La representación del origen de la humanidad en “2001: A Space Odyssey”
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n3.19627Palabras clave:
Stiegler, Técnica, Tiempo, AnticipaciónResumen
Las relaciones entre humanidad y técnica enfrentan al pensamiento con una serie de paradojas. Para dar comienzo a nuestra exposición, recuperamos la síntesis propuesta por Andrew Feenberg en relación con este problema. Luego nos concentramos en la exposición de las tesis centrales del filósofo francés Bernard Stiegler, quien ha intentado dar respuesta al problema a través de una elaboración conceptual original. Restituimos brevemente las definiciones de los conceptos de sistema técnico, tendencia y anticipación, para considerar el comentario y apropiación que el francés realiza de los descubrimientos de la paleoantropología de Léroi-Gourhan. Finalmente, nos abocamos a un comentario de la película “2001: Odisea en el espacio” a la luz de esta problemática, en la cual intentamos aplicar los conceptos expuestos.Referencias
Bergson, H. (2007) La evolución creadora, Buenos Aires: Cactus.
Bodei, R. (2006) Destinos personales, Córdoba: El cuenco de plata.
Feenberg, A. (2009) Ten Paradoxes of Technology en Techn?, vol. 14, no. 1. Texto disponible en: http://www.sfu.ca/ andrewf/paradoxes.pdf].
Heidegger, M. (1994) Conferencias y artículos, Barcelona: Ediciones del Serbal.
George Liddell & Scott (1940) A Greek-English Lexicon, Oxford: Clarendon Press.
Léroi-Gourhan (1999) El hombre y la materia, Buenos Aires: Taurus.
Nietzsche, F. (1996) Humano, demasiado humano, Madrid: AKAL.
Simondon, G. (2007) El modo de existencia de los objetos técnicos, Buenos Aires: Prometeo.
Stiegler, B. (2002) La técnica y el tiempo I. El pecado de Epimeteo, Gipuzkoa: Hiru.
Stiegler, B. (2001) La técnica y el tiempo III. El tiempo del cine y la cuestión del malestar, Gipuzkoa: Hiru.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.