El problema de(l) dios. Las bacantes y La Biblia en Teorema
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n1.19840Palabras clave:
Pasolini, Teorema, Transposición, Bacantes, Biblia, DionisioResumen
En este trabajo se procuran describir los mecanismos hipertextuales que desarrolla Pasolini en su novela Teorema y en el film homónimo (ambos de 1968), a través de la incorporación del mito de Dionisio relatado en Las Bacantes de Eurípides y de algunos fragmentos de la Biblia. Desde este lugar se analiza la representación de la lucha de clases en Italia a fines de los años sesenta como un escenario más de confrontación entre el poder primitivo, original, digno y cercano a lo natural, representado por la clase obrera y campesina -particularmente por el personaje de Emilia-; y el poder capitalista y burgués, representado por toda la familia. La síntesis que propondrá Pasolini a esta lucha será la destrucción de esta familia a partir de la presencia de un huésped sin nombre y cuyo origen y destino se desconocen; y que por su configuración remite al dios griego Dionisio.
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