El problema de(l) dios. Las bacantes y La Biblia en Teorema

Autores/as

  • Amalia Van Aken IES N°1 "Alicia Moreau de Justo"

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n1.19840

Palabras clave:

Pasolini, Teorema, Transposición, Bacantes, Biblia, Dionisio

Resumen

En este trabajo se procuran describir los mecanismos hipertextuales que desarrolla Pasolini en su novela Teorema y en el film homónimo (ambos de 1968), a través de la incorporación del mito de Dionisio relatado en Las Bacantes de Eurípides y de algunos fragmentos de la Biblia. Desde este lugar se analiza la representación de la lucha de clases en Italia a fines de los años sesenta como un escenario más de confrontación entre el poder primitivo, original, digno y cercano a lo natural, representado por la clase obrera y campesina -particularmente por el personaje de Emilia-; y el poder capitalista y burgués, representado por toda la familia. La síntesis que propondrá Pasolini a esta lucha será la destrucción de esta familia a partir de la presencia de un huésped sin nombre y cuyo origen y destino se desconocen; y que por su configuración remite al dios griego Dionisio.

Referencias

Agamben, G. (2006). El tiempo que resta. Un comentario a la Carta de los romanos. Madrid: Trotta

Bettettini, G., (1996). Cap. 3: Las transformaciones del sujeto en la traducción, en La conversación audiovisual. Madrid: Ed. Cátedra, 2° ed.

Detienne, M. (1986). Dioniso a cielo abierto, Barcelona: Ed. Gedisa.

Eurípides. (1951). Las bacantes en Obras dramáticas. Buenos Aires: Ed. El Ateneo.

Festugière, A. (1986). La esencia de la tragedia griega, París: Les belles lettres.

Grüner, E. (2009). “Los soles de Pasolini” Revista La Fuga No 10. ISSN: 0718-5316. Recuperado de: http://www.lafuga.cl/los-solesde-p. Última consulta: 01/09/16

Mariniello, S. (1999). Pier Paolo Pasolini, Madrid: Ed. Cátedra.

Nápoli, J.T. (2004) “Mito y rito dionisíaco en Bacantes de Eurípides: sobre el origen ritual del teatro”. Ponencia presentada en las Jornadas Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar.

Nietzsche, F. (2003). El origen de la tragedia. Buenos Aires: Ed. Libertador (Andrómeda ed.)

Pasolini, P.P. (1983) “Tetis” en AA.VV, Erotismo y destrucción, Madrid: Ed. Fundamentos.

Pasolini, P.P.; Rohmer, E. (1970a). Cine de poesía contra cine de prosa. Barcelona: Ed. Anagrama. Pp. 5-41.

Pasolini, P.P. (1970b). Teorema, Buenos Aires: Ed. Sudamericana.

Pasolini, P.P. (1965). “Autopresentación” en Revista Nuestro Cine, No 46, Madrid. pp 13 -19. Traducción y montaje de textos: Ricardo Diaz-Delgado. Recuperado de: http://www.adversus.org/indice/nro4. Última consulta: 01/09/16

Santa Biblia (2009). Estados Unidos: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Recuperado de: http://media.ldscdn.org/pdf/lds-scr. Última consulta: 01/09/16

Descargas

Publicado

2018-03-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El problema de(l) dios. Las bacantes y La Biblia en Teorema. (2018). Ética Y Cine Journal, 8(1), 17-23. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n1.19840