LA REVALORIZACIÓN DE LA RAZÓN EN LA POSTPANDEMIA: REPENSANDO LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNITARIA

Autores/as

  • Marcela Cecilia Gomez
  • Diego Alberto Saubidet

Palabras clave:

Postpandemia – Razón – Ciencia – Tecnología – Educación - Historia - Filosofía

Resumen

En el contexto postpandemia, se plantea la revalorización de la razón como herramienta de conocimiento, con enfoque en el beneficio comunitario sobre el desarrollo de multinacionales. La educación actual debe alinearse a esta concepción, comprendiendo las verdaderas necesidades de los sujetos y promoviendo una nueva relación con el entorno natural. El artículo reflexiona sobre el cambio de paradigma, proponiendo integrar ciencia, tecnología y educación de forma holística.
Se busca desarrollar competencias reflexivas, cuidado del ambiente y salud, y trabajo colaborativo.
Se enfatiza la importancia de proyectos educativos que reflejen las necesidades de los estudiantes en contextos socio-culturales en emergencia, promoviendo un aprendizaje significativo y liberador.

Biografía del autor/a

  • Marcela Cecilia Gomez

    Marcela Cecilia Gomez es Profesora de Biología. Licenciada en Enseñanza de la Biología de la Universidad CAECE. Especialista en Gestión Ambiental de la UCEL. Especialista en el Nivel Superior
    en Ciencias Naturales del INFOD. Especialista en Educación y TIC en el Nivel Superior del INFOD.
    Especialista en Políticas Socioeducativas del INFOD. Escribiendo la Tesis de la maestría en Gestión
    y Asesoramiento de las Organizaciones Educativas. Doctorando en el Doctorado en Educación. Ambas
    en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Regente del ISPI
    Nro. 4011 General Manuel Belgrano. Docente de la Universidad Nacional de Rosario. Docente en la
    formación inicial y continua, en los profesorados de Educación inicial en la Didáctica de las Ciencias
    Naturales y de la Biología, en Escuelas Normales Superiores e Institutos de Formación Docente de
    la ciudad de Rosario.

  • Diego Alberto Saubidet

    Diego Alberto Saubidet es Docente de Historia. Licenciado en Historia. UNICEN, Tandil, Buenos Aires.
    Diplomado Superior en Construcción de Ciudadanía. Universidad de Ciencias Empresariales y
    Sociales (UCES), Buenos Aires. Participación en Comisión Organizadora de la III Jornada Inter-Instituto,
    Sede de Gobierno de la UNR, Rosario, Santa Fe. Docente en la formación inicial y continua, en
    los profesorados de Historia y Física en Institutos de Formación Docente de la ciudad de Rosario.

Descargas

Publicado

2023-12-21