Lo que arde en Candelaria es la vida
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n3.35928Palabras clave:
goce femenino, Otro, feminismo, miradaResumen
La definición de lo femenino como goce constituye el punto de partida del artículo. Se despliegan lógica y consecuencia de tal definición, así como las resonancias con algunas autoras del feminismo de la diferencia. Se toma como referencia la película Candelaria, de coproducción latinoamericana y dirigida por Jhonny Hendrix Hinestroza, para dar cuenta de las dificultades de captación del Goce Otro ya sea por la mirada o cualquier vertiente pulsional, así como por el lenguaje.
Referencias
Hinestroza, J. H. (Director) (2018). Candelaria. [Película]. Antorcha. Films, Razor Film, DHF, Pucará Cine, Fidelio Films, Producciones de la 5ta Avenida.
Lacan, J. (2012). Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina. En Lacan, J., Otros Escritos (pp. 689-702). Paidós.
Lacan, J. (2012). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 19…O peor. Paidós. (Seminario dictado en 1971-1972).
Lacan, J. (2012). Televisión. En Lacan, J., Otros Escritos (pp. 535-573). Paidós.
Lacan, J. (2009). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 18. De un discurso que no fuera del semblante. Paidós. (Seminario dictado en 1970-1971).
Lacan, J. (2007). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 20. Aun. Paidós. (Seminario dictado en 1972-1973).
Lauretis, T. (2010). Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. Horas y HORAS.
Millot, K. (2016). La vida con Lacan. Ned.
Sendón de León, V. (2012). ¿Qué es el feminismo de la diferencia? La Mariposa y La Iguana.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ética y Cine Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.