“Entre el espanto y la ternura”: voces de colaboración y resistencia en el Chile de la transición

Autores/as

  • Ignacio Albornoz Fariña Université Paris VIII Vincennes-Saint-Denis

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n1.23891

Palabras clave:

Marcia Merino, Carmen Castillo, Transición, Documental político, Voz

Resumen

El presente artículo se propone analizar el filme La Flaca Alejandra: vidas y muertes de una mujer chilena, realizado en 1994 por Carmen Castillo y Guy Girard. Inscrita en el marco de la transición post-dictatorial, la cinta gira en torno a la figura de Marcia Merino (alias La Flaca Alejandra), militante del MIR convertida en colaboradora del régimen militar bajo la presión de sus torturadores. A lo largo del texto, se argumentará que el filme de Castillo funciona como espacio de una doble “puesta en escena del yo”; espacio en el que se cruzan dos trayectorias divergentes –la de la autora, Carmen Castillo, también presente en la imagen, y la del sujeto filmado, la colaboradora Marcia Merino. En tanto que instancia de un retorno doble a la escena del trauma, la empresa de La Flaca Alejandra, será finalmente interpretada como una tentativa de poner en contacto, aunque sin forzarlas a alcanzar una síntesis, dos voces testimoniales acaso irreconciliables

Referencias

Amorós, M. (2006). Chile: la Memoria como fuerza de la Historia. Recuperado de: http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/amorosm/1/1amorosm0016.pdf

Bedregal, X. (1999). La dictadura, gran máquina del olvido, convirtió a Chile en un país de amnesia general. Entrevista con Carmen Castillo. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/1999/04/05/carmen-castillo.htm

Bruzzi, S. (2006). New Documentary. New York: Routledge.

Castillo, C. (Directora). (1994). La Flaca Alejandra [Film]. Francia, Chile.

Comolli, J.-L. (1995). Mon ennemi préféré ? Images documentaires, 23, 45-56.

Daney, S. (2004). Sobre las voces en off, in, out, through. Dans M. Chion, La voz en el cine (pp. 167-171). Madrid: Cátedra.

Donoso, J. (1986). La desesperanza. Barcelona: Seix Barral.

Eltit, D. (1996). Cuerpos nómadas. Hispamerica, 25(75), 3-16.

Gómez-Barris. (2015). The Female Perpetrator. Dans A. J. Lebow, A Companion to Contemporary Documentary Film (pp. 524-535). Somerset: Wiley-Blackwell .

Lazzara, M. (2012). Militancy Then and Now: A Conversation with Carmen Castillo. Journal of Latin American Cultural Studies, 1-14.

Matus, A. (s.d.). Las imperdonables. Récupéré sur Los casos de la Vicaría: http://www.casosvicaria.cl/temporada-uno/las-impredonables/

Merino, M. (1993). Mi verdad: más allá del horror, yo acuso... Santiago de Chile: A. T. G.

Nichols, B. (2017). Introduction to Documentary. Bloomington: Indiana University Press.

Raymond, H. (2011). Carmen Castillo : pour une histoire des vaincus. Dans M. L. Sylvie Rollet, Théorème 14 : Théâtres de la mémoire - Mouvement des images (pp. 145-152). Paris: Sorbonne Nouvelle.

Richard, N. (2010). Crítica de la memoria. Santiago de Chile: Ediciones Diego Portales.

Rodríguez, S. (1988) Entre el espanto y la ternura. En ¡Oh, melancolía! (1ra Ed.) [CD-ROM]. Londres, Inglaterra; La Habana, Cuba: EGREM.

Traverso, A. (2017). La Flaca Alejandra: Post-Dictatorship Documentary and (No) Reconciliation in Chile. Critical Arts, 96-106.

Traverso, E. (2016). Mélancolie de gauche : la force d’une tradition cachée. Paris: La Découverte.

Valenzuela, V. (2006). Yo te digo que el mundo es así: giro performativo en el documental chileno contemporáneo. Doc On-line(1), 6-22.

Descargas

Publicado

2019-03-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

“Entre el espanto y la ternura”: voces de colaboración y resistencia en el Chile de la transición. (2019). Ética Y Cine Journal, 9(1), 27-35. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n1.23891