Microhistorias de impunidad. A 25 años de las explosiones en la Fábrica Militar (Río Tercero)

Autores/as

Palabras clave:

Intervención artística, Colectivo, Explosiones, Fábrica Militar, Impunidad

Resumen

El presente trabajo aborda la participación del colectivo artístico de mujeres El Escuadrón de la Gubia –especializado en grabado y radicado en la Escuela de Bellas Artes Lino Spilimbergo (Río Tercero)– en las conmemoraciones oficiales por el 25 aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar en Río Tercero ocurridas el 3 y 24 de noviembre de 1995. Las integrantes denominaron a su  intervención Acción #3N Intervención #RíoTercero #25AñosIMPUNIDAD. Consistió en exhibir, en 25 comercios, 25 microrrelatos/testimonios de habitantes de aquella ciudad cuando sintieron la primera detonación. La intervención será analizada a partir de dos posturas sobre activismo artístico: la primera propuesta por Expósito et al. (2012) y la segunda por Groys (2018). A partir de estas intentaremos abordar, por un lado, si esa intervención realizada en noviembre de 2020 se acercó al artivismo y, por el otro, si se puede considerar que propició a fortalecer la memoria social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fabiana Navarta Bianco, Universidad Nacional de Córdoba
    Profesora en Historia (FFYH-UNC). Integra dos equipos de investigación. El primero titulado “Historia cultural del pasado reciente: artes, juventudes y políticas en una Córdoba en red (inter)nacional, 1960-2010”, con sede en el CIFFYH-UNC, y el segundo “Historia de las artes del pasado reciente”, radicado en la FAD-UPC. Se especializa en Historia cultural de las artes con perspectiva de género.  

Referencias

Comisión uso inclusivo de la lengua (2019). Consideraciones sobre el uso inclusivo de la lengua. Alfilo, 82. https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/consideraciones-sobre-el-uso-inclusivo-de-la-lengua/.

Beltrán, M. del C. y Bó de Besozzi, A. (2003). Práctica psicoanalítica y sufrimiento social. Intervención institucional ante la catástrofe en la ciudad cordobesa de Río Tercero, Argentina. Subjetividad y procesos cognitivos, 4, pp. 40-57. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/494.

Expósito, M. et al. (2012). Activismo artístico. En Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. https://jpgenrgb.files.wordpress.com/2017/05/perder_la_forma_humana_una_imagen_sismica_de_los_anos_ochenta.pdf.

Groys, B. (2018). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Caja Negra.

Richard, N. (2011). Lo político en el arte: arte, política e instituciones. E-misférica, 6(2). https://hemi.nyu.edu/hemi/es/e-misferica-62/richard.

Parodi, L. H. (2018). La política exterior argentina durante la presidencia de Carlos S. Menem y su incidencia en los aportes a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Breviario en Relaciones Internacionales, 43. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/21390

Scorza, D. y Agüero Gioda, C. (2015). Explosiones de Polvorines de la Fábrica Militar de Río Tercero. Consecuencias Psicológicas a Largo Plazo. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1, pp. 154-165. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13174/13371.

Feenstra, P. y Verzero, L. (2020). Ciudades performativas: Tres ciudades capitales, tres procesos de memorias. En P. Feenstra y L. Verzero (Dirs.), Ciudades performativas: Prácticas artísticas y políticas de (des)memoria en Buenos Aires, Berlín y Madrid (pp. 13-33). Clacso-IIGG. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20210317032653/Ciudades-performativas.pdf.

Williams, R. (1994). Sociología de la cultura. Paidós.

Fuentes

Castillo, L. (2020, 3 de noviembre). A 25 años de las explosiones de Río Tercero, una ciudad volada para encubrir un contrabando. Télam. https://www.telam.com.ar/notas/202011/531057-aniversario-explosiones-rio-tercero.html#:~:text=fallecimiento%20en%202011.

Arte Efímero en la ciudad: El Escuadrón de la Gubia (2019, 9 de diciembre). El Árbol Cultura. https://www.elarbolcultura.com.ar/arte-efimero-en-la-ciudad-el-escuadron-de-la-gubia

En 1995, Perú y Ecuador inician una penosa guerra por la disputa de 340 km2 fronterizos (2021, 28 de enero). La opinión popular. http://www.laopinionpopular.com.ar/noticia/42216-en-1995-peru-y-ecuador-inician-una-penosa-guerra-por-la-disputa-de-340-km2-fronterizos.html.

Intervienen con grabados comercios de la ciudad, Coti e Inés (2020, 3 de noviembre). Canal Local RioTelTV HD. https://www.youtube.com/watch?v=udGAhCcLSLg.

Aznárez, J. J. (1995, 31 de marzo). La venta de armas argentinas a Ecuador y Croacia pone en dificultades a Menem. El País. https://elpais.com/diario/1995/04/01/internacional/796687204_850215.html.

Valsells, R. (2020, 8 de enero). Guerra en los Balcanes: todos contra todos. La Vanguardia.

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191220/472370939793/guerra-balcanes-antigua-yugoslavia-genocidio-minorias.html.

El Escuadrón de la Gubia (EDLG). Facebook. https://www.facebook.com/ElEscuadronDeLaGubia

Escuela de Bellas Artes Lino Spilimbergo. Facebook. https://www.facebook.com/elinospilimbergo/

El Escuadrón de la Gubia (EDLG). Instagram. https://www.instagram.com/elescuadrondelagubia/

Publicado

2023-07-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Microhistorias de impunidad. A 25 años de las explosiones en la Fábrica Militar (Río Tercero). (2023). Avances, 32, 251-270. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/41614

Artículos similares

61-70 de 85

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.