La militancia estudiantil en la Universidad Nacional de La Pampa y el vínculo con el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, 1982-1987
DOI:
https://doi.org/10.53872/2422.7544.n28.36424Palavras-chave:
Democracia, Derechos Humanos, EstudiantesResumo
El artículo propone una aproximación a los modos en que la militancia estudiantil de la UNLPam se involucró y constituyó en un actor relevante dentro de la dinámica del naciente movimiento de derechos humanos en La Pampa. El período de análisis se inicia con los momentos de reactivación y movilización social a fines de la dictadura, hasta la coyuntura determinante para la política de derechos humanos que representó el año 1987, luego del levantamiento carapintada y la sanción de la ley de Obediencia Debida. En términos metodológicos, apelamos a un conjunto de fuentes documentales que incluyen análisis de la prensa, testimonios y materiales propios de la militancia estudiantil y del movimiento de derechos humanos.
Referências
Águila, G. Luciani, L. Seminara, L. & Viano, C. (comps.) 2018, La historia reciente en Argentina. Balances de una historiografía pionera en América Latina, Imago Mundi, Buenos Aires.
Águila, G. 2008, “La dictadura militar argentina: interpretaciones, problemas, debates” en Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia, 1, pp. 1 a 19.
Alonso, L. 2007, “Sobre la existencia de la historia reciente como disciplina” en Prohistoria, XI, 11.
Alonso, L. 2018, “Problemas de enfoque en torno a la movilización social en la transición a la democracia en Argentina, 1979-1983” en Revista Contemporánea, VII, 14.
Asquini, N. 2005, Crónicas del fuego. Luchas populares, peronismo y militancia revolucionaria en La Pampa de los ´70. Amerindia, Santa Rosa.
Asquini, N. 2008, “Voces rebeldes: el movimiento estudiantil entre 1959 y 1984” en Crochetti, S. (ed.) La Universidad de La Pampa. 50 años de historia. EdUNLPam, Santa Rosa.
Asquini, N. & Pumilla, J. C. 2008, El informe 14. La represión ilegal en La Pampa, 1975-1983. Ediciones CPE, Santa Rosa.
Bandieri, S. & Fernandez, S. (coords.) 2017, La historia argentina en perspectiva local y regional. Nuevas miradas para viejos problemas. Tomo I, II y III. Editorial Teseo, Buenos Aires.
Beltrán Mónica, 2013, La Franja. De la experiencia universitaria al desafío del poder, Buenos Aires, Aguilar.
Bohoslavsky, E. 2018, “Debates y conflictos de la historia regional en la Argentina actual” en Quinto Sol, 22, 3, pp. 1 a 51.
Buchbinder, P. 2005, Historia de las Universidades Argentinas. Sudamericana, Buenos Aires.
Calveiro, P. 2008, Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Colihue, Buenos Aires.
Canelo, P. 2008, El Proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone. Prometeo, Buenos Aires.
Chabrando, V. 2102, “Entre la dictadura y la transición democrática. Participación estudiantil en la UNC” en UNC 400 años. Historia y Futuro. Fascículo 9. Universidad Nacional de Córdoba.
Crenzel, E. 2008, La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en Argentina, Siglo XXI, Buenos Aires.
Cristal, Y. & Seia, G. 2018, “La izquierda estudiantil de la Universidad de Buenos Aires en la transición democrática (1982-1985)” en Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, VI, 12, pp. 97 a 118.
Feld, C. & Franco, M. 2015, Democracia y derechos humanos en 1984, ¿hora cero?, en Feld, C. & Franco, M. (eds.) Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, pp. 359 a 400.
Ferrari, M. & Gordillo, M. (Comps.) 2015, La reconstrucción democrática en clave provincial, Prohistoria, Rosario.
Franco, M. 2018, El final del silencio: dictadura, sociedad y derechos humanos en la transición (Argentina, 1979-1983), Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
Franco, M. & Levin, F. (comps.) 2007, Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Paidós, Buenos Aires.
Gargarella, R. Murillo, M. V. & Pecheny, M. (Coords.) 2010, Discutir Alfonsín, Siglo XXI, Buenos Aires.
Huarte, A. & Pittaluga, R. 2018, “En torno a la experiencia del Instituto de Estudios Regionales de la UNLPam (1974-75)” en Monasterolo, E. & Pittaluga, R. (eds.) Formas de la política. Experiencias del activismo en el pasado reciente. Argentina, 1969-2013. EdUNLPam, Santa Rosa.
Inchauspe, L. & Solís, A. C. “’Los estudiantes comprendieron la misión de la universidad: el docente, de enseñar; ellos, de aprender’ La UNC de la intervención a la dictadura: políticas de ingreso y disciplinamiento” en Abratte, J. P. & Roitenburd S. 2019, Actas del Workshop “Hacia los cien años de la Reforma del ‘18. Discursos y efectos del reformismo en la historia de la educación, la cultura y la política argentinas”, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, pp 143 a 180.
Kotler, R. (Comp.) 2014, El país del sí me acuerdo. Los orígenes nacionales y transnacionales del movimiento de derechos humanos en Argentina: De la dictadura a la transición, Editorial Imago Mundi, Rosario.
