Coleccionismo y patrimonio: el caso del Museo Juan B. Castagnino de Rosario

Autores/as

  • Julieta Cebollada Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Museo, Patrimonio, Institucionalización, Coleccionismo, Capital cultural

Resumen

Entre 1910 y 1940 se asentaron las bases para la institucionalización del campo artístico rosarino. El punto álgido de este proceso lo constituyó la inauguración del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Bautista Castagnino en 1937, tras el fallecimiento del coleccionista. Castagnino fue un referente en materia artística, tanto por sus conocimientos como por formar parte de un prestigioso grupo de personas que fomentaron la formalización del campo artístico local a través de diversas iniciativas culturales. En el presente trabajo se procura explicar los orígenes de la colección que forma parte del patrimonio del museo, y los procesos sociales y políticos involucrados en su conformación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Appadurai, A. (1986). La vida social de las cosas. México D. F.: Grijalbo.

Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

Bourdieu, P. y Passeron J. C. (1970). La reproduction: éléments pour une théorie du sistéme d´enseignement. París: Editions de Minuit.

Cebollada, J. (2015/2016). De salones, instituciones y críticos: los procesos de legitimación artística en Rosario en el contexto del primer centenario. Avances, 25, pp. 105-118.

Devoto, F. (2002). Historia de la inmigración argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Fernández, S. (1999). Burgueses, familia y empresa. Rosario en el cambio de siglo (1880-1910). Travesía, (1)2. Recuperado el 11/04/2022 de http://www.travesia-unt.org.ar/pdf/travesia2_2.pdf.

Fernández, S. (2012). La ciudad en movimiento. Espacio público, sociedad y política. Rosario 1910-1940. Rosario: Ediciones del ISHIR-CONICET.

García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. En E. Aguilar Criado (coord.), Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Andalucía: Junta de Andalucía, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Garcillazo, R. (2014). El puerto de Rosario y las propuestas de Juan Canals para su construcción, 1887-1900. Páginas, (6)11. Recuperado el 11/04/2022 de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/30860.

Guasch, A. M. (2008). Los museos y lo museal: el paso de la modernidad a la era de lo global. Calle 14, 2. Recuperado el 11/04/2022 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279021515002.

Habermas, J. (1999). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Madrid: Cátedra.

Jiménez Blanco, M. D. (2014). Una historia del museo en nueve conceptos. Madrid: Cátedra.

Macario, M. T. (2019). El paisaje argentino: construcciones y usos. ASRI, 16. Recuperado el 11/04/2022 de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105175.

Malosetti Costa, L. (1999). Las artes plásticas entre el ochenta y el Centenario. En J. E. Burucúa, Nueva historia argentina: Arte, sociedad y política (pp. 161-216). Buenos Aires: Sudamericana.

Montini, P. (2012). Del coleccionismo al mecenazgo: la familia de Juan B.Castagnino en la concreción de su legado, 1925-1942. En P. Montini, et al., De la Comisión Municipal de Bellas Artes al Museo Castagnino. La institucionalización del arte de Rosario, 1917-1945 (pp. 79-137). Buenos Aires: Fundación Espigas.

Montini, P. (2016). Restauraciones y atribuciones: las demandas de un coleccionista profesional. La colección de Juan B. Castagnino (Rosario, 1907-1925). Tarea, 3. Recuperado el 11/04/2022 de

https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/370.

Nusenovich, M. (2015). Arte y experiencia en Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX. Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Panozzo, A. (2018). Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar del museo de arte contemporáneo. Rosario: UNR Editora.

Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Política y sociedad, 27. Recuperado el 11/04/2022 de https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/78242/4564456558641.

Pomian, C. (1993). La colección, entre lo visible y lo invisible. Revista de Occidente, 141. Recuperado el 11/04/2022 de

https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/en/titulacions/masters_oficiais/mxpaamma/descargas/Pomian_Krzysztof.pdf.

Sarmiento, D. F.: (1997). Facundo. Buenos Aires: Santillana.

Simonetta, L. C. y Zapata, H. M. H. (2010). Alta cultura, distinción pública y memorias burguesas en el prisma de la modernidad. Repensando la relación entre coleccionismo y museos en un espacio local. Rosario, primera mitad del siglo XX [ponencia]. III Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 11/04/2022 de

http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2010/10/mesa-18/simonetta_zapata_mesa_18.pdf.

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Coleccionismo y patrimonio: el caso del Museo Juan B. Castagnino de Rosario. (2022). Avances, 31. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/37670

Artículos más leídos del mismo autor/a