Cine emergente en Ecuador: Poder y corrupción
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n3.19626Palabras clave:
Cine emergente, Cine ecuatoriano, Producción, AudienciaResumen
El presente trabajo reflexiona sobre el cine emergente en Ecuador, a través del análisis sociopolítico del largometraje nacional El Gobernador, estrenado en el año 2015 y producido durante 10 días. Éste narra la historia de un reo político y su escape de la cárcel, tratando temas comunes como el poder y la corrupción. Asimismo, se realiza un análisis de audiencia con los estudiantes de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial, como trabajo práctico del curso de Cinematografía, para profundizar en los significados asociados al film desde su carácter emergente. El cine emergente surge como la solución de las formas limitadas de producción y de bajo presupuesto, realizado en tiempo récord, con conceptos identificables socialmente y dirigido a audiencias locales o regionales. Este cine se arraiga al desarrollo de los aspectos técnicos y a la apertura de caminos comerciales.Referencias
Burch, N. (1987). El Tragaluz del infinito: contribución a la geneaología del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra.
Carmona, J. (2015). Película El Gobernador. (Cinetel, Entrevistador)
Castro, C. (2015). Película El Gobernador. (F. Cine, Entrevistador)
Cineteca Nacional de México. (1974). México: Sistema del Banco Nacional Cinematográfico.
DLE. (2016). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 28 de septiembre de 2016, de http://dle.rae.es
Echegaray, D. E. (1887). Diccionario General Etimológico de la Lengua Española. Madrid: José María Faquineto.
Jara, T. (Director). (2011). A tus espaldas [Motion Picture]. Ecuador.
King, J. (1994). El Carrete Mágico: Una historia del cine latinoamericano (Primera edición ed.). Colombia: Tercer Mundo Editores.
LFCN. (2006). Ley de Fomento del Cine Nacional. Quito: Registro Oficial 202, 3 de febrero de 2006.
MCyP. (n.d.). Ministerio de Cultura y Patrimonio. Retrieved 2016 ??? 13-octubre from http://picultural.culturaypatrimoni.
Morín, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona:Paidós.
Santos, Z. (2003). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.