Pseudo heroínas: inclusión por exclusión de lo femenino

Autores/as

  • Eduardo Laso Universidad de Palermo

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n2.25092

Palabras clave:

Masa, Género, Castración, Segregación

Resumen

El film de Ridley Scott G.I. Jane sobre la discriminación de las mujeres en el ejército y su derecho a ser incluidas presenta una solución paradojal: la inclusión de las mujeres es aceptada sólo si ellas eligen renunciar a su femineidad y devienen varones. La teoría freudiana en torno del ejército y su conformación como masa artificial puede ser articulada con el esquema de la sexuación de Lacan del Seminario 20, para advertir que la formación de masa se basa en una lógica masculina que segrega a la mujer para poder creer en la existencia de un Uno de excepción a la castración: el Líder

Referencias

Amigo, S. (2014). La autorización del sexo y otros ensayos. Buenos Aires: Letra Viva.

Bergman, A. (director). (1996). Striptease [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Castle Rock Entertainment.

Caroll, G., Giler, D., Hill, W. (productores) y Scott, R. (director). (1979). Alien [Cinta cinematográfica]. Reino Unido: 20th Century Fox, Brandywine Productions.

Churchill, P., Crichton, M., Flamberg, J., Giuliano, P., Levinson, B., Wald, A. (productores) y Levinson, B. (director). (1994). Disclosure [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Warner Bros.

Deeley, M., Fancher, H., Kelly, B., Powell, I., Perenchio, J., Scott, R., Shaw, R., Yorkin, B. (productores) y Scott, R. (director). (1982). Blade Runner [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: The Ladd Company, Shaw Brothers, Blade Runner Partnership.

De Laurentiis, D., De Laurentiis, M. (productores) y Scott, R. (director). (2001). Hannibal [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer, United Artists, Universal Studios, Scott Free Productions.

Freud, S. (1913). Tótem y tabú. Obras Completas, Tomo XIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1919). Pegan a un niño. Obras Completas, Tomo XIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. Obras Completas, Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Glinwood, T., Hara, M., Herlihy, J., Nethercott, G., Oshima, E., Parr, L., Thomas, J. (productores) y ?shima, N. (director). (1983). Fury? [Cinta cinematográfica]. Reino Unido: Recorded Picture Company.

Hampton, T., Milchan, A. (productores) y Scott, R. (director). (1985). Legend [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Regency Enterprises.

Jaffe, S.C., Koch, H.W., Weinstein, L. (productores) y Zucker, J. (director). (1990). Ghost [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

Jaffe, S. R., Lansing, S. (productores) y Scott, R. (director). (1989). Black Rain [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

Lacan, J. (1992). El seminario: libro 17: El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1981). El seminario: libro 20: Aún. Buenos Aires: Paidós.

Lansing, S. (productor) y Lyne, A. (director). (1993). Indecent Proposal [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

Lewkowicz, I. (2001). ¿Virilidad o valentía? Comentario de "Hasta el límite. En J.J. Michel Fariña y C. Gutierrez (Ed.). Ética y Cine (pp. 91-93). Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Pirosh, R. (productor). (1962). Combat! [Serie de televisión]. Estados Unidos: Selmur Productions.

Polk Gitlin, M., Scott, R. (productores) y Scott, R. (director). (1991). Thelma y Louise [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Pathé Enterteinment, Percy Main, Star Partners III Ltd.

Puttnam, D. (productor) y Scott, R. (director). (1977). The Duellists [Cinta cinematográfica]. Reino Unido: Enigma Productions, Scott Free Enterprises, National Film Finance, Consortium.

Ritvo, J. B. (2011). Sujeto, masa, comunidad. Santa Fe: Mar por Medio Editores.

Ritvo, J. B. (2017). El silencio femenino. Hacia (desde) la filosofía. Buenos Aires: Nube Negra.

Saccomanno, G. (2008). Bajo Bandera. España: Booket.

Scott, R. (productor y director). (1997). G.I. Jane [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Caravan Pictures.

Scott, R., Golbacas, A. (productores) y Scott, R. (director). (1992). 1492: Conquest of Paradise [Cinta cinematográfica]. Reino Unido: Due West.

Scott, R., Hill, W., Giler, D. (productores) y Scott, R. (director). (2012). Prometheus [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Scott Free, Brandywine Productions.

Spielberg, S., Bryce, I., Gordon, M., Levinsohn, G. (productores) y Spielberg, S. (director). (1998). Saving Private Ryan [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Mark Gordon Productions, DreamWorks, Paramount Pictures, Amblin Entertainment, Mutual Film Corporation.

Wick, D., Franzoni, D., Lustig, B., MacDonald, L., Needham, T., Parkes, W.F., Scott, R. (productores) y Scott, R. (director). (2000). Gladiator [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Scott Free Productions.

Zupancic, A. (2013). La sexualidad dentro de los límites de la mera razón, Santiago de Chile: Palidonia.

Descargas

Publicado

2019-07-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pseudo heroínas: inclusión por exclusión de lo femenino. (2019). Ética Y Cine Journal, 9(2), 65-72. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n2.25092