Cine en la Escuela de Vidigal. Una filosofía de lucha y resistencia en la favela
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n2.34190Palabras clave:
Cine, Escuela, Archivo, Favela do Vidigal, Filosofía y Memoria, Cinemateca del MAM-RioResumen
El artículo aborda una reflexión impregnada de la filosofía de Walter Benjamin y Giorgio Agambem que surge de una práctica de la vida escolar cotidiana articulada con la comunidad, el cine, la filmoteca y la universidad. La Escuela de Cine de Djalma/CINEAD investigó, con el gesto de creación cinematográfica compartido entre la profesora y sus estudiantes, la historia de la favela de Vidigal, Río de Janeiro. A partir de esta apuesta, se constituye todo un campo de investigación, y con él el descubrimiento y restauración, en alianza con la Cinemateca do MAM-Rio, de imágenes Super-8, fotografías y casetes sobre la lucha de los vecinos de las favelas de Vidigal contra su traslado al Conjunto Habitacional Antares / Santa Cruz en 1977/78. El artículo desarrolla parte de esta trayectoria de investigación con la elaboración de un recuerdo de la lucha de la favela en la escuela.
Referencias
Agabem, G. (2008). Notas sobre o gesto. In Artefilosofia, Ouro Preto, n. 4, pp. 9-14.
Benjamin, W. (1987). O Narrador. In Magia e Técnica, Arte e Política- ensaios sobre literatura e história da cultura. Obras Escolhidas, vol. 1.
Benjamin, W. (2009). Passagens. Belo Horizonte: editora da Universidade Federal de Minas Gerais.
Bosi, M. M. (2016). Filmes de família e construção de lugares de memória: Estudo de um material de Super-8 rodado em Fortaleza e de sua retomada em Supermemórias. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Cultura) - Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
Bresson, R. (2008). Notas sobre o Cinematógrafo. Trad. Evaldo Mocarzel. São Paulo: Editora Iluminuras LTDA.
Blank, Th. C. (2015). Da tomada à retomada: origem e migração do cinema doméstico brasileiro. Tese de Doutorado. Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura – PPGCOM Tecnologias da Comunicação e Estética. Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ.
Blank & Machado, P. (2018). Em busca de um método: entre a estética e a história de imagens domésticas do período da ditadura militar brasileira. 27º Encontro Anual COMPÓS 5-8 junho.
Didi-Huberman, G. (2017). Quando as imagens tomam posição: O olho da história I. Belo Horizonte: Editora UFMG.
Dussel, I. (2017). Sobre a precariedade da escola. In. Org. Larrosa, J. Elogio da escola, Belo-Horizonte: Autêntica.
Farge. A. (2017). O Sabor do Arquivo. São Paulo: Edusp.
Fresquet, A. (2013). Cinema e Educação- Reflexões e experiências com professores e estudantes de educação básica, dentro e “fora” da escola – Alteridade e Criação 2. Autêntica Editora LTDA, Belo Horizonte – MG.
Gomes, L. (2007). 1808 Como uma rainha louca, um príncipe medroso e uma corte corrupta enganaram Napoleão e mudaram a História de Portugal e do Brasil. São Paulo: Editora Planeta do Brasil.
Leandro, A. (2018).Testemunho filmado e montagem direta dos documentos. In. Dellamore, C.; Amato, G.; e Batista, N., orgs. A ditadura na tela. Questões conceituais. Belo Horizonte: Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas - UFMG, pp. 219-232.
Masschelein, J. & Simons, M. (2013). Em defesa da escola: uma questão pública. Belo Horizonte: Autêntica.
Sarlo, B. (2015). Sete ensaios sobre Walter Benjamin e um lampejo. Rio de Janeiro: Editora UFRJ
Vigotski, L. S. (2004). Psicologia Pedagógica. São Paulo: Martins Fontes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.