La ética de la disputa. Un análisis filmográfico sobre el litigio postconyugal
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n1.37378Palabras clave:
Litigio, Postconyugalidad, Epistemicidio, Vicio argumental, Alegato, Ecuación alienadoraResumen
Como arte narrativo y centrado en la condición humana, el cine recrea (y, a la vez, interroga) los intrincados modos de afrontar el conflicto en la vida social. Al respecto, la experiencia cinematográfica puede fungir como medio de problematización de las implicaciones éticas que derivan de cierto estilo de conversación, discusión y disputa en diferentes ámbitos, entre ellos el de la esfera íntima. El desgarrador drama del litigio postconyugal es, en tal sentido, un tema revelador del entrecruzamiento fatal de lo privado y lo público. El film de Oscar Noah Baumbach, Marriage History (Historia de un matrimonio) exhibe, a través de la gran pantalla, la compleja constitución de una ecuación alienadora altamente expertocrática que termina colonizando las decisiones de una pareja sobre la custodia de su hijo. En este artículo, intentaré mostrar que las discusiones que mantiene la pareja van siendo permeadas por un ethos epistemicida que calca el uso jurídico del alegato que realizan sus respectivos abogados. Dentro de tal marco, se suscitan argumentaciones impregnadas de vicios epistémicos, con efectos eminentemente devaluadores. A la luz de ciertos posicionamientos recíprocos, los miembros de la pareja (Nicole y Charlie) son instigados a re-narrar la historia de su matrimonio en modos que legitiman los intereses y expectativas propias del escenario del divorcio. La metáfora de la discusión como una guerra constriñe sus esquemas explicativos, al punto de convertir al excónyuge en un acérrimo enemigo. El presente análisis filmográfico tiene el propósito de mostrar el potencial del cine para plantear perspicazmente la cuestión filosófica del desacuerdo y la autonomía epistémica.
Referencias
Christiansen, M. (2017). “Si quieres saber del agua, no le preguntes al pez”. Epistemología de segundo orden en el estudio de la violencia. EIDOS Revista de Filosofía, 26, 93-116.
Christiansen, M. (2020). Parasitismo argumental. El punto muerto de la deliberación. Oxímora. Revista internacional de ética y política, 16 , 50-62. http://revistes.ub.edu/index.php/oximora/article/view/29689/30722
Díaz, M. (2017). Racismo epistemológico y occidentalocentrismo: apuntes para una descolonización de la tradición hegemónica del conocimiento. Revista de Epistemología y Ciencias Humanas, 9, 1-18.
Efran, J. y Lukens, M. (1994). Lenguaje, estructura y cambio. Gedisa
Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones. aproximaciones a la construcción social. Paidós Ibérica.
Giuliani, M. (2006). Terapia ipertestuale: nuove metafore postmoderne per la clinica sistemica. Terapia Familiare, (82).
Giuliani, M (2016), Corpi che parlano. Psicoterapia e metáfora, Durango Edizioni.
Krippendorff, K. (1991). The Power of Communication and the Communication of Power; Toward an Emancipatory Theory of Communication. Communication, 12, 175-196.
Krippendorff, K. (1997). Principales metáforas de la comunicación y algunas reflexiones constructivistas acerca de su utilización. En Pakman, M. (1997) Construcciones de la Experiencia Humana vol. II. GEDISA.
Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors We Live. University of Ch. Press.
Linares, J. L. (comp.) (2015). Prácticas Alienadoras familiares. El “síndrome de Alienación Parental Reformulado”. GEDISA.
Mount, S. (2010). Constitutional topic: due process. Recuperado de www.usconstitution.net/consttop_duep.html
Nardone, G. (2006). Corrígeme si me equivoco. Barcelona: Herder.
Pereda, C. (1994). Vértigos argumentales. Una ética de la disputa. Barcelona: Anthropos & UAM-Iztapalapa.
Pereda, C. (1996). ¿Qué es un buen argumento? Theoria. Segunda Época, 11(25), San Sebastián: Universidad del País Vasco, Pp. 7-20.
Pereda, C. (1999). Crítica de la razón arrogante. México: Taurus-Alfaguara.
Santos, B. y Meneses, M. (2014) Epistemologías del Sur. Perspectivas. Madrid: Akal.
Wittgenstsein, L. (1953). Philosophical Investigations. Nueva York: Macmillan.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ética y Cine Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.