Apuntes sobre Alain Badiou y el cine
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n2.34196Palabras clave:
Alain Badiou, Cine, FilosofíaResumen
El presente artículo recorre algunas ideas principales de Alain Badiou en torno al cine, recogidas de diferentes textos a lo largo de su obra. Se propone entonces un recorrido por doce apartados: 1) el cine es un nuevo arte que nace en el siglo XX; 2) el cine es un arte de masas; 3) el cine es un arte ontológico; 4) el cine vuelve visible el tiempo; 5) el cine como el más-uno de las demás artes; 6) el cine es un arte impuro; 7) cada film es un objeto real singular, que expone el pasaje de una idea según la toma y el montaje; 8) el arte del cine como visitación de una idea; 9) el cine como escenario ético; 10) las tres maneras de hablar de un film; 11) un film es un punto-sujeto de una configuración artística; 12) del cine trágico al cine como imagen móvil de la eternidad. Estas ideas se presentan en articulación con diversas piezas cinematográficas: El nacimiento de una nación (Griffith, 1915), Pasaron las grullas (Kalatozov, 1957), El año pasado en Marienbad (Renais, 1961), Muerte en venecia (Visconti, 1971), El movimiento falso (Wenders, 1975), Stalker (Tarkovski, 1979), Barton Fink (Coen y Coen, 1991), Odisea en el espacio (Kubrick, 2001), Joker (Phillips, 2019) y Nomadland (Zhao, 2020).
Referencias
Badiou, A. (2004). El cine como experimentación filosófica. En G. Yoel (comp.) Pensar el cine 1. Imagen, ética y filosofía. Manantial.
Badiou, A. (2004). “El plus de ver”. En G. Yoel (comp.) Pensar el cine 2. Cuerpos, temporalidades y nuevas tecnologías. Manantial.
Badiou, A. (2009); Pequeño manual de inestética, Buenos Aires, Prometeo
Badiou, A. (2013); Cinema. Polity.
Badiou, A. (2014); El cine como acontecimiento. Paradiso.
Bazin, A. (1999); Qué es el cine. Rialp
Coen, E. y Coen, J. (directores). (1991). Barton Fink [película]. Circle Films, Working Title Films.
Griffith, D.W. (director). (1915). El nacimiento de una nación [película]. David W. Griffith Corp.
Kalatozov, M. (director). (1957). Pasaron las grullas [película].
Kubrick, S. (director). (2001). Odisea en el espacio [película]. Metro-Goldwyn-Mayer.
Phillips, T. (director). (2019). Joker [película]. DC Films, Warner Bros. Pictures
Village Roadshow Pictures, Bron Creative, Joint Effort Productions, Sikelia Productions.
Renais, A. (director). (1961). El año pasado en Marienbad [película]. Cineriz.
Tarkovski, A. (director). (1979). Stalker [película]. Mosfilm.
Visconti, L. (director). (1971). Muerte en venecia [película]. Warner Bros.
Wenders, W. (director). (1975). El movimiento falso [película]. Wim Wenders Produktion, Solaris Film, Westdeutscher Rundfunk.
Zhao, C. (directora). (2020). Nomadland [película]. Searchlight Pictures
Fórum Hungary.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.