Reforma educativa en Córdoba en los '90 ¿una propuesta de organización del trabajo docente basada en la flexibilidad? Interpelaciones gubernamentales al papel del docente y a las prácticas de las instituciones educativas

Autores

  • M. Paola Floresta Universidad Nacional de Córdoba/ CONICET

DOI:

https://doi.org/10.53872/2422.7544.n10.9961

Palavras-chave:

Reforma educativa, Flexibilidad en el sistema educativo, Autonomación, Organización del trabajo docente, Profesionalización docente

Resumo

Este trabajo está inscripto en uno mayor en el que abordo la conflictividad de la docencia cordobesa en los ´90, en el contexto de las reformas del estado. En este marco se inscribe este artículo en el que me interesa por un lado desnaturalizar el discurso oficial y pedagógico que circuló en torno a la reforma educativa; por otro, poner en discusión y dejar abierta la posibilidad de pensar que existió un cierto desplazamiento de lógicas provenientes de la organización empresarial que venían aplicándose en otros sectores del mundo del trabajo –relacionados con los supuestos filosóficos del onhismo– a la esfera educativa como parte de una transformación global, permeando en consecuencia, los discursos gubernamentales del gobierno nacional y provincial en torno a dicha reforma. Finalmente, con este trabajo también se quiere dejar planteada una línea para analizar con profundidad en trabajos posteriores, la recepción que tuvieron esos discursos entre los docentes y la resistencia individual o colectiva que pueden haber generado. De ahí que aquí se intenta dar respuesta a tres interrogantes: ¿los discursos del gobierno nacional y provincial en torno a dicha reforma educativa apuntaron a modificar la organización del trabajo docente y el perfil mismo del educador; ¿en qué sentido? y, en menor grado ¿cómo recibieron los trabajadores docentes esas interpelaciones gubernamentales?

Referências

Abratte J., 2005, Las Políticas Educativas en la Provincia de Córdoba (1983-1997) Democracia, Legitimación y Discurso Educativo, Editorial FFyHUNC/Universitas, Córdoba

Batisttini O. (comp.), 2004, El trabajo frente al espejo. Continuidades y rupturas en los procesos de construcción identitaria de los trabajadores. Prometeo, Bs.As.

Bourdieu P., 1997, Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama, Barcelona.

Carr W., 1993, Calidad de la enseñanza e investigación-acción, Díada, Sevilla.

Coriat B., 1994, “Taylor, Ford y Ohno. Nuevos desarrollos en el análisis del ohnismo”. En Estudios del Trabajo, n°7 , enero-julio, pp. 9, 10, 30

Davini M. C., 1995, “Poder, Control y autonomía en el trabajo docente”, La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Paidós.

Elliot J., 1993, El cambio educativo desde la investigación-acción, Morata, Madrid.

Farinetti M., 1999, “¿Qué queda del ´movimiento obrero´? Las nuevas formas del reclamo laboral en la nueva democracia argentina”. En Trabajo y Sociedad: Indagación sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, n°1, julio-septiembre, Santiago del Estero

Floresta P., 2006 a, “Una aproximación a las políticas de reforma en el sistema educativo cordobés en los ´90" En IV Jornadas Nacionales “Espacio, memoria e identidad”, 4 al 6 de octubre, Rosario

Floresta Paola, 2006b, “Una aproximación a los cambios en el sistema educativo cordobés por la política de ajuste. ¿Transformación en la organización del trabajo docente”, XX Jornadas de Historia Económica, Mar del Plata.

Gerchunoff y Torre J.C., 1996, “ La política de liberalización económica en la administración de Menem” Desarrollo Económico. V. 36, N° 143, octubre-diciembre

Giarraca N., 2001, La protesta social en la Argentina. Transformaciones económicas y crisis social en el interior del país. Alianza, Buenos Aires.

