La potencia de seducción. Redes exhibitivas de la fotografía en Buenos Aires durante los noventa

Autores/as

Palabras clave:

Materialidades fotográficas, Exhibiciones, Institucionalidad, Fotografía contemporánea, Curaduría

Resumen

El presente artículo expone las líneas de tensión de un escenario en el cual se interconectaron lo fotográfico y la práctica expositiva en la ciudad de Buenos Aires durante los noventa. En este sentido, se analizarán algunos casos específicos y emblemáticos de la época, el modo en que se llevaron a cabo nuevos espacios de exhibición y los mecanismos que motivaron nuevas formas sobre las cuales dirimir y presentar al objeto fotográfico. Así, se intentará sostener que estos nuevos escenarios de exhibición y discusión de la fotografía posibilitaron la extensión de lo fotográfico como un modo de pensar la materialidad del medio. Dichas conceptualizaciones solo se hicieron posibles gracias a una estructura proporcionada por las exposiciones concebidas como espacios para la presentación del medio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agamben, G. (2010). Signatura rerum. Sobre el método. Barcelona: Anagrama.

Artencia-Linares, P. (2012). Fiction, Nonfiction, and Deceptive Photographic Representation. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, (70)1, pp. 19-30.

Barthes, R. (2011). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.

Bazin, A. (1999). La ontología de la fotografía. En ¿Qué es el cine? (pp. 23-30). Madrid: Rialp.

Costello, D. (2018). On photography. A philosophical inquiry. London: Routledge.

Crimp, D. (1993). On the Museum’s Ruins. En On the Museum’s Ruins (pp. 44-65). Cambridge: The MIT Press.

Dubois, P. (2010). Historia de sombra y mitologías con espejos. En El acto fotográfico. De la representación a la recepción (pp. 103-140). Buenos Aires: Paidós.

Ferreiro, J. (2019). Modelos y prácticas curatoriales en los 90. La escena del arte en Buenos Aires. Buenos Aires: Libraria.

Foucault, M. (2015). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

Giglietti, N. (2015). Coleccionismo y fotografía. Una mirada al acervo del Museo de Arte Moderno. Boletín de Arte, 15, pp. 85-93. Recuperado el 16/04/2022 de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa.

González, V. (2011a). Mamba: fotografía. En L. Buccellato et al., Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: Patrimonio. Buenos Aires: Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno.

González, V. (2011b). Fotografía y espacio urbano en los 90. En Fotografía en la Argentina 1840-2010. Buenos Aires: Arte x Arte.

Hooper-Greenhill, E. (1992). Museums and the shaping of Knowledge. London: Routledge.

Krauss, R. (2009). Notas sobre el Índice. Parte 1 y 2. En La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos (pp. 209-235). Madrid: Alianza.

Lind, M. (2009). The curatorial. Artforum, (48)2, pp. 63-66.

Miceli, S. (2008). Capital cultural. En C. Altamirano (Ed.), Términos críticos de sociología de la cultura (pp. 10-12). Buenos Aires: Paidós.

Pérez Fernández, S. (2011). Apuntes sobre fotografía argentina a fin de siglo: hacia la construcción de un mercado. En S. Pérez Fernández y C. Gamarnik, Artículos de investigación sobre fotografía (pp. 7-47). Montevideo: CMDF.

Schaeffer, J-M. (1990). La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Madrid: Cátedra.

Shiner, L. (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.

Williams, R. (2015). Sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós.

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La potencia de seducción. Redes exhibitivas de la fotografía en Buenos Aires durante los noventa. (2022). Avances, 31. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/37674