Funcionarias en el "territorio" y políticas de educación rural en Entre Ríos: una mirada desde la implementación de dos programas con financiamiento externo

Autores

  • María Emilia Schmuck Instituto de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Eva Mara Petitti Instituto de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Entre Ríos

Palavras-chave:

Funcionarias, Educación Rural, Entre Ríos, EMER, PROMER

Resumo

En este trabajo nos proponemos analizar la participación de funcionarias que se constituyeron como referentes locales en la implementación de dos políticas de educación rural desarrolladas en Entre Ríos (Argentina) con financiamiento externo, alcance nacional y gestión provincial: el Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (1978-1991) y el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural II (2016-2021). Partimos del supuesto de que la incidencia de estas funcionarias en los procesos de implementación se vincula con su perfil "territorial", sentido que las propias trabajadoras asignan a su quehacer, que caracterizan por la presencia cotidiana y los vínculos de cercanía con el personal directivo y docente de las escuelas en contexto rural, que las diferencian de otras/os actoras/es involucradas/os en las políticas. Para realizar este trabajo nos posicionamos desde una perspectiva etnográfica, poniendo en diálogo normativas, documentos, registros de reuniones de trabajo y entrevistas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • María Emilia Schmuck, Instituto de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Entre Ríos

    María Emilia Schmuck es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se desempeña como investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (CONICET) en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con línea de trabajo en educación rural, juventudes y género desde el enfoque histórico-etnográfico. Es docente de la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional del Litoral. 

  • Eva Mara Petitti, Instituto de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Entre Ríos

    Eva Mara Petitti es profesora y doctora en Historia  por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se desempeña como investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (CONICET) con sede en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Desarrolla investigaciones en temas vinculados a la Historia Social de la Educación Argentina durante el siglo XX. 

Referências

Acevedo-Rodrigo, A. (2019). Lo local, lo global y el persistente Leviatán. Las escalas en la historia de la educación. En: Arata, N. y Pineau, P. (coords), Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza, pp. 103-118. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Balbi, F. (2010). Perspectivas en el análisis etnográfico de la producción social del carácter ilusorio del Estado. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, vol. 3, núm. 3, pp. 171-179. Mar del Plata: GESmar, UNMdP. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/190555

Berger, M. y Cowan Ros, C. (2019). Presentación del dossier “Estatalidades y espacios rurales”. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, vol. 14, núm. 14, pp. 103-107. San Juan: FCS, UNSJ. https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/427

BIRF. (2019). Report Nº. RES 43509, Restructuring paper on a proposed project restructuring of Argentina PROMER II. En línea: Normativas PROMER II

BIRF. (2015a). Segundo Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural. Convenio de Préstamo BIRF 8452-AR. En línea: Normativas PROMER II

BIRF. (2015b). Préstamo BIRF 8452-AR. Instructivo para la contratación de Consultores Individuales en Jurisdicciones Provinciales. En línea: Normativas PROMER II

BIRF. (2014). Documento de evaluación inicial del proyecto referente al préstamo por la cantidad de US $250,50 millones a favor de la República Argentina para un PROMER II. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/project-appraisal-document-pad.pdf

Bohoslavsky, E. y Soprano, G. (2010). Una evaluación y propuestas para el estudio del Estado en Argentina. En: Bohoslavsky, E. y Soprano, G. (eds.), Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Caillods, F. y Jacinto, C. (2006). Mejorar la equidad de la educación básica: lecciones de programas recientes en América Latina. París: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

Cowan Ros, C.; Berger, M. y García, A. (eds.). (2021). Hacer estado en el campo. San Juan: Viento Sur. https://omp.unsj.edu.ar/index.php/vientosur/catalog/book/30

Entre Ríos. (2019). Revista de divulgación de experiencias educativas basadas en Proyectos Productivos de Base Local. Paraná: CGE.

Entre Ríos. (1984a). Unidad Ejecutora Provincial. Programa EMER. Subprogramas 1984. Centro de Documentación e Información Educativa del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Entre Ríos. (1984b). UEP. Programa EMER. Personal contratado por la UEP Programa EMER. Archivo General de Entre Ríos, EMER Resoluciones.

Entre Ríos. (1984c). Proyecto “Programa de integración de servicios educativos rurales”. Caja 14, Folleto 996. Entre Ríos: Centro de Documentación del CGE.

Entre Ríos. (1980). Programa EMER. Cuerpo principal del Convenio Nación / Provincia correspondiente al Programa EMER. Entre Ríos: Archivo del CGE.

La Nación. (29 de enero de 1979). Préstamo del BID para la educación rural. Unidad Ejecutora Provincial. Reglamento para la ejecución del Programa EMER. Anexo al Convenio Nación. Provincia de Entre Ríos: Archivo del Consejo General de Educación.

Mussetta, P. y Ferrero, B. (2021). Estado y configuración de la ruralidad. Aspectos conceptuales para construir un campo de estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Rurales, vol. 6, núm. 11, pp. 1-21. Argentina: CEIL. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/167619

Nussbaumer, B. y Cowan Ros, C. (2011). Mediadores Sociales en la producción de prácticas y sentidos de la política pública. Buenos Aires: Ciccus.

Olmos, A. y Palladino, L. (2019). Gestionar la mejora de la educación rural en un país federal. Planificación, financiamiento y administración de un programa socioeducativo en la República Argentina. Estudios Rurales, vol. 9, núm. 17, pp. 198-230. Quilmes: CEAR, UNQ. https://doi.org/10.48160/22504001er17.422

Petitti, E. M. (2020). Estado, políticas públicas y funcionarios en Entre Ríos. El caso de un programa de desarrollo rural (1978-1992). Población y Sociedad, vol. 27, núm. 1, pp. 89-113. La Pampa: FCH, UNLPam. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/143145

Petitti, E. M y Schmuck, M. E (2021). Programas para la educación rural en el norte de la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1978-2018). Cadernos de História da Educação, núm. 20, pp. 1-22. Brasil: UFU. https://doi.org/10.14393/che-v20-2021-23

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires. Paidós.

Schmuck, M. E. (2024). La secundaria rural en debate: un análisis de implementación del PROMER II en Entre Ríos (Argentina). Educação e Pesquisa, núm. 50, pp. 1-17. San Pablo: FEUSP. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202450266150es

Publicado

2024-07-29

Edição

Seção

Academicus

Como Citar

Funcionarias en el "territorio" y políticas de educación rural en Entre Ríos: una mirada desde la implementación de dos programas con financiamiento externo. (2024). Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, 14. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/45711