Aporofobia, segregación y descenso a los infiernos
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n1.32570Palabras clave:
Parásitos, Aporofobia, Segregación, Derechos HumanosResumen
El rechazo al pobre y la segregación aparecen de forma muy evidente en el film coreano Parásitos. En el presente trabajo se analiza esta película que representa un ejemplo de los problemas sociales de las clases más desfavorecidas, relacionando los aspectos narrativos con los jurídicos, mostrando a lo largo del relato la distinta situación social que tienen los personajes dependiendo de su trabajo y de su riqueza. Las clases sociales más desfavorecidas emanan un olor que no se puede eliminar con la limpieza y que provoca el rechazo de las clases sociales acomodadas. La separación de clases sociales se manifiesta a través de espacios arquitectónicos, planos cinematográficos y detalles, donde siempre el rico está en lo más alto, y el pobre, en lo más bajo. El cine se convierte en un portavoz de aspectos sociales y jurídicos y nos muestra una sociedad enferma y degradada, hasta sus últimas consecuencias.
Referencias
Araya Pizarro, S., Varas Madrid, C., y Poblete Ibaceta, M. (2018). Ética y emprendimiento: una reflexión sobre los valores del emprendedor del siglo XXI. Revista Dos Puntas, (17), 175-194. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7440770
Ayala Enríquez, P. (2018). La simpatía smithiana como vía para reducir la aporofobia derivada de la corrupción. Veritas: revista de filosofía y teología, (41), 69-86. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732018000300069&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Bellveser, R. (2018). Derechos humanos y aporofobia. Movimiento escritores pro derechos humanos, (2), 595-601.
Bong, J. (director). (2019). Parásitos [película]. Barunson E&A; CJ Entertainment
Carrascosa Bermejo, M. D. (2018). Libre circulación de ciudadanos comunitarios inactivos y protección social: ¿sufre la UE de aporofobia?. En J.M. Miranda Boto (dir.) El Derecho del Trabajo español ante el Tribunal de Justicia: problemas y soluciones, (pp. 505-533). Cinca.
Cortina Orts, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la democracia. Paidós.
Crespo, I. (2019). «Parásitos», Células durmientes. Cinemanía, (289), 74-77.
Du Mesnildot, S. (2019a). Parasite de Bong Joon-ho: Dans la prison de verre. Cahiers du cinema, (755), 20-22.
Du Mesnildot, S. (2019b). Fantômes de la société coréenne: entretien avec Bong Joon-ho”. Cahiers du cinema, (756), 38-40.
García Domínguez, I. (2019). Aporofobia: una investigación cualitativa al colectivo de personas sin hogar en Salamanca. Ars Iuris Salmanticensis: AIS: revista europea e iberoamericana de pensamiento y análisis de derecho, ciencia política y criminología, 7(2), 25-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7273488
Gimeno Perelló, J. (2000). Derechos Humanos: Racismo y aporofobia. El Viejo topo, (141), 7-8.
González Avión, S. (2019). Aporofobia: un desafío para la democracia. Encrucillada: Revista galega de pensamento Cristián, 43(211), 60-70.
Kercher, D. M. (2017). Los espacios fangosos del cine negro globalizado: desde Hitchcock y Bong Joon-Ho a La isla mínima. En J. Sánchez Zapatero y A. Martín Escribà (coord.), La globalización del crimen: literatura, cine y nuevos medios (pp. 523-530). Andavira.
Kovacsics, V. (2019). Mutaciones: Bong Joon Ho. Memories of murder. Caiman cuadernos de cine, (86), 82.
Lepastier, J. (2017). Okja de Bong Joon-ho: Monstre domestiqué. Cahiers du Cinema, (734), 28-29.
Maas, A. (2019). Aporofobia y plutofilia. Revista de la Universidad de México, (7), 68-76. https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/ba725cbc-9db5-434a-87b2-959e045d2507/aporofobia-y-plutofilia
Malausa, V. (2017). L´ami Okia: entretien avec Bong Joon-ho. Cahiers du cinema, (729), 10-12.
Merino, I. (2019). Cinema: Zombis, feminisme, drames reals, lluita de clases i marades bavoses a Canes. L´Avenc: Revista de historia i cultura, (459), 68-72.
Michel Fariña, J.J., y Laso, E. (2019). La otredad y la náusea. Ética y cine. http://eticaycine.org/Parasite
Orellana Gutiérrez de Terán, J. (2020). Unos Óscar que dan que pensar. Crítica, (1051), 34-39.
Ortega Esquembre, C. (2019). La aporofobia como desafío antropológico. De la lógica de la cooperación a la lógica del reconocimiento. Daimon: Revista de filosofía, (77), 215-224. https://revistas.um.es/daimon/article/view/319071/261421
Picado Valverde, E. M., Nieto Librero, A.B., Guzman Ordaz, R., Yurrebaso A., y Jáñez González, A. (2019). Detección de la discriminación hacia los pobres, «aporofobia». Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 77(151), 417-430. https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/12228/11360
Ramírez Herrera, M.C. (2019). La interrelación entre espacio y locura en las novelas contemporáneas materialistas de Benito Pérez Galdós. Universidad de Málaga. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=%2Fpzr%2BAqzEZQ%3D
Roca Oliver, E.A. (2019). Aporofobia versus negrofobia: identidad y política en África poscolonial. En E. González Esteban, J.C. Siurana, J.L. López González, y M. García Granero Gascó (coord.) Ética y democracia: desde la razón cordial. (pp. 405-411). Comares.
Rocangliolo, S. (2019). Gente pobre. Fotogramas & DVD: La primera revista de cine, (2014), 10.
Rodríguez Aramayo, R. (2018). Solidaridad. Eunomía: Revista en Cultura de la Legalidad, (15), 169-175. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/4346/2891
Ruiz, J. (2017). Alma de fabulador: Okja, Bong Joon-ho. Caimán cuadernos de cine, (61), 67.
Sebastián Solanes, R. F. (2018). La aportación de Juan Luis Vives al estudio de la pobreza. Del socorro de los pobres a la aporofobia. Vivesiana: revista de l´Associació d´Amics de Lluís Vives de la Universitat de València, (3), 75-88. https://ojs.uv.es/index.php/vivesiana/article/view/11428/10889
Tassi, F. (2017). Okja: di Bong Joon Ho. Cineforum, (566), 76.
Terradillos Basoco (2020). Política criminal de exclusión: aporofobia y plutofilia. Revista penal, (46), 230-244.
Tomasi, D. (2019). Parasite: di Bong Joon-Ho. Cineforum, (590), 17-19.
Real Academia Española. (2020). Voz Aporofobia. https://dle.rae.es/aporofobia
Real Academia Española. (2020). Voz Parásito. https://dle.rae.es/?w=par%C3%A1sito
Real Academia Española. (2020). Voz Segregar. https://dle.rae.es/segregar?m=form
Yáñez Murillo, M. (2019a). El cine fantástico conquista Cannes. Fotogramas & DVD: La primera revista de cine, (2109), 54-55.
Yáñez Murillo, M. (2019b). Lucha de clases y picaresca a la coreana. Fotogramas & DVD: La primera revista de cine, (2112), 98-99.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.