Mujer Maravilla y Capitana Marvel. Aproximaciones divergentes a las éticas feministas
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n2.25089Palabras clave:
Capitana Marvel, Mujer Maravilla, Éticas feministas, Feminismo liberal, Éticas del cuidadoResumen
En este ensayo se abordan dos películas con superheroínas como protagonistas, un género relativamente reciente en el cine que ha demostrado tener una gran acogida entre los aficionados, que además tiene una novedosa y emocionante forma de contar historias de acción. La primera película es producida por DC Comics y Warner studios, Mujer Maravilla (Jenkins, 2017). La legendaria amazona, heredera de los dioses olímpicos y una de los líderes de la liga de la justicia, una heroína prototipo de las éticas femeninas del cuidado. La otra película es de Marvel comics, Capitana Marvel (Bodoen y Fleck, 2019), una increíble piloto que por un acto de azar obtiene superpoderes de orígenes alienígenas y termina convirtiéndose en la más fuerte de Los Vengadores, y un elemento clave de la nueva superproducción de esta editorial, una representante de las éticas feministas liberales. Las dos superheroinas tiene distintos orígenes y además características que pueden asociarse a distintas corrientes de éticas feministas. La Mujer Maravilla basa su desarrollo moral en la equidad, defiende ciertas características de la mujer y su devoción al cuidado, y por otro lado, la Capitana Marvel es una líder competitiva quien tiene un desarrollo en búsqueda de la igualdad de género ante la adversidad y los conflictos de poder. Este ensayo pretende evidenciar las diferencias de estos personajes y sus asociaciones morales divergentes, y cómo esto determina una particular representación de mujer ideal que parece tener cada editorial de comic.Referencias
Alday, D. (9 de 05 de 2019). Captain Marvel: origen e historia de Carol Danvers [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.superaficionados.com/captain-marvel-origen-historia/
Claremont, C. (1987). Ms. Marvel #20. Ms Marvel. New York: Marvel
Conway, G. (1977). Ms. Marvel #1. Ms. Marvel. New York: Marvel
Feige, K. (productor) y Bodoen, A. y Fleck, R. (directores). (2019). Capitana Marvel [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.
Feige, K. (productor) y Gunn, J. (director). (2014). Guardianes de la Galaxia [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.
Feige, K. (productor) y Russo, A. y Russo, J. (directores). (2019). Avengers: Endgame [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.
Gilligan, C. (1982). In a Different Voice: Psychological Theory and Women’s Development. Cabridge, Massachusetts: harvard university press.
Gilligan, C. (2013). La ética del cuidado. Barcelona: Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols.
Johns, G., Snyder, Z., Snyder, D., Berg, J. (productores) y Jenkins, P. (director). (2017). Wonder Woman [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: DC films.
Jiménez, P. (2006). DC Comics enciclopedia: la guía definitiva de los personajes del universo DC. Barcelona: Auto-editor.
León, A. (agosto de 2018). La historia de Carol Danvers/Capitana Marvel [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.smashmexico.com.mx/marvelc/historia-carol-danvers-capitana-marvel/
Marston, W. M. (1941). All Star Comics. Estados Unidos: National Periodical Publications.
Ortiz, G. (2014). Ética feminista, ética femenina y aborto. Recuperado de: https://www.academia.edu/3735693/Etica_feminista_%C3%A9tica_femenina_y_aborto
Roven, C. y Snyder, D. (productores) y Snyder, Z. (director). (2016). Batman vs Superman: el amanecer de la justicia [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: DC Entertainment; Atlas Entertainment; RatPac-Dune Entertainment; Cruel and Unusual Films.
Schuler Donner, L., Kingberg, S., Singer, B. (productores) y Kinberg, S. (director). (2019). Dark Phoenix [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: The Donners’ Company; Kingberg Genre; TSG Entertainment; Marvel Entertainment; 20th Century Fox.
Stanford. (2008). Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado de: https://stanford.library.sydney.edu.au/archives/sum2008/entries/feminism-ethics/#FemistAppEth
Thomas, R. (1968). Marvel Super-Heroes # 13. Marvel Super-Heroes. New York: Marvel
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.