizado el 2020-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

TOMASA: UNA EXPERIENCIA EXPOSITIVA EN CÓRDOBA (2019). DIBUJOS Y PINTURAS DE TOMASA LINARES GARZÓN (1895-1968). (2020). Avances, 29, 31-52. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28733

Artículos similares

21-30 de 86

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.