Contrarrepresentaciones, ironía y parodia en las disputas por la representación
Mots-clés :
Representaciones sociales, Marginalidad, Cine ArgentinoRésumé
A partir del debate reabierto por la publicación del libro de César González (2021), El fetichismo de la marginalidad, el presente trabajo reflexiona sobre las diferentes maneras de representación del otro, específicamente en aquellos casos en que se hace referencia a sujetos en situaciones de marginalidad y exclusión. Superando la dicotomía representación - contrarrepresentación, el artículo propone considerar las potencialidades que ofrecen diferentes recursos como la ironía, la parodia o la sátira, para enfrentar los discursos dominantes y generar las condiciones para que surjan nuevas representaciones. Para hacerlo recurre a la obra del propio González, y a dos textos de referencia obligada, el film colombiano Agarrando pueblo (Ospina y Mayolo, 1977) y la película argentina Estrellas (León y Martínez, 2007).
Téléchargements
Références
Aguilar, G (2013). Las villas miseria en el cine argentino: un elefante oculto detrás del vidrio. Grumo, 10(4), 15-35.
Amado, A. (2010). Actores secundarios. Representación y autorrepresentaciones de la pobreza. En Aguiluz Ibargüen, M. y Briones, P. (Coords.) Corporalidades (pp. 132-148.). Universidad Nacional Autónoma de México.Berone, L. (2006). Parodia. En AA. VV, Nuevo diccionario de la teoría de Mijail Bajtín. Ferreyra editor.
Bruzos Moro, A. (2005). Modalidad irónica, medio paródico, fin satírico. En J. J. Alonso Perandones, J. Matas Caballero y J. M. Trabado Cabado (Coords.), La maravilla escrita, Antonio de Torquemada y el Siglo de Oro (pp. 199-212). https://scholar.princeton.edu/sites/default/files/albertobruzos.ironia.satira.parodia_0.pdf.
González, C. (2021). El fetichismo de la marginalidad. Editorial Sudestada.
Greimas, A. J. (1991). Ironía. En A. J. Greimas y J. Courtés, Semiótica. Diccionario razonado de la Teoría del lenguaje. Tomo II. Gredos.
Foucault, M. (1987). El orden del discurso. Tusquets Editores.
Mayolo, C y Ospina, L. (1977), Manifiesto de la pornomiseria, versión digital. http://geografiavirtual.com/2015/03/carlos-mayolo-luis-ospina-manifiesto-de-la-pornomiseria/
Nichols, B. (1991). La representación de la realidad. Paidós comunicación.
Pauls, A. (1980). Tres aproximaciones al concepto de parodia. Lecturas críticas. Revista de Investigación y teoría literarias, (1)1. https://www.ahira.com.ar/ejemplares/lecturas-criticas-no-1/.
Filmografía
Antico, S. (Dir.) (2001). El nexo [12']. Argentina: Universidad del cine.
Antico, S. (Dir.) (2007). El nexo [extensión]. Argentina: Sebastián Antico, Daniel Antico, Guillermo Pilosio y Pablo Nolla Productores.
González, C. (Dir.) (2013). Diagnóstico esperanza [85']. Argentina: Todo piola producciones.
González, C. (Dir.) (2015). Qué puede un cuerpo [70']. Argentina: Todo piola producciones.
González, C. (Dir.) (2019). Atenas [76']. País: Argentina: Todo piola S.R.L./Pensar con las manos.
León, F. y Martínez, M. (Dirs.) (2007). Estrellas [62']. Argentina: Tresplanoscine.
Mayolo, C. y Ospina, L. (Dirs.) (1977). Agarrando pueblo [28']. Colombia: Satuple.
Parker, A. (Dir.) (1996). Evita [136']. Estados Unidos: Hollywood Pictures, Summit Entertainment, Cinergi Pictures.
Fuentes
González, C. (2021). Audiovisual “sin título”. El museo aprende. ¿Qué miramos, qué escuchamos, qué leemos? https://palaisdeglace.cultura.gob.ar/actividad/cesar-gonzalez-audiovisual/.
Respighi, E. (2021, 6 de octubre). César González: El ciudadano proyecta en el villero las peores perversiones. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/372801-cesar-gonzalez-el-ciudadano-proyecta-en-el-villero-las-peore?gclid=CjwKCAiAuaKfBhBtEiwAht6H7-Nxqr22L1WI9tUDTn4pdCv8mhKHgyTuAq6babF6SerX0K801DygABoCidcQAvD_BwE.
Blanco, C. (2019, 13 de octubre). FAN La directora Cecilia Blanco elige su película favorita: Estrellas (2007) de Federico León y Marcos Martínez. Radar. Suplemento cultural de Página 12. https://www.pagina12.com.ar/224194-estrellas-2007-de-federico-leon-y-marcos-martinez.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Paola Sola, Ximena Triquell 2023
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.