Brecha Digital, un factor que limita la comunicación en el escenario educativo actual

Autores/as

  • Mariana Dallera Universidad Provincial de Córdoba
  • Horacio Szeliga Universidad Católica de Santa Fe

Palabras clave:

Brecha digital, Educación Superior, Comunicación

Resumen

En el presente artículo abordaremos inicialmente las problemáticas que surgen en el ámbito educativo de la UPC y como se va reflejando el concepto el cual está siendo redefinido dentro del contexto mundial a lo que denominamos Brecha Digital, haciendo hincapié en la perspectiva de lo generacional. Desde esta mirada se pretende poner de manifiesto que las nuevas generaciones están modificando su forma de leer, escribir y expresarse, pero fundamentalmente está modificando su forma de aprender. Finalmente abordaremos la importancia que está adquiriendo hoy por hoy la implementación de la modalidad
Blending Learning, la cual viene a dar respuesta a las necesidades que surgen del colectivo estudiantil.

Biografía del autor/a

  • Mariana Dallera, Universidad Provincial de Córdoba

    Referente Tecnológico y Miembro del Programa Informática Educativa de la Universidad Provincial de Córdoba. Jefa del Área de Educación a Distancia, Instituto CEICOS - Vicedirectora y Responsable a cargo de Tecnicaturas Universitarias ESAA Lino E. Spilimbergo (FAD/ UPC). Córdoba Es Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. Centro de Estudios Avanzados - UNC. Técnica Superior en Programación. UTN Regional Córdoba. Realizó el Postítulo de Formación Pedagógica para Profesionales. Universidad Católica de Córdoba. Es Dibujante Publicitaria y Perito en Fotografía egresada de la Esc. de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo. Actualmente cursa el Profesorado de Educación Secundaria en Informática. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (Córdoba). Docente
    a cargo de las cátedras de Diseño Asistido por Computadora I y II en la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario, y Encargada de implementación de plataforma E-learnig en la Esc. de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo. Docente de la cátedra Lenguajes Digitales de la Licenciatura en Diseño (2013). Universidad Provincial de Córdoba. Facilitadora de aula virtual del curso “Ceremonial y
    Marketing en la Organización de Eventos” dictado por la secretaría de extensión de la UNC.

  • Horacio Szeliga, Universidad Católica de Santa Fe

    Arquitecto - UCI (Py), 2000. Mgter en Educación (UNC, Arg., 2015). Ha realizado especializaciones en Paisaje y en Gestión Urbana y Territorial. Docente e investigador de la Facultad de Arquitectura - UCSF y de la Maestría en Gestión del Desarrollo Sustentable - UnaM. Ha dictado cursos y conferencias, publicado artículos y desarrollado investigaciones en el campo de la aplicación de las TIC en educación superior orientada a la planificación territorial, la gestión ambiental y el patrimonio cultural arquitectónico y urbano. 

Descargas

Publicado

2019-11-30