FREIRE Y MARTÍ EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: EXPERIENCIAS.

Autores/as

  • Dr.C. Carmen Bárbara Reinoso Cápiro
  • Dr.C. Rosa María Medina Borges

Palabras clave:

Freire; Martí; Formación profesional; Experiencias

Resumen

La Educación Superior en Cuba es considerada como un bien público social, un derecho humano y un deber del estado al  servicio de nuestros pueblos, tiene como rasgos centrales la vinculación con la sociedad y el compromiso de favorecer el desarrollo socioeconómico del país. Desde el triunfo revolucionario se entendió que sin cultura no hay avance y que la cultura  no es solo instrucción, sino que hace falta la educación del hombre con el más sentido enfoque cultural y humano. Sobre la  base de puntos coincidentes entre las ideas de Martí y Freire, las autoras plantean sus experiencias, en la que retoman la  metodología de la educación popular y del diálogo en sus prácticas pedagógicas para la formación del profesional. El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre algunas ideas de Freire y de Martí que han sido inspiradoras en las experiencias de la enseñanza de la comunicación educativa para la formación profesional en las universidades. 

Biografía del autor/a

  • Dr.C. Carmen Bárbara Reinoso Cápiro

    Doctora en Ciencias Pedagógicas, Postdoctorado en Metodología de la Investigación Educativa en Didáctica. Máster en Ciencias en Educación Avanzada. Licenciada en Educación PedagogíaPsicología. Profesora Titular y Profesora Consultante e Investigadora de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación. Autora y coautora de libros y artículos tanto en el ámbito nacional como internacional. Experta nacional e internacional de la Junta de acreditación en el sistema de evaluación y acreditación
    universitaria. Recibió, en el 2019, por la Asociación de Pedagogos de Cuba el premio Evangelio vivo por sus aportes reconocidos en la teoría y práctica pedagógica cubana. 

  • Dr.C. Rosa María Medina Borges

    Doctora en Cs. Pedagógicas. Máster en Historia Contemporánea y RRII. Diplomada en RRPP en Ética y Excelencia Profesional, en Estudios Martianos y en Gestión de Procesos en Salud. Cursa en estos momentos Diploma Superior CLACSO en la UBA: Ciencia, Tecnología y Transferencia en la Universidad Pública. Es Investigadora agregada. Prof. titular de Filosofía y Sociedad, Comunicación, Ética y  Metodología de la Investigación; así como de asignaturas electivas relacionadas con el componente humanista de los estudiantes de ciencias médicas. Ha dictado cursos de postgrado y participado en  eventos nacionales e internacionales. Ha publicado artículos y libros sobre estilos de comunicación, habilidades comunicativas, reformas de salud y narrativas pedagógicas. 

Descargas

Publicado

2022-08-24