Gentili, P., 1994, Proyecto neoconservador y crisis educativa. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Gindin J., Rodríguez G. y Soul J., “Políticas de organización gremial en Rosario. Apuntes sobre las experiencias docentes y mercantiles”, Congreso de la ASET Expresiones, intereses y estrategias en los conflictos sociales y sindicales. (S/D)

Gordillo M., 2001, “Cultura política y acción colectiva en los ´90: la provincia de Córdoba en el contexto nacional”. En: II Jornadas de Encuentro Interdisciplinario y de actualización teórico-metodológica. La investigación en la Facultad de Filosofía y Humanidades”. Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades UNC, octubre de 2001. CD Rom Jornadas

Gordillo M., 2004, Las acciones de protesta en el marco de ajuste del estado cordobés (1995-1997). Informe anual 2004 de subsidio Secyt UNC.

Grassi E., Hintze S. y Neufeld M.R., 1998, Políticas sociales, crisis y ajuste estructural, Espacio, Buenos Aires

Las condiciones de trabajo y de vida de los docentes cordobeses 1998-2000, 2004, Ediciones La Tiza UEPC, Córdoba

Miranda E., 2001, “La reforma educativa en Argentina: análisis político de su implementación en la provincia de Córdoba”, Reunión de Latin American Studies Association, Washington D.C.

Palamidessi M., 2003, “Sindicalismo docente y gobiernos; conflicto y diálogo en torno a la reforma educativa en América Latina 1990-2003" En Boletín n°3 del proyecto Sindicalismo docente y reforma educativa en América Latina, PREAL- FLACSO, Bs.As.,

Palermo V., Novaro M., 1996, Política y poder en el gobierno de Menem. Norma, FLACSO, Buenos Aires

Pasillas M A. y Furlán A., 1988, “El docente investigador de sus propias prácticas” En Revista Argentina de Educación., AGCE Año n°VII n°12, Buenos Aires

Puiggrós, A., 1995, Volver a Educar: El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX., Ed. Ariel, Bs.As

Rivas A., 2003, “Mirada comparada de los efectos de la reforma educativa en las provincias: un análisis de los resultados y de la dinámica política de la nueva estructura de niveles en las provincias a 10 años de la reforma”. Proyecto Las Provincias Educativas. Documento N°2. Serie de Estudios sobre el Estado, el poder y la educación en la Argentina, CIPPEC (Área de Políticas Educativas), diciembre.

Salinas Fernández D., 1994, “Reflexión del profesor: la novedad de un viejo principio”. En Cuadernos de Pedagogía 226, Fontalba, Barcelona

Schon D., 1992, La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Paidós, Barcelona

Schuster F. y otros, 2005, Tomar la palabra. Estudios sobre protestas sociales y acciones colectivas en la Argentina Contemporánea, Prometeo, Bs.As.

Suárez D., 2005, “Reforma del estado, protesta social, conflicto docente en la Argentina (1997- 2003). Un caso para el estudio de la conflictividad educativa en América Latina”, Ensayos e investigaciones del Laboratorio de Políticas Públicas N°5, Buenos Aires

Tiramonti G., 2004, “Veinte años de democracia: acepciones y perspectivas para la democratización del sistema educativo”. En Novaro M. y Palermo V. (comp.), La historia reciente: Argentina en democracia, Edhasa, Buenos Aires.

Wittrock M., 1989, La investigación de la enseñanza I, II, III, Paidós, Barcelona

Yañez S. “Consideraciones sobre flexibilidad laboral planteadas desde una mirada

de género”. En www.cem.cl

Zeichner y Kenneth M., 1993, “El maestro como profesional reflexivo” en Cuadernos de Pedagogía 220. Monográfico el profesorado, Fontalba, Barcelona.

Edição

Seção

Dossier

Como Citar

Reforma educativa en Córdoba en los ’90 ¿una propuesta de organización del trabajo docente basada en la flexibilidad? Interpelaciones gubernamentales al papel del docente y a las prácticas de las instituciones educativas. (2008). Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, 10, 295-323. https://doi.org/10.53872/2422.7544.n10.9961