Arte, política y provocación: entre El encierro y La encerrona

Autores/as

Palabras clave:

arte, política, represión, encerrar, performance

Resumen

En el presente trabajo se procura analizar la performance El encierro, llevada a cabo en 1968 en Rosario por la artista nacida en Marcos Juárez y residente en Rosario, Graciela Carnevale. Asimismo, se la relaciona con una acción artística realizada en la antibienal de Córdoba en 1966, de similar temática. Los objetivos de dicha investigación están centrados en observar y comparar El encierro y La encerrona, sus puntos de contacto y diferencias dentro de un momento social y político muy particular en la Argentina de aquel entonces. Conjuntamente se pretende establecer las conexiones entre arte y acción política que implican una desmaterialización de la obra de arte en tanto objeto a contemplar y un rechazo a las instituciones y circuitos tradicionales de circulación de dichas obras. Del mismo modo se articula la performance artística como medio expresivo que involucra al cuerpo y busca sacarlo de su entumecimiento y provocar una reacción en los espectadores.

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Biografía del autor/a

  • Julieta Cebollada, Universidad Nacional de Rosario

    Es Licenciada y Profesora de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario), donde es profesora titular de la cátedra Historia del Arte I.  Ha participado de jornadas y congresos en universidades de Tandil, San Miguel de Tucumán, Villa María, Córdoba y Rosario. Ha publicado artículos en revistas académicas como Avances (UNC) y Aura (UNICEN). Actualmente realiza el doctorado en Humanidades y Artes, mención Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

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Fuentes

Archivo Graciela Carnevale, Rosario. http://www.archivosenuso.org/carnevale/colecciones

Publicado

2024-07-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Arte, política y provocación: entre El encierro y La encerrona. (2024). Avances, 33, 107-124. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45502

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