Una historia local de los límites entre mundos: Arqueología de la Sierra de El Alto-Ancasti, Provincia de Catamarca
Contenido principal del artículo
Resumen
En tanto frontera entre áreas culturales, zona de transición o ámbito de obtención de recursos exóticos y ejecución de actividades especiales, la historia arqueológica de la sierra de El Alto-Ancasti (provincia de Catamarca, Argentina) ha sido comprendida por muchos años en términos de un espacio liminal entre “mundos” distintos, en ocasiones bajo la oposición entre lo andino y lo chaco-santiagueño, otras veces según la dicotomía entre las tierras altas y bajas. Más allá de las diversas formas que ha adoptado esta interpretación, en la mayoría de los casos produjo una visión algo alejada de los procesos históricos particulares acaecidos en la zona y propició una aproximación distante con eje en los centros nucleares ubicados, fundamentalmente, en los valles del centro-oeste catamarqueño. Esta situación puede ser ilustrada con cierta claridad al retomar una de las primeras noticias académicas sobre la arqueología de la zona, cuando Ardissone (1945) destacó la importancia del hallazgo de andenes próximos a la localidad de Ancasti como indicadores de la extensión de la cultura andina. A pesar del carácter precursor de estas observaciones, pasaron varias décadas hasta que las investigaciones arqueológicas comenzaron a comprender las particularidades de estos conjuntos de terrazas agrícolas y, sobre todo, las formas de vida campesina que construyeron, transformaron y fueron producidas por estos paisajes (Quesada et al. 2012; Zuccarelli 2013, 2014; etc.).
Downloads
Detalles del artículo
Copyleft
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- Para cualquier propósito, incluso comercialmente
- El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
-
Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
-
CompartirIgual — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original.
- No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Copyrigth
Si bien los derechos de autor de los artículos son de los mismos autores; el titular del copyrigth es la Revista Comechingonia.
Esto estará indicado en cada artículo, asi como la licencia Copyleft anteriormente descrita.
Cómo citar
Referencias
Ardissone, R.
1945 Las pircas de Ancasti. Contribución al conocimiento de los restos de andenes en el noroeste de la Argentina. GAEA Anales de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos 2(7): 383-416.
Pauketat, T.
2001 Practice and history in archaeology: an emerging paradigm. Anthropological Theory 1(1): 73-98.
Pauketat, T. y S. Alt
2003 Mounds, memory, and contested Mississippian history. En Archaeologies of Memory, R. Van Dyke y S. Alcock (eds.), pp. 151-179. Blackwell Publishers, Oxford.
Quesada, M.; Gastaldi, M. y M. Granizo
2012 Construcción de periferias y producción de lo local en las cumbres del Alto-Ancasti. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXVII(2): 435-456.
Quesada, M. y L. Gheco
2015 Tiempos, cuevas y pinturas. Reflexiones sobre la policronía del arte rupestre prehispánico de Oyola (Provincia de Catamarca-Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XL(2): 455-476.
Zuccarelli Freire, V.
2013 Paisajes de producción y reproducción en El Alto-Ancasti durante el período de Integración Regional (ca. 600-1100/1200): usos del GIS en la arqueología de los paisajes agrarios. Arqueología 19(1): 203-205.
2014 Primeras aproximaciones al paisaje agrario del norte de la sierra El Alto-Ancasti: un análisis multi-escalar. Arqueología 20(1): 115-142.