El cine como pasador de lo real
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n1.29222Palabras clave:
Cine, Proceso creador, Psicoanálisis, TraumaResumen
El cine permite dar palabras e imágenes al acontecimiento catastrófico. Ofrece la posibilidad de operar con el real traumático social y en consecuencia simbolizarlo. Tanto el psicoanálisis como el arte emprenden, por vías distintas, esta ardua tarea de hacer pasar lo real a lo simbólico, de inscribir lo imposible. Se trata de dar imágenes, palabras y representaciones a aquello que en principio está ausente, silenciado, rechazado. Para que ese real deje de ser una mortificación hecha herida abierta, instalada como repetición vana. En ese sentido, el cine es pasador de lo real a lo simbólico a través de las imágenes. El presente artículo introduce esta tesis a través de ejemplos de la pintura, la performance y el cine.
Referencias
Bouchareb, R. y Bréhat, J. (productores) y Dumont, B. (director). (1999). L’humanité [cinta cinematográfica]. Francia.
Bronckart, J.H. y Bronckart, O. (productores) y Provost, N. (director). (2011). L’envahisseur [cinta cinematográfica]. Bélgica.
Freud, S. (1922). La cabeza de Medusa. En Obras Completas, Volumen XVIII,. Buenos Aires: Amorrortu, 1975.
Freud, S. (1927). El fetichismo. En Obras Completas, Volumen XXI. Buenos Aires: Amorrortu, 1975.
Lacan, J. (1953). Le Symbolique, l’Imaginaire et le Réel. En: Bulletin de l’Association freudienne, (1), 1982, pp. 4-13.
Lacan, J. (1959). Seminario 7. La ética del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Mendieta Paz, P. (2014). La nota azul. Recuperado de: https://www.paginasiete.bo/ideas/2014/2/9/nota-azul-13374.html
Trias, E. (2006). Lo bello y lo siniestro. Buenos Aires: Editorial Airel
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ética y Cine
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.