Consumos culturales y pandemia en Córdoba. Desplazamientos en las prácticas de visionado y escucha en el ecosistema de medios

Autores/as

Palabras clave:

Consumos culturales, ASPO, Pandemia, Televisión, Música, Córdoba

Resumen

El objetivo de este trabajo es indagar en algunas hipótesis sobre las prácticas de consumo asociadas a servicios y plataformas, audiovisuales y musicales, elaboradas en el marco de una investigación cuantitativa sobre consumos culturales y tecnológicos en la ciudad de Córdoba realizada en el año 2021 durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). A partir de elementos teóricos de las ciencias de la comunicación y la ecología de medios nos proponemos pensar el consumo cultural en contexto de aislamiento y crisis sanitaria, económica –pero también subjetiva–, en un territorio particularmente vinculado a políticas de desarrollo de la conectividad y las fantasías ideológicas de equidad o bienestar que de ellas se desprenden, como una instancia particularmente sintomática del rol que tiene la producción televisiva y musical como organizadores de la vida cotidiana en sociedades profundamente mediatizadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nerina Filippelli, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Comunicación Social (FCC-UNC). Becaria doctoral (SeCyT-UNC) en el Doctorado en Comunicación Social. Lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCO). Participa en proyectos de investigación financiados (SeCyT-UNC y MinCyT). Integra el equipo de investigación "Discursividades políticas y mediáticas contemporáneas: dominancias y resistencias" (FCC-UNC).

  • Pablo Daniel Sánchez Ceci, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciado en Comunicación Social (FCC/UNC). Becario doctoral cofinanciado (UNC/CONICET), con lugar de trabajo en el IECET (Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnología). Actualmente cursa el doctorado en semiótica (CEA). Integrante del equipo de investigación “Discursividades políticas y mediáticas contemporáneas: dominancias y resistencias”. Integrante de grupos de lectura en el Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo).

Referencias

Baladron, M. (2020). Redes comunitarias de internet: otro modelo es posible. En D. Monje, J. Gerbaldo, E. Rivero y A. Fernández, Otras plataformas Tramas de una convergencia periférica en sectores populares, comunitarios, cooperativos y alternativos (pp. 251-274). Lago Editora.

Boito, M. (2015). El consumo: forma de identificación socio-comunicativa hegemónica en el marco del capitalismo como religión. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (0)129, pp. 229-247.

Boito, M. E., Espoz, M. B. y Martinez, F. (Eds.) (2022). Consumos mediáticos, culturales y tecnológicos. Ciudad de Córdoba en contexto de pandemia (2022). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.

García Canclini, N. (1993). El consumo cultural en México. Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, D. F.

Garcia Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo.

Mata, C. (1997). Públicos y consumos culturales en Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados.

Monje, D. et al. (2018). Consumos audiovisuales en la comunidad educativa de la UNVM: caso Uniteve. Universidad Nacional de Villa María.

Racioppe, B. (2020). El ASPO y el acceso online a lo cultural-artístico. RevCom, 11, e041. https://doi.org/10.24215/24517836e041.

Silverstone, R. (1996). Televisión y vida cotidiana. Amorrortu editores.

Scolari, C. A. (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa.

Sgammini, M. (2011). Televisión y vida cotidiana. La domesticación del cable en Córdoba. Eduvim.

Publicado

2023-07-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Consumos culturales y pandemia en Córdoba. Desplazamientos en las prácticas de visionado y escucha en el ecosistema de medios. (2023). Avances, 32, 99-116. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/41459

Artículos similares

91-100 de 100

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.