Construir memoria pedagógica desde la formación docente inicial

Visitas histórico-pedagógicas a dos escuelas normales de la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • Gonzalo Martín Gutierrez Universidad Nacional de Córdoba
  • Analía Van Cauteren Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

formación docente inicial, normalismo, Escuela Nueva, Proyecto Pedagógico Institucional, materialidad escolar

Resumen

Desde las cátedras de Historia de la Educación Argentina y Pedagogía, de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto al proyecto de investigación (SECyT) “El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar”, articulamos esfuerzos en la comprensión de procesos históricos pedagógicos comunes y relevantes para la formación inicial. En este sentido, con motivo del estudio de tendencias educativas en Argentina y Córdoba entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, realizamos visitas con estudiantes de primer año a las escuelas normales superiores Dr. Alejandro Carbó y Dr. Agustín Garzón Agulla.

Los propósitos formativos de estas “expediciones pedagógicas” fueron múltiples. Nos interesaba, por un lado, producir memoria sobre tradiciones locales que democratizaron (o no) la educación pública, así como sus relaciones (nunca lineales) con el presente. Por otro lado, nos propusimos poner en diálogo análisis político-pedagógicos de carácter nacional y provincial con proyectos pedagógicos institucionales, identificando las condiciones en las cuales se produjeron, sostuvieron y/o discontinuaron propuestas educativas, en articulación con disputas entre modelos de sociedad. Complementariamente, nos planteamos conocer los espacios escolares específicos y sus sentidos.

Volver protagonistas en el estudio e interpretación de la historia a estudiantes de formación docente inicial supone una perspectiva histórica, pedagógica y didáctica que otorgue centralidad a los procesos en los cuales se inscriben las relaciones educativas sin perder de vista las articulaciones entre sus dimensiones estructurales y singulares.

Biografía del autor/a

  • Gonzalo Martín Gutierrez, Universidad Nacional de Córdoba

    Magíster en Investigación Educativa. Profesor adjunto a cargo en las cátedras de Historia de la Educación Argentina y profesor asistente en la cátedra de Didáctica General en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor adjunto a cargo de Didáctica General en el Profesorado en Comunicación Social. Director del proyecto de investigación “La configuración del sistema educativo cordobés entre 1920-1974” (CIFFyH) y del proyecto de investigación Consolidar (SeCyT) “Entre políticas curriculares y nuevas modalidades institucionales de escolarización: La relación con el saber en la escuela secundaria”. Director del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores (ICIEC-UEPC). 

  • Analía Van Cauteren, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación. Doctoranda en Ciencias de la Educación. Directora General del Colegio Costa azul (Villa Carlos Paz, Córdoba). Profesora adjunta en la cátedra de Pedagogía de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es, además, profesora asociada en la UNC. Integrante del proyecto de investigación Consolidar (SeCyT) “El derecho a la Educación Secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar”, dirigido por la Dra. Alejandra Castro y la Mgtr. Silvia Oliva. Investigadora del Programa de Investigación sobre la sociedad argentina contemporánea II (2021-2022) en el proyecto “Usos y apropiaciones del espacio escolar en escuelas secundarias urbanas. Un abordaje interdisciplinario en tres regiones argentinas”, dirigido por la Dra. Silvia Serra.

Referencias

Chartier, A. M. (2009). ¿Con qué historia de la educación debemos formar a los docentes? Anuario de la Educación, 9.

Cruz, M. (2014). Adiós, historia, adiós. El abandono del pasado en el mundo actual. México: Fondo de Cultura Económica.

Dussel, I. (2019). La cultura material de la escolarización: reflexiones en torno a un giro historiográfico. Educar em Revista. Disponible en: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/67776/39568

Escolano, B. (2000). Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Escolano, B. (2010). Patrimonio material de la escuela e historia material. Revista do Programa de Pós-graduação em Educação. Disponible en: https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/2125/1628

Imen, P. (2014). Las Expediciones pedagógicas: construyendo una educación emancipadora desde y para Nuestra América. Revista Educación y Cooperativismo. Disponible en: https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/articulos/pdf/2014_63966765.pdf

Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona: Paidós.

Expediciones pedagógicas a Escuelas Normales

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Construir memoria pedagógica desde la formación docente inicial: Visitas histórico-pedagógicas a dos escuelas normales de la ciudad de Córdoba. (2022). Educación, formación E investigación, 8(13), 65-77. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/39281