Hacia una crítica de las Ciencias Sociales Latinoamericanas al régimen hegemónico de paz

Authors

Keywords:

Epistemología, Relaciones Internacionales, Paz, Descolonización

Abstract

El presente trabajo plantea que la centralidad del binomio guerra-paz en las Relaciones Internacionales está intrínsecamente plasmada en la colonialidad del saber, poder y ser, así que limita nuevas perspectivas de liberación de cuerpos y regiones colonizadas. En este sentido, invita a que los/as investigadores/as de las ciencias sociales latinoamericanas interpelen desde otras epistemologías y ontologías la racionalidad hegemónica de la paz. Con este fin, el artículo busca, en un primer momento, aportar a la discusión miradas de distintos autores y autoras que puedan contribuir con la problematización de las elaboraciones epistemológicas dominantes. A continuación, se reflexiona sobre algunos presupuestos acerca del régimen hegemónico de paz y finalmente sostiene la necesidad de repolitizar los Estudios para la Paz en sintonía con una praxis decolonial.

References

- Agier, M. (2006). Refugiados diante da nova ordem mundial. Tempo Social, 18(2), pp. 197-215. https://doi.org/10.1590/S0103-20702006000200010

- Araoz, H. M. (2010). El agua vale más que el oro: Grito de resistencia decolonial contra los nuevos dispositivos expropiatorios en Ecología política de la minería en América Latina: aspectos socioeconómicos, legales y ambientales de la mega minería. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, pp.59- 96.

- Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro” en Lander, E. (comp.)

- Castro-Gómez, S. & Grosfoguel, R. (2007). Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico en Castro-Gómez, S. & Grosfoguel, R. El giro decolonial Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, pp. 9- 23.

- Espinosa Miñoso, Y. (2016). De por qué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación co-constitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de identidad. Solar, Año 12, Volumen 12, Número 1, Lima.

- Espinosa Miñoso, Y. (2014). Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. El Cotidiano, núm. 184, marzo-abril, pp. 7-12.

- Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas, Madrid: Akal.

- Grosfoguel, R. (2007). Descolonizando los universalismos occidentales: el pluri-versalismo transmoderno decolonial desde Aimé Césaire hasta los zapatistas en Castro-Gómez, S. &

- Grosfoguel, R. El giro decolonial Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, pp. 63- 77.

- Harvey, D. (2004). El ‘nuevo’ imperialismo: acumulación por desposesión. Socialist Register, núm. 40, El nuevo desafío imperial. Buenos Aires: Clacso.

- Krasner, S. (1983). International regimes. Ithaca: Cornell University Press.

- Lugones, M. (2008). Colonialidad y Género. Tabula Rasa, (9), 73-102. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892008000200006&lng=en&tlng=es

- Quijano, A. (2000a). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina en Lander, E. (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso. pp. 201-244.

- Quijano, A. (2000b). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-Systems Research, 6, 2, 342-386.

- Maffía, D. (2007). Epistemología feminista: La subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12(28), pp. 63-98.

- Maso, T. F. & Rocha, E. S. (2020), Alteridad: la reinvención de la paz en las Relaciones Internacionales, Revista Crítica de Ciências Sociais, 121, publicado a 15 abril 2020 http://journals.openedition.org/rccs/10084

- Santos, B. de S. (2003). Crítica de la razón indolente: Contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática. Bilbao: Desclée de Brouwer.

- Spivak, G. C. (1998). ¿Puede hablar el sujeto subalterno? Orbis Tertius, año 3 no. 6, p. 175-235.

- Viveiros de Castro, E. (2002). A inconstância da alma selvagem. São Paulo: Cosac Naify.

Downloads

Published

2022-07-11

Issue

Section

Dossier temático: ¿Tiempos de crisis? Debates en torno al presente político en América Latina

How to Cite

Hacia una crítica de las Ciencias Sociales Latinoamericanas al régimen hegemónico de paz. (2022). Revista Disputas, 2(1), 35-43. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/38261

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.