Lesgart, C. 2003, Usos de la transición a la Democracia. Ensayo, Ciencia y Política en la década del ’80, Homo Sapiens, Rosario.
Luciani, L. 2017, Juventud en dictadura: Representaciones, políticas y experiencias juveniles en Rosario (1976-1983), Universidad Nacional de La Plata-Universidad Nacional de Misiones-Universidad Nacional de General Sarmiento.
Manzano, V. 2017, La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
Monasterolo, E. 2013, “Prácticas y discursos del movimiento estudiantil en la UNLPam. La experiencia de La Revista Universitaria.1982-1987” en XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Mendoza.
Monasterolo, E. 2018, “El activismo estudiantil de posdictadura. Franja Morada y la formación de la Corriente Nacional de Liberación. 1983-1987”, en Monasterolo, E. & Pittaluga, R. (eds.) Formas de la política. Experiencias de activismo en el pasado reciente. Argentina, 1969-2013, EdUNLPam, Santa Rosa.
Monasterolo, E. 2020, La democracia en tensión. Prácticas y estrategias de la militancia estudiantil en la década de 1980. El caso de la UNLPam (1982-1988). Tesis de Maestría en Estudios Sociales y Culturales. UNLPam. Disponible en https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/7228/htpmonlad020.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 5 de septiembre de 2021].
Moroni, M. 2020, “Debates políticos y contradicciones institucionales de la transición: comisiones de investigación, justicia y derechos humanos en La Pampa, Argentina” en Revista de Historia, 21. Disponible en http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/index [Consulta: 7 de octubre de 2021]
Novaro, M. & Palermo, V. 2004, La historia reciente. Argentina en democracia, Edhasa, Buenos Aires.
O’donnell, G. 1984, “Democracia en la Argentina: micro y macro” en Oszlak, O. “Proceso”, crisis y transición democrática/1, CEAL, Buenos Aires.
Pittaluga R. 2017, “Ideas (preliminares) sobre la «historia reciente»” en Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 107, 3, pp. 21 a 45.
Polak, L. & Gorbier, J. C. 1994, El movimiento estudiantil argentino (Franja Morada 1976-1986), Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
Pucciarelli, A. 2006, Los años de Alfonsín. ¿El poder de la democracia o la democracia del poder? Siglo XXI, Buenos Aires.
Redondo, N. 2008, “Revistas estudiantiles de la UNLPam. Del Terrorismo de Estado al Estado malhechor (1990-1998)” en Crochetti, S. (ed.) La Universidad de La Pampa. 50 años de historia. EdUNLPam, Santa Rosa.
Rodríguez, L. 2015, Universidad, peronismo y dictadura, 1973-1983, Prometo, Buenos Aires.
Scocco, M. & Solís A. C. (coords.), 2020, “La CONADEP y las provincias. Comisiones investigadoras, justicia y derechos humanos”. Disponible en http://www.historiapolitica.com/dossiers/ [Consulta: 7 de octubre de 2021]
Seia, G. 2017, “Militancia, oposición y resistencia estudiantil en la Universidad de Buenos Aires durante la etapa final de la última dictadura (1981-1983)” en Historia, Voces y Memoria, 10, pp. 21 a 34.
Seia, G. 2020, “Las agrupaciones independientes en la Universidad de Buenos Aires durante la etapa final de la dictadura en Argentina (1981-1983)” en PolHis. Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política, 25, pp. 242 a 268. Disponible en https://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/41 [Consulta: 16 de septiembre de 2021].
Servetto, A. & Chabrando, V. 2012, “Participación estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba durante la transición democrática: Legados y desafíos” en Cuestiones de Sociología, 8, pp. 121 a 130. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5760/pr.5760.pdf [Consulta: 16 de septiembre de 2021].
Solís, A. C. 2011, “Los derechos humanos en la inmediata posdictadura. (Córdoba, 1983-1987)” en Estudios, 25.
Tarrow, S. 1997, El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Alianza, Madrid.
Touza, R. 2007, “El movimiento estudiantil universitario de Mendoza entre 1983 y 2000. UNCuyo” en Bonavena, P. Califa, J. & Millán, M. (comps.) El movimiento estudiantil argentino. Historias con presente, Ediciones Cooperativas, Buenos Aires.
Vázquez, M. Vommaro, P. Núñez, P. & Blanco, R. 2017, Militancias juveniles en la Argentina democrática. Trayectorias, espacios y figuras de activismo, Imago Mundi, Buenos Aires,
Velásquez Ramírez, A. 2019, La democracia como mandato. Radicalismo y Peronismo en la transición argentina (1980-1987), Imago Mundi, Buenos Aires.
Vicente, C. 2018, La Universidad en la primavera democrática. La elección de Luis Rebora y la influencia de los ’80 en la política argentina, Enredacción Libros, Córdoba.
Zubillaga, P. 2016, “Los estudios sobre el movimiento de derechos humanos argentino. Un estado de la cuestión” en Cambios y Permanencias, 7.
Zubillaga, P. 2019, Orígenes y consolidación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata: Estrategias locales y construcción política-identitaria (1976-1989). Tesis de posgrado en Historia y Memoria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1713/te.1713.pdf [Consulta: 12 de septiembre de 2021]
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de su publicación en su revista.